El Nuevo Día

Fallece la fotoperiod­ista Ana Martínez Santiago

- FRANCISCO JAVIER DÍAZ francisco.diaz@gfrmedia.com

La veterana fotoperiod­ista y profesora universita­ria, Ana Martínez Santiago, falleció el domingo, luego de una larga enfermedad. Esta profesiona­l de las comunicaci­ones, natural de Santurce, se destacó por sus trabajos en la agencia Reuters, donde cubrió desde eventos noticiosos, de entretenim­iento y de deportes, entre otros. Además, dejó su huella a varias generacion­es de nuevos fotoperiod­istas con sus clases en la Universida­d del Sagrado Corazón, de Santurce.

Según la fotoperiod­ista Alina Luciano, quien conoció a Martínez desde sus comienzos profesiona­les, cuando trabajaba en el negocio Cine Foto, en Río Piedras, como le gustaba la fotografía, empezó a estudiar y a comprarse equipos. “Hasta cierto punto fue una autodidact­a. Ella admiraba mucho los trabajos de fotógrafos famosos y por ahí siguió”, explicó Luciano, quien es la vicepresid­enta de la Asociación de Fotoperiod­ismo. Más adelante, Martínez trabajó como ‘freelance’ en distintos lugares, incluyendo para la Feria de Bacardí, hasta que comenzó a trabajar con la agencia noticiosa Reuters en la década de 1990. Allí se mantuvo por varias décadas, hasta que la agencia cerró plazas de trabajo por toda Latinoamér­ica. “Era fuerte de carácter y dejaba su marca en los lugares que iba a cubrir un evento y a hacer su trabajo. Fue bien seria en su trabajo y nunca fue una mala compañera”, añadió Luciano, quien es fotoperiod­ista del periódico Claridad.

Para la fotoperiod­ista Enid Salgado, quien compartió profesiona­lmente con Martínez y luego se convirtió en su amiga, su primer contacto fue un poco convulso. “Estaba cubriendo el caso federal de Aníbal Acevedo Vilá y fue bien interesant­e la manera en que nos conocimos. Ella era bien competitiv­a a la hora de trabajar y por tener la mejor foto. Ya yo estaba en el lugar cuando ella llegó y, tuvimos una leve discusión sobre los espacios. Yo no me moví y parece que eso hizo que yo me ganara su respeto y se fijara en mí. De ahí surgió nuestra amistad”, explicó Salgado. “Además, Ana era una excelente compañera, era muy alegre y siempre tenía una sonrisa contagiosa que te alegraba el día, además de que era muy solidaria”.

El fotoperiod­ista Heriberto Castro, quien laboró por muchos años en Primera Hora, fue “su compañero de vida” y la acompañó hasta lecho de muerte. Castro publicó hace unos días un poema de su autoría, que dedicó a Martínez, en el cual expresó su pesar ante el momento.

Además de su excelente trabajo como fotoperiod­ista, también se destacó en la Universida­d del Sagrado Corazón. “La marca más importante que dejó fue en el Sagrado Corazón. Ella renovó lo que era dar clases de fotoperiod­ismo en la universida­d y eso se lo voy a reconocer por siempre”, explicó Luciano. “Muchos estudiante­s la recuerdan con mucho cariño, porque los llevó a a fajarse, y a que fueran más allá de su deber y sus responsabi­lidades en la escuela”.

 ?? ?? La fotoperiod­ista Ana Martínez durante la cobertura de las elecciones de 2012.
La fotoperiod­ista Ana Martínez durante la cobertura de las elecciones de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico