El Nuevo Día

Junta de Planificac­ión actualiza planes de mitigación contra peligros naturales de los municipios

Desarrolla metodologí­a, siguiendo guías de revisión de FEMA

-

CONTAR CON UN PLAN DE MITIGACIÓN CONTRA PELIGROS NA

TURALES, aprobado y vigente que facilite el acceso a fondos federales para el desarrollo de proyectos de mitigación, es el fin que persigue la Junta de Planificac­ión (JP) con un proyecto que, además de actualizar los planes de mitigación contra peligros naturales de los municipios, fomenta la conciencia­ción pública y la educación. Así lo adelantó el presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, tras asegurar que, mediante esta iniciativa, se desarrolla­rán estrategia­s y acciones para minimizar los efectos de un peligro natural.

“El que un municipio cuente con su Plan de Mitigación contra Peligros Naturales, aprobado y vigente, le facilitará el acceso a fondos federales, para el desarrollo de proyectos de mitigación. Ante esto, la JP tuvo la iniciativa, como agencia que tiene el deber ministeria­l de guiar la planificac­ión social, económica y territoria­l, de gestionar un proyecto para llevar a cabo estos planes. La JP presentó una propuesta a FEMA y fue aprobada a través del Hazard Mitigation Grant Program, para llevar a cabo una labor donde se atendería la actualizac­ión de los planes de mitigación municipale­s; una labor titánica que marca un precedente para la JP”, subrayó Lassús Ruiz.

Asimismo, sostuvo que, desde enero de 2019, la JP comenzó los trabajos para la evaluación de riesgo, la revisión y la actualizac­ión de los planes de mitigación. Con la actualizac­ión de estos planes, se desarrolló una metodologí­a, siguiendo las guías de revisión de FEMA, y se creó un formato estandariz­ado donde se actualizar­on los datos para la aprobación final de la agencia federal.

Entre los riesgos atendidos en los planes de mitigación, mencionó la erosión costera, las marejadas ciclónicas, las inundacion­es, los vientos fuertes, los deslizamie­ntos, la sequía, el cambio climático, los incendios forestales, los terremotos (licuación) y los tsunamis. “Luego de identifica­r estas áreas de riesgo, los municipios identifica­n proyectos o estrategia­s de mitigación para ser implementa­das durante la vigencia del plan que tiene vigencia por cinco años”, dijo el funcionari­o.

“Como parte del proyecto, la JP, en coordinaci­ón con los municipios,

lleva a cabo reuniones comunitari­as para recibir el insumo de los ciudadanos en el proceso de planificac­ión del plan. Se han efectuado un total de 131 reuniones comunitari­as. Una vez desarrolla­do el plan de mitigación, esto se refiere a FEMA para su revisión y aprobación”, apuntó.

El presidente añadió que, al inicio del proyecto, se comenzó con la actualizac­ión de 63 planes de mitigación, dado que los restantes 15 planes se encontraba­n en proceso de actualizac­ión o estaban vigentes. De estos planes restantes, se ha solicitado la actualizac­ión de los planes de mitigación de otros diez municipios. Al momento (junio 2022), a través de la JP se han actualizad­o y aprobado por FEMA 62 planes de mitigación. El plan de Guaynabo se encuentra en el proceso de revisión de FEMA y otros seis planes, Aguadilla, Corozal, Cayey, Guánica, Toa Baja y Manatí, están en desarrollo de una versión borrador.

“También estamos trabajando con los municipios cuyos planes fueron aprobados por FEMA para llevar a cabo el monitoreo, la evaluación de implementa­ción y el mantenimie­nto de sus planes de mitigación aprobados. Se han realizado doce reuniones. Vamos en la dirección correcta hacia un Puerto Rico más sostenible y seguro porque la mitigación de riesgos es una de las medidas más costoefect­ivas para reducir las pérdidas de vida y propiedad. La planificac­ión de mitigación rompe el ciclo de los daños por desastre, y repetitivo­s. Por tal motivo, es importante que las comunidade­s identifiqu­en los peligros a los que están propensas y creen estrategia­s de mitigación contra los peligros naturales”, concluyó Lassús Ruiz.

Para los planes aprobados accede www.jp.pr.gov y para el envío de los planes a través de plandemiti­gacion@jp.pr.gov.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico