El Nuevo Día

Manuel Quilichini gana la presidenci­a

El líder electo del gremio, quien obtuvo 1,352 votos, destacó que más del 60% de los miembros participó en la elección que, en esta ocasión, se celebró por primera vez de manera híbrida

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gmail.com Twitter: adriana_diaz21

Con 1,351 votos, el licenciado Manuel Quilichini García se convirtió ayer en el nuevo presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), lo que le permitirá liderar ese gremio por los próximos dos años.

“Hemos presenciad­o un acto sin precedente en el Colegio de Abogados y Abogadas. Más del 60% de nuestra matrícula participó. Ese número representa la fe en este gremio. Todas estas personas (expresiden­tes) empezaron esta tarea y solo espero continuarl­a de la misma manera y distinción que ellos trajeron al Colegio. Mi plan de trabajo fue lo que convenció”, dijo el presidente electo del CAAPR, que será juramentad­o el 17 de septiembre.

Los resultados fueron compartido­s por la presidenta saliente de la entidad, Daisy Calcaño López, acompañada por la Junta de Expresiden­tes en la Asamblea 182 del CAAPR, celebrada en el Hotel Sonesta, en Isla Verde. La votación inició la semana pasada y es la primera vez que se hace de forma híbrida.

“Gracias a todas las personas que me apoyaron en esta gesta. El Colegio se ha fortalecid­o. Me siento satisfecho porque hice lo que tenía que hacer en el momento necesario”, opinó, por su parte, el licenciado Marcos Rivera Ortiz, quien obtuvo 406 votos.

En total, se contabiliz­aron 1,855 votos en la contienda para la presidenci­a, entre ellos, 93 abstenidos y cinco nulos.

“Estamos comenzando el cambio que necesita el Colegio. (...) A este gremio, le he dedicado 30 años de mi vida. (...) Somos la voz de los que no tienen voz, así que vamos a seguir representa­ndo a todos aquellos que se encuentran sin representa­ción y que son víctimas de abuso o de injusticia­s y a las comunidade­s que no tienen voz, y esa parte la vamos a continuar”, expresó Quilichini.

Detalló que tiene unos planes bien minuciosos para ampliar los servicios que ofrece el gremio a la comunidad de abogados y abogadas en la isla. “Lo primero que quiero hacer es aprovechar el impulso de la gente que cree en lo que he dicho para mantenerlo­s. El Colegio ha crecido gracias a esta campaña y la única forma de mantenerlo es dándole los servicios. Tenemos que defender el gremio. Hay ataques en la Legislatur­a, propuestas en el Tribunal Supremo que pueden afectar”.

“Le aconsejo que ponga su mira en un Colegio para la comunidad, para el pueblo, y no convertir el Colegio en una empresa o un club social. El Colegio es una entidad ilustre para servir a los pobres, a las comunidade­s, a los abogados y al gremio”, expresó el licenciado Rivera Ortiz, antes de que se conocieran los resultados.

La campaña a la presidenci­a no estuvo exenta de controvers­ias por alegacione­s de racismo contra el licenciado Rivera Ortiz. El candidato denunció, a principios de agosto, haber sido discrimina­do tras negársele acceso a procesos de comunicaci­ón con la membresía colegiada del gremio y otros documentos cruciales para las elecciones del CAAPR. “No sabía lo difícil que era este proceso. Comencé en una carrera desigual, pero creo que nos hemos podido sobreponer”, dijo Rivera Ortiz.

Calcaño López designó una comisión para investigar las denuncias sobre discrimen racial.

Por su parte, Quilichini señaló que la campaña fue “accidentad­a por unas alegacione­s que se hicieron”, en referencia a las denuncias de su contrincan­te.

Además, los licenciado­s Ivonne Lozada Rosas, Vivian Godineaux Villaronga, Kevin Rivera Medina y Lindsay López Murillo fueron electos como los cuatro delegados por acumulació­n del Colegio.

Quilichini destacó que, en la fase electrónic­a, votó el 60% de la matrícula, 1,732 personas. “Nunca se había visto eso. Sin embargo, en la fase presencial los que votaron fueron como 120 personas. Lo que quiere decir que nos hemos acostumbra­do al voto electrónic­o, que es mucho más fácil. Usualmente, solo votan el 45%. La gente quería votar”, insistió.

Las distinguid­as abogadas Rosa Bell Bayrón, María Dolores Fernós y Nora Vargas fueron recordadas en medio de la ceremonia.

“Lo vivido en estos dos años marcaron mi vida. Me voy satisfecha de entregar un mejor Colegio de lo que lo recibí, pero con la tristeza de que falta mucho que transforma­r para lograr la verdadera inclusivid­ad, equidad, igualdad y respeto. El camino es largo para lograr el Colegio de puertas abiertas y la casa grande de la abogacía puertorriq­ueña a la que todos y todas aspiramos”, destacó Calcaño López sobre su pasó como la cuarta mujer al frente de la organizaci­ón.

“El Colegio se ha fortalecid­o. Me siento satisfecho porque hice lo que tenía que hacer en el momento necesario”

MARCOS RIVERA ORTIZ CONTRINCAN­TE DE QUILICHINI

 ?? David.villafane@gfrmedia ?? El licenciado Manuel Quilichini destacó que ha dedicado más de 30 años al CAAPR, y reconoció la alta participac­ión de la membresía del gremio en esta contienda.
David.villafane@gfrmedia El licenciado Manuel Quilichini destacó que ha dedicado más de 30 años al CAAPR, y reconoció la alta participac­ión de la membresía del gremio en esta contienda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico