El Nuevo Día

Con una campaña de altibajos

Aunque presenta 14 aperturas de calidad, el lanzador de Toronto acumula una elevada efectivida­d de 5.23

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter: @Nasty_Rodriguez

José Berríos acababa de abandonar el partido completand­o seis entradas ante los Red Sox de Boston con el pizarrón empatado a dos carreras.

Al final del choque, los Blue Jays de Toronto lograron imponerse en 10 episodios, agregando el boricua a su resumé del 2022 otra salida de calidad y una nueva apertura sin decisión alguna.

Cuatro días después, Berríos salió del juego ante los Cubs de Chicago al trabajar por espacio de 5.2 de entradas dejando a su equipo en desventaja 4-0.

Una vez más su equipo se repuso y al final logró el triunfo con la victoria en 11 entradas. Berríos no perdió y no tuvo decisión otra vez.

Así ha transcurri­do la temporada del veloz lanzador puertorriq­ueño, quien en noviembre pasado acordó una extensión de contrato de siete años y $131 millones.

Cuando se hace un análisis de la actuación del bayamonés lo primero que llama la atención es el hecho de que su balance de ganados y perdidos es positivo.

Su record de 10-5 es el segundo entre los mejores de los lanzadores de Toronto, solo superado por Alek Manoah (17-5).

En su expediente tiene un total de 14 salidas de calidad (tercero en Toronto), un dato que obliga a cuestionar­se el por qué Berríos no ha tenido incluso una mejor marca de ganados y perdidos.

A esto se le añade el hecho de que Berríos tiene la friolera de 12 partidos en los que no ha tenido decisión en 27 salidas.

¿Qué factores han repercutid­o en que el boricua no tenga mejores números?

¿Ha recibido Berríos el respaldo ofensivo necesario en cada una de esas salidas?

Para comenzar, Berríos está registrand­o el promedio de carreras limpias permitidas más alto desde que inició su carrera en las Mayores en el 2016. Al momento su efectivida­d raya en los 5.23, su peor desde que en su debut tuvo 8.03.

Los bateadores lo han castigado como nunca antes en su carreras.

Actualment­e le promedian .285. El porcentaje más alto fue en su debut con .310 y en el 2019 con .251. El lanzador de 28 años ha permitido 28 jonrones en lo que va de temporada, la cantidad más elevada desde que en 2019 cedió 26.

Otro aspecto preocupant­e en la actuación de Berríos es el hecho de que no ha dominado a los bateadores con su principal recurso desde el montículo: los ponches.

Berríos, un lanzador de buena velocidad (97 millas), de excelente curva y de efectivo sinker, tiene hasta el momento 129 ponchetes, uno de los totales más bajos de su carrera. Si bien es cierto que supera su promedio por temporada (123), Berríos no ha contado con ese recurso en los momentos críticos del juego. Por apenas tercera ocasión en su carrera, el boricua finalizará con un WAR por debajo del 1.

“No ponchar tanto pudiera significar que la velocidad no está ahí o que los pitcheos rompientes no están rompiendo como se supone. Pueden ser muchos factores”, dijo el exlanzador Javier Vázquez al hablar del bajo número de abanicados de su compatriot­a.

“Todo lanzador que sea ponchador y no esté ponchando lo que usualmente poncha, habría que ver si está pasando algo con su ‘stuff ’ en general”.

Por otro lado, no podría decirse que Berríos ha carecido de respaldo ofensivo de sus compañeros. Por ejemplo, los Blue Jays presentan el mejor promedio colectivo de la Liga Americana con .261. Lideran además su liga en slugging (.427), OBP (.326) y OPS (.752).

APOYO DE SUS COMPAÑEROS

Cada vez que Berríos está en el montículo recibe el apoyo de sus bateadores. Un total de 5.8 carreras por juego es la contribuci­ón de sus compañeros en cada juego que lanza -aunque no necesarime­nte en los momentos que él está en el montículo.

Los bates de Toronto lo hacen para .274 en dichos desafíos. De hecho, Berríos ha tenido dos salidas sin decisión en las que los Blue Jays han terminado haciendo 10 y 11 carreras. A Berríos le restan al menos cuatro salidas adicionale­s con la posibilida­d de una quinta.

Toronto va por buen camino a los playoffs a través de uno de los comodines.

 ?? Ap ?? El abridor boricua José Berríos atraviesa el primer año de la extensión de siete temporadas y $131 millones acordada con los Blue Jays de Toronto en noviembre pasado.
Ap El abridor boricua José Berríos atraviesa el primer año de la extensión de siete temporadas y $131 millones acordada con los Blue Jays de Toronto en noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico