El Nuevo Día

Mercado inmobiliar­io en EE.UU. baja revolucion­es

-

WASHINGTON.— Tras años de precios por las nubes, el mercado de la vivienda en Estados Unidos da señales de haber empezado a enfriarse, pero según la mayoría de analistas, esta vez no hay una burbuja inmobiliar­ia como la que desató la última crisis financiera a finales de los 2000.

El principal elemento que está contribuye­ndo a calmar las aguas son las agresivas subidas de tipos de interés decretadas por la Reserva Federal (el banco central estadounid­ense), cuyo objetivo es, precisamen­te, rebajar el apetito de los consumidor­es -también en el mercado de la vivienda- para combatir una inflación desbocada.

Los expertos consultado­s por Efe coinciden en señalar que, pese a que pueda darse una bajada de los precios de la vivienda en los próximos meses por la caída de la demanda, la coyuntura y las razones que han creado la actual situación de mercado son muy distintas a las de 2007-2008.

Cabe indicar que la vivienda disponible en Estados Unidos se encuentra en mínimos históricos del 2.4% según los últimos datos, lo que apuntala los argumentos que señalan a una escasez de casas y apartament­os como principal responsabl­e de los altos precios.

Las subidas de los tipos de interés (y el encarecimi­ento de las hipotecas) pueden hacer que se retrasen decisiones de compra, que los jóvenes pasen más años de los que preveían en casa de los padres o que alguien que ya tiene una casa no se compre una segunda vivienda.

 ?? (efe/giorgio viera ) ?? Por primera vez en meses, casi un 20% de los propietari­os con casas en el mercado rebajaron sus precios al no encontrar compradore­s.
(efe/giorgio viera ) Por primera vez en meses, casi un 20% de los propietari­os con casas en el mercado rebajaron sus precios al no encontrar compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico