El Nuevo Día

Pionero de la legendaria ofensiva triangular

Juan “Pachín” Vicens formó una dupla ganadora con el dirigente Tex Winter

-

Cuando se habla de la famosa ofensiva triangular creada por el dirigente Tex Winter, casi siempre la conversaci­ón gira en torno a su efectivida­d bajo las riendas de Phil Jackson y sus 11 anillos en la NBA como entrenador. Jackson la empleó primero durante la era de Michael Jordan y Scottie Pippen en la década de 1990 y luego con los Lakers de Los Ángeles en la década del 2000 con Kobe Bryant como protagonis­ta.

Lo que pocos conocen es que una de las primeras figuras que demostró que esa ofensiva era efectiva y que la sabía correr al dedillo lo fue Juan “Pachín” Vicens.

Vicens fue el armador de Winter cuando éste fue dirigente en Puerto Rico de los Leones de Ponce a inicios de la década de 1950, así como cuando fue el base titular bajo Winter con la Universida­d de Marquette y luego en Kansas State cuando el estratega aceptó allí el puesto de dirigente y Vicens se transfirió para seguir junto a él.

Con Winter al mando en Ponce, Vicens llegó a tres finales consecutiv­as entre 1952 a 1954, ganando las ediciones de 1952 y la de 1954 para acumular así dos de sus primeros siete campeonato­s en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Una vez entrevista­ron a Winter sobre su ‘ofensiva triangular’ y él mencionó que ‘en Puerto Rico hay uno que corre esa ofensiva mejor que yo dentro de la cancha y se llama Pachín Vicens’. La realidad es que ver a Pachín correr la ofensiva en aquel momento daba gusto”, sostuvo Francisco “Paquito” Rodríguez, historiado­r del BSN.

“Con Winter fueron tres finales consecutiv­as en Ponce y no fueron tres campeonato­s corridos porque en el 1953 los Leones se negaron a jugar la final. El resumé de Pachín debió incluir 10 series finales jugadas y, quizás, ocho campeonato­s. No obstante, la final de 1953 entre los Leones y Atléticos de San Germán no se pudo jugar porque hubo un lío en el que suspendier­on a varios jugadores de los Atléticos y la liga decidió aplazar la serie. Para cuando reasignaro­n la misma en el calendario, ya Pachín había tenido que regresar a estudiar a la Universida­d de Kansas State y Ponce se negó a jugar. Por eso no hubo campeón oficial en el 1953”.

Vicens regresaría junto a Winter para culminar lo que quedó inconcluso y entonces conquistar el cetro en 1954, ganando el premio de Jugador Más Valioso por segunda ocasión (siendo la primera vez en 1952). Sin embargo, Vicens no volvería a una final del BSN por tres años consecutiv­os (1955-1957) debido a que los Cardenales de Río Piedras tuvieron total hegemonía del trofeo de campeón contra San Germán por tres años al hilo.

“Para ese tiempo Vicens estaba jugando también su mejor baloncesto en la NCAA, llevando a Kansas State al Sweet 16 en 1956 y recibiendo acercamien­tos para jugar con los Celtics de Boston. No obstante, en ese momento la NBA no pagaba mucho dinero y Pachín prefirió seguir jugando en Puerto Rico, así como empezar a trabajar tras graduarse como contable”, sostuvo Rodríguez.

Para 1958, Vicens volvería a coquetear con su tercer anillo de campeón en el BSN, pero los Santos de San Juan se interpusie­ron en su camino.

“No obstante, para 1960 Pachín finalmente volvería a saborear su tercer campeonato cuando le ganaron en la final a Río Piedras y a su compadre El Indio Báez. Ese año Pachín también ganó su cuarto y último galardón de Jugador Más Valioso”, relató Rodríguez.

Lo que pocos anticiparo­n es que ese título de 1960 sería solo el primero de cinco en esa década para esa dinastía de los Leones con Vicens al mando. Ponce revalidó con campeonato­s consecutiv­os en 1961 y luego ganó tres en ristra entre 1964 a 1966 tras quedarse fuera de la final en 1962 y perder la misma en 1963 ante Báez y los Cardenales.

“La llegada del dirigente Red Holzman en 1963 cambió todo”, indicó Rodríguez.

Holzman ayudó a Vicens y a los Leones a ganar tres campeonato­s corridos tras derrotar a los Cangrejero­s de Santurce en 1964, a los Atléticos de San Germán en 1965 y a los Capitanes de Arecibo en 1966.

“Pero luego de ganar tres campeonato­s en ristra y ser el primer jugador en superar la marca de 5,000 puntos en el BSN (anotó 5,102), Pachín decidió que no iba a jugar más y se retiró con solo 32 años, aun quedándole buen baloncesto”, indicó Rodríguez. “Eran otros tiempos. Él ya trabajaba de gerente de un banco y no vivía del baloncesto. Se le hacía más difícil”.

Cinco años más tarde culminaría la construcci­ón del coliseo que llevaría su nombre en Ponce en 1972. Además, Vicens recibió varios acercamien­tos por parte del entonces gobernador Luis A. Ferré para entrar a la política de Puerto Rico dada su consabida afinidad con el anexionism­o, pero declinó.

 ?? Archivo histórico / el nuevo día ?? Pachín Vicens (a extrema izquierda) y sus Leones de Ponce fueron una fuerza en la década de 1960.
Archivo histórico / el nuevo día Pachín Vicens (a extrema izquierda) y sus Leones de Ponce fueron una fuerza en la década de 1960.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico