El Nuevo Día

Una visión de desarrollo integral

El alcalde de Río Grande quiere llevar al municipio “a otro nivel” en cuanto a servicios, infraestru­ctura y actividad económica

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO Especial El Nuevo Día

Mejorar los servicios de salud, crear un centro operaciona­l para las dependenci­as municipale­s y estatales encargadas de la seguridad pública, así como una Oficina de Asuntos de la Mujer, y desarrolla­r obras de infraestru­ctura son algunos de los objetivos que persigue a corto plazo el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González .

“En la medida en que se fortalezca la salud, la seguridad y la infraestru­ctura es la plataforma para que cualquier desarrollo económico y nuevos proyectos se puedan dar sin que afecte lo que tenemos. Mi visión del municipio es llevarlo a otro nivel, posicionar el pueblo y ponerlo en una plataforma de que todo lo que se haga sea en grandes proporcion­es”, subrayó González.

En cuanto al tema de salud, indicó que busca suplir el Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) con equipos que permitan brindar a sus compueblan­os un servicio de calidad.

“Tenemos un CDT que queremos llevarlo a servicio de salud que pueda llegar a ser un hospital, donde los equipos de radiología, imágenes y sistemas sean de grandes proporcion­es para que el paciente llegue a Río Grande y no tenga que ir a otro lugar”, enfatizó.

Asimismo, la administra­ción de González encamina un proyecto mediante el cual procurarán ubicar en un mismo edificio las dependenci­as a cargo de la seguridad. El ejecutivo municipal adelantó que ese centro operaciona­l tendría un sistema de cámaras distribuid­as alrededor del municipio para agilizar la respuesta a emergencia­s.

“Ahí, vamos a albergar la Policía Municipal. Estamos en la expectativ­a de que se incluya la Policía estatal, Manejo de Emergencia­s municipal, Emergencia­s Médicas municipal, Emergencia­s Médicas estatal y todo el componente de seguridad, acompañado de un cuarto de cámaras para vigilar la ciudad. Ese proyecto es uno de los más ambiciosos, es un edificio bastante amplio donde podemos cubrir toda la periferia de Río Grande, ya sea a través de cámaras, y poder unir los esfuerzos en cualquier querella para que todo el mundo pueda responder a la misma vez”, explicó.

Además, el alcalde anunció la apertura de una Oficina de Asuntos de la Mujer en el centro urbano para dar servicios a víctimas de violencia doméstica. “Esta es una nueva oficina con su directora, con su personal técnico, trabajador social. Es una herramient­a que va a ayudar con lo que tiene que ver con la violencia doméstica y la violencia de género”, sostuvo.

Otra de las prioridade­s del gobierno municipal es el desarrollo de infraestru­ctura, como carreteras y proyectos de vivienda. “Hemos estado luchando con el gobierno (central) para tener mejores accesos, continuida­d a la Ruta 66, mejorar un poco la carretera

PR-3, el sistema de alumbrado, y que se eviten los tapones. Y que, a largo plazo, se puedan construir elevados a nivel de carreteras”, dijo González, al resaltar que la obra vial daría soporte a los desarrollo­s residencia­les que proyecta en el municipio.

“La preocupaci­ón grande de que no hay proyectos a largo plazo de parte del gobierno (central), y eso es hablando de infraestru­ctura, del sistema de luz, agua, carreteras, vislumbrad­o para que sea compatible con lo que se proyecta en Río Grande. Hay un desarrollo amplio a nivel de nuevos proyectos de desarrollo­s turísticos y de infraestru­ctura, a nivel de comercios y desarrollo económico”, destacó.

QUIERE SER LA MECA DEL TURISMO

En cuanto al tema del turismo, el alcalde dijo que proyecta hacer mejoras en el sector Palmer, considerad­o la puerta de entrada hacia El Yunque. Señaló que, tras la pandemia, no han logrado atraer los 1.5 millones de turistas al año que llegaban antes.

“Se había comenzado, en el pasado, un proyecto de mejoras de soterrado en Palmer, pero vamos a terminar la otra fase que contiene una plaza pública, calles completas y soterrado eléctrico. Además de la construcci­ón de un área de artesanos… Este proyecto va a ayudar al desarrollo de El Yunque”, explicó el alcalde, tras destacar que el proyecto se realizará con fondos federales del Programa Revitaliza­ción de la Ciudad.

A largo plazo, González espera que su pueblo pueda convertirs­e en el municipio con mayor cantidad de hoteles, pues adelantó que una decena de hospedería­s pudieran establecer­se en tierras riograndeñ­as. “Río Grande cuenta con tres grandes hoteles, y se ha hablado de hasta 10 hoteles más en un área específica. Obviamente, eso nos posicionar­ía a otro nivel en el turismo a nivel isla. De darse esos 10 grandes hoteles, estaríamos número 1 en cantidad de hoteles en Puerto Rico”, afirmó.

De los proyectos con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés), Río Grande priorizará la reconstruc­ción de la Villa Pesquera, localizada en el río Espíritu Santo.

Asimismo, el gobierno municipal se prepara para invertir en el casco urbano, a fin de crear mayor movimiento económico en la zona. “Se van a construir unas plazas: la Plaza al Magisterio, una plaza que da acceso a la carretera PR-187, que va de Río Grande a Loíza... También vamos a derribar estructura­s que ya están en desuso, y vamos a construir unas nuevas, particular­mente, para vivienda y para atraer el movimiento de residentes al casco urbano y mejorar la parte comercial”, detalló González.

“Mi visión del municipio es llevarlo a otro nivel, posicionar el pueblo y ponerlo en una plataforma de que todo lo que se haga sea en grandes proporcion­es”

ÁNGEL “BORI” GONZÁLEZ ALCALDE DE RÍO GRANDE

 ?? Suministra­da ?? El alcalde de Río Grande planifica invertir en obras en el centro urbano en busca de atraer residentes y reactivar la economía del área.
Suministra­da El alcalde de Río Grande planifica invertir en obras en el centro urbano en busca de atraer residentes y reactivar la economía del área.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico