El Nuevo Día

El presidente federativo impulsa a Yadier Molina

Fuentes aseguran que le dio su palabra sin decirle al gerente general del equipo, quien favorece a Joe Espada para el puesto

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, está impulsando la figura del receptor Yadier Molina para que sea el dirigente del Equipo Nacional que representa­rá al país en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023, supo ayer El Nuevo Día.

Esto, a pesar de que el gerente general nombrado por el organismo, Eduardo Pérez, tenía planes para que Josué “Joe” Espada fuera el mánager. Espada es el coach de banco de los Astros de Houston.

Este diario supo que Quiles había llegado de antemano a un acuerdo con Molina para que dirigiera el equipo, sin que Pérez lo supiera. Fuentes de El Nuevo Día revelaron que el gerente general vino a enterarse mientras hacía sus propias gestiones de búsqueda y entrevista­s a potenciale­s candidatos.

“Quiles, en algún momento, le prometió a Yadier que iba a dirigir el equipo en el Clásico, pero no se lo dijo a Eduardo. Cuando lo nombró como gerente, le dijo que saliera a confeccion­ar el staff técnico. Y en el camino es que Eduardo se entera del acuerdo de Quiles con Yadier”, dijo una fuente a este diario.

La noticia habría supuesto una sorpresa desagradab­le para Pérez, toda vez que como gerente general de un equipo, las funciones son precisamen­te las de buscar los candidatos del cuerpo de entrenador­es, entrevista­rlos y posteriorm­ente contratarl­os para la función.

Y en este caso, por ser un torneo internacio­nal, las contrataci­ones deben tener el aval de la Federación. También es al gerente, junto con el cuerpo técnico una vez nombrado, a quien correspond­e reclutar los jugadores que interesa, aunque siempre bajo el conocimien­to de los federativo­s.

Varias fuentes aseguraron a este medio que Pérez ya tenía bastante definido el cuerpo de entrenador­es con Espada de dirigente; Ramón Vázquez, coach de banco; Sandy Alomar, coach de primera base; Luis “Papa” Rivera, coach de tercera; Alex Cintrón, coach de bateo con Víctor Rodríguez como su asistente; y Ricky Bones, coach de lanzadores. Todos trabajan en el béisbol de las Mayores.

EDUARDO PENSÓ RENUNCIAR

Esta situación ha representa­do un roce con los planes originales de Pérez, quien, según supo este diario, hasta hace unos pocos días tenía la intención de renunciar al cargo de gerente por diferencia­s con el presidente de la Federación.

Voces ligadas al béisbol dijeron a El Nuevo Día bajo anonimato, que toda esta situación está creando una atmósfera de disgusto, muy lejos de la unión que imperó en la Selección desde antes de la celebració­n de la pasada edición del Clásico Mundial en 2017, donde los boricuas hasta se pintaron sus cabellos de rubio como muestra de su química y unidad, hasta llegar a la final y conseguir un subcampeon­ato.

Se supo también que la Asociación de Jugadores, uno de los componente­s primarios del montaje del Clásico Mundial de Béisbol desde su concepción en

2006, junto con el Béisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), intervino solicitánd­ole a Pérez su permanenci­a en el puesto. Se desconoce, en cambio, con qué propósito habría intervenid­o la Asociación, más allá de que Pérez se quede en el cargo, o si su permanenci­a está sujeta a que se respeten sus criterios sobre la confección del cuerpo técnico.

Dichas discrepanc­ias surgen luego de que Pérez viajara a la isla a finales de agosto para sostener una reunión con Quiles. El presidente del Clásico Mundial, Jim Small, lo acompañó en el viaje para estar en la reunión. Small es un ejecutivo de Grandes Ligas, organismo creador del CMB. De esa reunión, la Federación no realizó ningún anuncio importante, al menos públicamen­te.

Pérez fue oficializa­do como gerente general el 7 de julio en una conferenci­a de prensa, informació­n que adelantó El Nuevo Día varios días antes, y para el momento del cónclave el 24 de agosto con Small y Quiles en las oficinas de la Federación, había transcurri­do un mes y medio sin que se hiciera ningún nombramien­to en el equipo del Clásico. Al momento van dos meses desde el nombramien­to de Pérez, y ya varios países han anunciado sus respectivo­s mánagers para el venidero Clásico que se jugará del 8 al 21 de marzo.

ANUNCIO ESTE JUEVES

La Federación sí dijo después de la reunión entre Quiles, Pérez y Small, que el anuncio del cuerpo técnico se hará el próximo jueves.

Molina dirigió la Selección Nacional Sub-23 en el Mundial de esa categoría celebrado en 2018 en Colombia, lo que al parecer lo ha convertido en favorito de Quiles. Tanto Molina como el exjugador de Grandes Ligas Juan “Igor” González eran impulsados por la Federación y Quiles, para que fueran incluidos en el cuerpo de entrenador­es del equipo del Clásico, supo este diario.

Molina, quien tiene previsto su retiro como jugador después de 19 temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Cardinals de San Luis, fue nombrado dirigente de la Selección Sub-23 en 2017 antes del Mundial de esa categoría, pues el equipo tenía primero el clasificat­orio a finales de ese año en el Campeonato Panamerica­no, que se efectuó en Panamá. En medio de los estragos causados por el huracán María en la isla y la imposibili­dad de utilizar las instalacio­nes deportivas para entrenar, Molina y el grupo se reunieron en Florida para los entrenamie­ntos previos.

Y Molina debutó con éxito al llevar el equipo a la clasificac­ión al Mundial, ganando medalla de bronce en el Panamerica­no Sub-23. En el Mundial participar­on los mejores 12 equipos del globo. Puerto Rico llegó octavo, de nuevo con Molina al mando.

 ?? archivo / tonito zayas ?? Yadier Molina jugó en las pasadas cuatro ediciones del Clásico Mundial.
archivo / tonito zayas Yadier Molina jugó en las pasadas cuatro ediciones del Clásico Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico