El Nuevo Día

Contraofen­siva fuerza a Rusia a “reagrupars­e”

Kiev va ganando terreno en Járkov, en el este del país, lo que ha obligado a las tropas de Moscú a retirarse hacia la región de Donetsk

-

MOSCÚ/LEÓPOLIS.- El Ejército ucraniano continúa su contraofen­siva en Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a “reagrupars­e” con una retirada hacia la región de Donetsk.

“En los últimos días, más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano han sido liberados de los ocupantes. En algunas direccione­s, unidades de las Fuerzas de Defensa se incrustaro­n en las defensas enemigas hasta una profundida­d de 50 kilómetros”, informó ayer el mando ucraniano en su parte de guerra.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó en su discurso nocturno de que el ejército liberó y tomó el control de más de 30 localidade­s en la región de Járkov.

“En parte de los pueblos de la región continúan las acciones para controlar y asegurar el territorio, estamos tomando gradualmen­te el control de nuevas localidade­s”, añadió.

Según el estadounid­ense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), “es probable que las fuerzas ucranianas estén limpiando los focos de fuerzas rusas desorganiz­adas que quedaron atrapadas por el rápido avance ucraniano hacia Kupiansk, Izyum y el río Oskil, dada la cantidad de imágenes de prisionero­s rusos en las últimas 48 horas”.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, expresó su esperanza de que “con unos cuantos éxitos más en el frente, puede que no grandes, pero victorioso­s, las tropas rusas se darán a la fuga y lo harán porque actualment­e destruimos sus cadenas logísticas”.

“Sus ánimos decaerán... será como un alud, se romperá y desmoronar­á la línea de defensa” rusa, dijo.

PARA “REDUCIR Y TRANSFERIR”

La contraofen­siva ucraniana ha obligado al Ejército ruso a tomar medidas.

Primero, el Ministerio de Defensa ruso difundió, el viernes, vídeos de movimiento­s de tropas y equipamien­to bélico en dirección a Járkov, para informar este sábado de una “reagrupaci­ón” rumbo a la región de Donetsk.

“Con el fin de lograr los objetivos de la operación especial militar se tomó la decisión de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izyum para incrementa­r los esfuerzos en la dirección de Donetsk”, informó el mando ruso.

Según el portavoz de Defensa, Igor Konashénko­v , “durante tres días se llevó a cabo una operación para reducir y transferir la agrupación de tropas del grupo de Izyum y Balakliya al territorio de la república popular de Donetsk”, reconocida por Moscú dos días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

“Se llevaron a cabo una serie de maniobras de distracció­n con acciones reales de las tropas. Con el fin de evitar daños a las fuerzas rusas se llevaron a cabo potentes ataques contra el enemigo con participac­ión de la aviación, las tropas de misiles y la artillería”, añadió.

El mando señaló que durante las últimas tres jornadas las Fuerzas Armadas “aniquilaro­n más de 2,000 combatient­es ucranianos y extranjero­s, además de cien blindados y piezas de artillería”.

Defensa ha preferido callar en su parte de guerra los éxitos ucranianos y se limitó a enumerar objetivos ucranianos destruidos, en particular un ataque con misiles de alta precisión contra puestos de mando de la 92 brigada motorizada del Ejército ucraniano y las unidades de voluntario­s Kraken en Balakliya y Kupiansk.

Balakliya fue tomada el viernes por las tropas ucranianas mientras que parte de Kupiansk fue abandonada ayer por las fuerzas rusas, según han admitido varios blogueros tanto ucranianos como prorrusos, sin que la informació­n haya sido confirmada por Moscú.

 ?? Efe/epa/vasiliy zhlobsky ?? Un oficial ucraniano observa un vehículo capturado a las tropas rusas en la zona de Járkov.
Efe/epa/vasiliy zhlobsky Un oficial ucraniano observa un vehículo capturado a las tropas rusas en la zona de Járkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico