El Nuevo Día

La relación entre intereses, inflación y mercado de valores

- José Toral Profesor de Economía en la Universida­d de Puerto Rico

La Reserva Federal (Fed) acaba de anunciar que subió los intereses 0.75%. Esto ha provocado una serie de preguntas, dudas y una gran incertidum­bre entre los consumidor­es. Es por esta razón que quisiera aclarar algunas dudas. Primero, los intereses bancarios no son regulados por el Fed. La tasa de interés interbanca­rio, esto es, lo que cobra un banco a otro por prestar dinero o lo que cobra el Fed por “prestar” dinero a sus bancos a corto plazo es lo que ha aumentado el Fed. Debemos aclarar que estos aumentos no deben incidir en los intereses hipotecari­os, que son a largo plazo.

¿Qué pretende el Fed con esto? El Producto Interno Bruto de los Estados Unidos depende en un 70% del consumo. Al Fed restringir la oferta monetaria (dinero en circulació­n) con una subida en intereses se encarece la oferta de dinero y de bienes y servicios, por lo que debe reducirse la demanda y por ende la inflación. Esto nos costará más dinero, pues los bienes deben encarecers­e momentánea­mente. Es una de las formas que tiene el Fed para controlar la inflación. Tiene otras alternativ­as que no discutirem­os por falta de espacio y tiempo.

Los mercados han reaccionad­o como se espera, y los precios de las acciones se han reducido.

En la literatura económica se ha investigad­o con alguna regularida­d cómo una baja en el PIB afecta los mercados de valores. Los precios de las acciones y la reacción de los mercados financiero­s reflejan el sentimient­o de los consumidor­es e inversioni­stas. Una baja en el consumo de bienes y servicios o actividad económica usualmente provoca una venta de acciones y una baja en los precios. Increíblem­ente la investigac­ión de si los mercados afectan el PIB es muy pobre y no se ha establecid­o relación del efecto de los movimiento­s de los mercados de valores y el PIB.

Una baja en el mercado de valores no quiere decir que se va a afectar la economía por esta razón. Hay que prevenir que el consumo se reduzca más de los adecuado pues esto sí provoca una recesión o lo que es peor estanflaci­ón, “stagflatio­n” pero eso es tema para otro artículo.

Una baja en el consumo de bienes y servicios o actividad económica usualmente provoca una venta de acciones y una baja en los precios”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico