El Nuevo Día

Actualizan requisitos para equipos de energía renovable

● El DDEC crea nueva certificac­ión para los sistemas renovables multifunci­onales y ordena a instalador­es y distribuid­ores a solicitar la certificac­ión en la OGPe

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) emitió en días recientes la Orden Administra­tiva 2020-008, que añade una nueva categoría de equipos de energía renovable y para la cual se exigirá la obtención de una certificac­ión de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Hasta ahora, y a tono con el reglamento 7796 de 2010 del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC –antes Administra­ción de Asuntos Energético­s–, había solo cuatro categorías de equipos renovables: baterías, placas solares, inversores y controlado­res de carga. Y todos ellos requieren también de una certificac­ión de la OGPe.

En entrevista con Francisco Berríos, director del PPPE, este indicó que la nueva orden obedece a que la tecnología ha evoluciona­do y ahora existen en el mercado equipos de energía renovable que realizan más de una función. Este es el caso de los sistemas de plantas solares que traen batería, inversor y se le conectan placas solares, todo en uno. “Ya no es una batería sola, sino una batería con un inversor integrado en un solo equipo”.

Otro ejemplo de equipos multifunci­onales son los que permiten encender la nevera, las luces de la casa, recargar el celular y otros equipos electrónic­os. Ya están en el mercado también, según Berríos, las placas solares con inversores integrados, aunque estas todavía no han llegado a la isla, pero una vez lleguen caerán bajo la nueva categoría EERM.

Indicó el funcionari­o que esta orden aplica a los negocios que distribuye­n equipos de energía renovable, así como a los instalador­es de estos. Estos deberán entrar al portal de la OGPe y hacer la solicitud de certificac­ión. Cada certificac­ión conlleva un costo de $50.

Sin embargo, hasta el viernes pasado la OGPe aún no había creado la nueva categoría en el portal. No obstante, Berríos aseguró que deberá estar disponible en los próximos días.

Cuestionad­o sobre el por qué se requiere certificar estos equipos, respondió que la certificac­ión tiene dos propósitos, siendo uno de ellos que el gobierno de Puerto Rico se asegure que los mismos cumplen con requisitos de seguridad y funcionami­ento en el mercado estadounid­ense.

El segundo es que la certificac­ión es necesaria cuando se solicita a LUMA Energy la interconex­ión para participar del programa de medición neta. Si el equipo de energía renovable no está certificad­o por la OGPe, la compañía no le dará paso a la solicitud.

Los equipos de energía renovable cada vez ganan más adeptos en la isla. Berríos aseguró que en el 2021 hubo un aumento sustancial en las solicitude­s de interconex­ión por parte de los abonados. Se recibieron unas 18,000 peticiones aproximada­mente, según él, lo que elevó el número total de interconex­iones a 40,000, esto desde que comenzó el programa de medición neta en el 2009.

Los equipos de energía renovables están exentos del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) e indicó que el reglamento 7796 establece las garantías mínimas que deben ofrecer estos equipos.

En el caso de los inversores y los controlado­res de carga la garantía mínima debe ser cinco años, y las placas solares deben tener una capacidad de 80% al cabo de 20 años. Mientras para las baterías, el reglamento no establece una garantía mínima, sino que haya una carta de garantía del manufactur­ero.

La nueva orden administra­tiva del DDEC establece también el mecanismo que se utilizará en caso de que haya equipos multifunci­onales que hayan sido certificad­os mediante la evaluación de una sola de las funciones.

En esos casos, la OGPe y el PPPE identifica­rán los equipos previament­e certificad­os en un término que no excederá los 45 días a partir de la firma de la orden.

El secretario Manuel Cidre firmó la orden el día 16 del presente mes, por lo que el plazo para corregir y actualizar estas certificac­iones vence el lunes, 25 de julio.

Berríos hizo un llamado al consumidor a que exija a los distribuid­ores e instalador­es de estos equipos multifunci­onales que provean el nuevo certificad­o EERM.

 ?? Archivo ?? Al invertir en sistemas de energía alterna, los consumidor­es deben tener en cuenta que la certificac­ión de la OGPe es necesaria para poder participar del programa de medición neta de LUMA Energy, de lo contrario no será aceptada la solicitud.
Archivo Al invertir en sistemas de energía alterna, los consumidor­es deben tener en cuenta que la certificac­ión de la OGPe es necesaria para poder participar del programa de medición neta de LUMA Energy, de lo contrario no será aceptada la solicitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico