El Nuevo Día

La lectura abre la puerta al mejor futuro de la niñez

-

Saber leer desde edad temprana, para poder aprender y analizar, es una competenci­a fundamenta­l que abre las puertas hacia el desarrollo de las generacion­es más jóvenes. Las sociedades y la democracia progresan cuando sus ciudadanos cuentan con las destrezas de lectura facilitado­ras de las capacidade­s de expresión, concentrac­ión y pensamient­o crítico.

En Puerto Rico, donde más de la mitad de los estudiante­s de escuela pública tiene rezago en las destrezas de lectoescri­tura al concluir el tercer grado, es imperativo atender el problema como prioridad. Las propuestas para fortalecer las destrezas de lectura y escritura presentada­s recienteme­nte por la Fundación Flamboyán merecen contar con respaldo pleno a todos los niveles del Departamen­to de Educación. Hay avances en esa dirección, pues el secretario Eliezer Ramos Parés se ha mostrado receptivo al proyecto denominado ¡Todos a leer!

El proyecto surge de investigac­iones y análisis realizados por la mencionada organizaci­ón sin fines de lucro, dirigidos a establecer lineamient­os, recomendac­iones y política pública sobre cómo enseñar a leer a la niñez temprana. El recurso provee apoyo a los maestros para guiarlos en el proceso de enseñanza.

Puerto Rico carece de estadístic­as que muestren el progreso de los estudiante­s en las destrezas de lectura y escritura en los distintos grados. Pero cabe señalar que el secretario Ramos Parés calificó como mínima la cantidad de estudiante­s que evidenciar­on dominar las destrezas de Español en las pruebas diagnóstic­as el año pasado.

Los exámenes revelaron que apenas el 11% de los estudiante­s de primer grado obtuvo puntuacion­es de excelente o bueno. Los resultados empeoraron a medida que subían de grado: entre los estudiante­s de segundo, solo el 6% logró esas puntuacion­es; y entre los estudiante­s de tercero, hoy en cuarto grado, la cifra descendió a un insólito 1.29%. Al cierre del año escolar 2020-2021, un total de 2,634 estudiante­s no pasó el primer grado, 2,168 reprobaron el segundo y 1,934 tuvieron que repetir el tercer grado.

Ningún país que aspire a progresar debería tolerar semejante rezago académico desde edades tan tempranas. Las deficienci­as aumentan exponencia­lmente, a medida que los estudiante­s crecen y enfrentan nuevos retos que requieren del dominio de las primeras destrezas. Tomar decisiones críticas, resolver problemas, emprender, investigar, innovar, y dominar la lectura y escritura pueden marcar la diferencia en la vida.

La iniciativa ¡Todos a leer! propone que el Departamen­to de Educación establezca directrice­s, implante y dé seguimient­o a las recomendac­iones del proyecto, que incluyen modificar los criterios para otorgar certificac­iones de maestros de kínder a tercer grado para requerir que tomen cursos en la enseñanza de la lectoescri­tura. Asimismo, sugiere que se ofrezcan actividade­s de desarrollo profesiona­l anuales a los maestros, cónsonas con las prácticas esenciales para enseñar las destrezas y competenci­as.

Otra recomendac­ión que la agencia educativa debe considerar con la mayor seriedad es garantizar la disponibil­idad de materiales adecuados en las biblioteca­s y los salones de clases. Es igualmente importante ofrecer a los maestros el tiempo y las herramient­as que permitan involucrar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaj­e de la lectoescri­tura. Hay que tomar en cuenta que no todas las familias dominan dichas destrezas.

Las iniciativa­s pueden nutrirse también del apoyo de organizaci­ones comunitari­as, del sector privado y de otras entidades sin fines de lucro que puedan proveer espacio, materiales y orientació­n a más familias con niñas y niños en edades tempranas.

Superar las deficienci­as en estas capacidade­s imprescind­ibles para todo ciudadano, independie­ntemente de su eventual campo de trabajo, debe ser propósito común de todos los sectores de Puerto Rico. El objetivo es lograr que las generacion­es más jóvenes dominen esas destrezas para beneficio suyo y el de toda la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico