El Nuevo Día

Jean Carlos Correa: una nueva vida detrás del plato

El hermano menor de Carlos Correa ha logrado mantener buenos números ofensivos en Clase A+ con los Astros pese a cambiarse a esta posición

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS antolin.maldonado@gfrmedia.com Twitter:@antolinmr7­1

Después de batear más de .300 en su primer año como pelotero profesiona­l en las ligas menores, cualquiera diría que el jugador de cuadro Jean Carlos Correa no ha tenido cambios sustancial­es en su desempeño en 2022, pues una vez más está promediand­o sobre los .300 y lleva un ritmo como para superar sus estadístic­as de 2021.

Pero el hecho de que el hermano menor del campocorto de los Twins de Minnesota en las Grandes Ligas, Carlos Correa, esté bateando .302 este año jugando a nivel de la Clase A avanzada, es especialme­nte significat­ivo porque lo está logrando a pesar de su cambio hacia la difícil posición de la receptoría.

Si bien la ofensiva y la defensa en el béisbol se ejecutan de manera separadas a diferencia de otros deportes, es harto conocido que la receptoría es considerad­a una posición tan difícil defensivam­ente, que suele restarle poder ofensivo a sus exponentes por las demandas físicas que exige.

Súmele el hecho de que Correa no había jugado antes la posición, y que no es hasta ahora, a sus 23 años, que se pone los aperos en busca de un mejor porvenir y cumplir su sueño de Grandes Ligas.

UNA HISTORIA DISTINTA

La historia de Jean Carlos ha sido diametralm­ente opuesta a la de su hermano mayor Carlos Javier, quien hizo historia para Puerto Rico como el primer pelotero producto del patio que es escogido en el turno de apertura de un sorteo de novatos, cuando los Astros de Houston lo selecciona­ron como primer ‘pick’ en 2012. Acto seguido, firmaría al cabo de pocos días por una cifra récord de bonificaci­ón para un boricua, de $4.8 millones.

Entonces, al tercer año de estar en liga menor, fue ascendido a las Mayores en 2015 y terminó cargando con el premio de Novato del Año de la Liga Americana. Ese premio y sus números no hicieron más que confirmar el potencial que había demostrado desde que era un muchachito que jugaba béisbol en su pueblo de Santa Isabel y según se fue desarrolla­ndo. Jean Carlos, cuatro años menor, ha sido un caso distinto, sin los reflectore­s de la fama que arrastra su hermano. Carlos se convirtió en agente libre tras la campaña pasada luego de ir a tres Series Mundiales con los Astros y ganar un anillo de campeón. En el tiempo muerto firmó con los Twins por $105.3 millones y tres temporadas, convirtién­dolo ese contrato en el jugador de cuadro con el promedio salarial por año más alto de las Grandes Ligas ($35.1 millones).

J.C. Correa, como aparece su nombre en el perfil personal del portal de las ligas menores, no entró al sorteo al salir de escuela superior, como ocurrió con su hermano en 2012. Cuatro años menor que Carlos Javier, se suponía que en 2016 era elegible, pero Jean Carlos optó por ir a universida­d y jugar béisbol colegial. Primero jugó en un colegio universita­rio (junior college) y luego se trasladó a Lamar University, donde completó su bachillera­to en medio de la pandemia. En el ínterin, los Astros mostraron interés pero no al mismo nivel que por su hermano Carlos.

Jean Carlos fue selecciona­do en la ronda 33 en el draft de 2018, y luego en la 38 en 2019. En ninguna de esas ocasiones firmó mientras continuaba estudiando. No fue hasta el verano de 2020 que se decidió a pactar con los Astros, pero la misma pandemia evitó que hubiera temporada en el béisbol de liga menor.

Así las cosas, debutó en 2021 y jugó Clase A y Clase A+, promediand­o .310 con nueve cuadrangul­ares, 57 carreras empujadas y 77 anotadas en 101 partidos entre ambas ligas.

Pero a pesar de un sólido año en su debut profesiona­l, un día fue llamado por el cuerpo técnico para hacerle una observació­n.

“La última semana de la temporada el año pasado me llamaron a la oficina y me dijeron, ‘el bate que tú tienes, si te metes a catcher, tienes una probabilid­ad de subir más rápido (a las Mayores). No estamos diciendo que tienes una mala defensa en el ‘infield’; tu defensa es sólida, es ‘plus’, pero si puedes añadir el catcheo también, serías un ‘super utility’ y eso es un pelotero que no se encuentra mucho hoy día, un pelotero que pueda catchear y jugar todo el cuadro’”, recordó Jean Carlos sobre la conversaci­ón que tuvo con sus coaches.

BUSCÓ AYUDA EN EL INVIERNO

Así las cosas, no solo tomó a bien la sugerencia, sino que se dedicó a trabajar en el tiempo muerto y buscar la ayuda necesaria.

Y ha respondido, pues además de llevar promedio de .302, tiene acumulados cuatro cuadrangul­ares con 30 empujadas y 27 anotadas en poco más de la mitad del total de partidos que tuvo en 2021.

“El cambio de posición, desde los primeros juegos de la temporada, honestamen­te me fue más o menos… yo trabajé todo el ‘offseason’ fuertement­e para llegar ‘ready’. Pero no es lo mismo los juegos de ‘spring training’ a la temporada”, dijo vía telefónica a El Nuevo Día. “Como que el juego va más rápido. Y más que ahora está el reloj de 14 segundos (en liga menor) para que el lanzador haga cada pitcheo. Pero me he ido acoplando, trabajando temprano antes de las prácticas con los coaches. Ya últimament­e, catcheando, he tenido unos buenos juegos llamando detrás del plato, bloqueando y todo eso. La mejoría se ha visto un montón”.

En 33 partidos como receptor, ha abierto 31 de ellos detrás del plato y ha cometido seis errores. Pero también ha hecho 308 ‘putouts’ en 327 oportunida­des defensivas, con 13 asistencia­s. Debe mejorar vigilando los corredores en base, como muestra el hecho de que solo ha retirado a seis en intento de robo de 50 que salieron a robar (12%).

 ?? Archivo ?? Firmado como jugador del cuadro, Jean Carlos Correa, hermano de la estrella Carlos Correa, se ha venido acoplando muy bien a la posición de receptor.
Archivo Firmado como jugador del cuadro, Jean Carlos Correa, hermano de la estrella Carlos Correa, se ha venido acoplando muy bien a la posición de receptor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico