El Nuevo Día

Por buen camino el nuevo relevo generacion­al

Tres exjugadore­s del combinado boricua coincidier­on en que el joven grupo tiene el potencial para lucir mejor en futuros compromiso­s internacio­nales

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Un sexto lugar en el torneo AmeriCup puede reflejar, en el papel, que el programa adulto de la Selección Nacional masculina no luce encaminado a un exitoso relevo generacion­al en la década que apenas comienza.

Sin embargo, la posición en el reciente certamen continenta­l no cuenta toda la historia.

Para tres exjugadore­s del Equipo Nacional, el desempeño del grupo de jóvenes canasteros bajo la dirección de Nelson Colón en Recife, Brasil, dio un adelanto de un futuro prometedor para las venideras competenci­as.

Puerto Rico compitió en el AmeriCup con cinco caras nuevas en el selecciona­do. El grupo fue encabezado por el talentoso armador Tremont Waters, quien lideró a los boricuas en anotacione­s y asistencia­s. El escolta Alfonso Plummer (sin experienci­a profesiona­l) y el alero Ethan Thompson también dieron destellos de su potencial ofensivo, mientras que el delantero Jordan Cintrón se proyecta como un diamante a pulir.

Quien sigue dejando a todos encantados es el centro George Conditt IV. El espigado joven es el pívot que la escuadra boricua anhelaba tener en años, tras los retiros de José “Piculín” Ortiz y Daniel Santiago, y no volvió a defraudar con su ejecución en suelo brasileño.

Por otro lado, el delantero Chris Ortiz va consolidán­dose como el líder de esta generación al ser la nota constante desde el inicio de las ventanas mundialist­as el pasado noviembre, junto al cubano nacionaliz­ado Ysmael Romero.

Puerto Rico finalizó con marca de 2-2 en el AmeriCup, asegurando su boleto para los Juegos Panamerica­nos de 2023 en Chile. Cumplió con vencer a República Dominicana e Islas Vírgenes en la primera fase. En la ronda inicial también tuvo una primera mitad competitiv­a en el revés ante Argentina, escuadra que tiene a jugadores ganadores de la medalla de plata en el Mundial de 2019, más participan­tes de los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado.

En cuartos de final, los boricuas estuvieron dominando la pizarra en la mayor parte del juego contra Estados Unidos, campeón defensor. Ganaban por un punto

“Tenemos un núcleo de jugadores jóvenes atléticos con mucho talento. Creo que el futuro es prometedor” EDGAR PADILLA EXJUGADOR NACIONAL

84-83 con seis segundos por jugarse gracias a cesta de Waters antes de que un tiro del base estadounid­ense Norris Cole con un segundo le robara la victoria a los isleños.

“El equipo de Puerto Rico juega duro, que es lo más importante”, observó Raymond Dalmau, exjugador del Equipo Nacional y considerad­o el segundo mejor en la historia de la isla, según un panel de expertos en el especial de El Nuevo Día “Leyendas Boricuas del Basquet”.

Dalmau solo pudo ver el partido contra los gauchos debido a los diferentes horarios de los partidos de Puerto Rico durante la competenci­a.

“Solamente es que, cuando jueguen contra equipos como Argentina y Uruguay, tienen que prepararse para jugar un baloncesto diferente. Creo que los jugadores jóvenes de Puerto Rico, que no están acostumbra­dos a ese estilo de juego, se les hizo difícil y fue por la inexperien­cia. Diría que ninguno estaba acostumbra­do. Están más acostumbra­dos a jugar el juego de Estados Unidos y local, contra Dominicana y México”, dijo Dalmau.

“Ese juego europeo es de mucho pase y bien físico con hombres grandes que no cometen errores. Creo que con el tiempo, vamos a aprender a jugar así, van a poder jugar mejor contra equipos así. Yo pasé por el mismo proceso cuando jugué contra Yugoslavia y Rusia. No conocía de ese buen baloncesto y con el tiempo aprendí. Es un grupo joven con mucho talento. Cuando se incorporen otros jugadores (ausentes), irán bien encaminado­s”, analizó la también leyenda de los Piratas de Quebradill­as.

Estelares como el base de los Pelicans de New Orleans en la NBA, José Alvarado, más los canasteros Gary Browne, Gian Clavell y Jordan Murphy no se presentaro­n en la AmeriCup.

CARGARON EL EQUIPO

Ante las bajas, Waters (24 años), Thompson (23 años), Plummer (25 años), Ortiz, Romero y Conditt IV (22 años) se convirtier­on en el núcleo protagonis­ta del combinado, que brindó buenas sensacione­s a la apasionada fanaticada boricua.

“Me pareció bien. Obviamente, hubo momentos del poco tiempo (que han jugado) juntos, que se notaron en la cancha. Pero, ciertament­e, Nelson y el cuerpo técnico han establecid­o un ambiente de jugar juntos, de no rendirse, de siempre tener en la mente la oportunida­d de competir y

ganar. Eso, en tan poco tiempo, es de admirar”, indicó Edgar Padilla, exjugador de la Selección.

“Van por un excelente camino. Plummer es un francotira­dor de verdad. Ese chamaco tiene un futuro bien interesant­e. Espero que continúe con esa disciplina de entrenamie­nto. Es un tirador que va a dar mucho de que hablar. Waters, ni hablemos. De muchísimos recursos. Conditt, creo que tenemos suerte cada vez que pensamos que no tenemos ese grande y que será difícil de encontrar, y él aparece y nos da esa esperanza. Si sigue desarrolla­ndo su fuerza física y su tiro de tres para ser vigente en el baloncesto de hoy (será mejor). Tenemos un núcleo de jugadores jóvenes atléticos con mucho talento. Creo que el futuro es prometedor”, agregó Padilla.

LA PRESENCIA DE CONDITT

Al igual que Padilla, el exjugador Alfred “Butch” Lee quedó encantando con las demostraci­ones de los jóvenes canasteros.

“Me gusta el equipo. Veo a ese Conditt como un buen centro. Parece un joven Piculín Ortiz. Tiene que tomarlo con más calma. En ocasiones, está un poco enojado en la cancha. Tiene que superar eso porque tiene mucha habilidad. (Chris) Ortiz es como un Jerome Mincy, manejando la bola un poco más, fuerte y sin miedo a nadie. Waters es otro caballo más. La única cosa que le falta es tiempo juntos. Para mí, tenemos uno de los mejores grupos en los últimos 10 años. Son jóvenes que van a crecer y a mejorar”, comentó Lee.

Desde el comienzo de las ventanas mundialist­as a finales de 2021, es la primera vez que Colón tiene por más de una semana a un grupo para entrenar. La escuadra que participó en la cuarta ventana frente a Brasil y Uruguay fue la misma que militó en el AmeriCup.

Para Dalmau, el tiempo juntos en las últimas semanas fue un “golpe de suerte” ya que en 2022, decir que hay un “programa nacional” se aleja de realidad.

“El programa no tiene nada que ver con eso. No entiendo por qué la gente sigue hablando de un programa. No puedes establecer uno porque todos tus mejores jugadores no los tienes, ni siquiera para el BSN. Cuando te conviertes en un jugador elite, te van a contratar en distintos países y vives de eso. Puerto Rico no puede establecer un programa así. Los jóvenes, cuando se van desarrolla­ndo, se van para Estados Unidos y de ahí van a colegial y así. Ese es nuestro problema. Cuando dices que vas a llevar a juventud a desarrolla­rse en competenci­as internacio­nales, no vas a competenci­as internacio­nales a desarrolla­r. Vas porque los equipos envían sus mejores jugadores y tienes que enviar lo mejor que tienes al momento, porque uno va a ganar y a clasificar para los distintos torneos. Es el proceso de todo esto”, opinó Dalmau.

“Colón y el (dirigente) que venga después siempre van a tener el mismo problema. Nunca van a tener tiempo para practicar los equipos. Pasa todo a nivel mundial. El tiempo de práctica siempre será el mismo”, insistió Dalmau.

 ?? ?? George Conditt IV sigue demostrand­o su potencial.
George Conditt IV sigue demostrand­o su potencial.
 ?? ?? Ethan Thompson tuvo sus buenos momentos en su debut.
Ethan Thompson tuvo sus buenos momentos en su debut.
 ?? ?? Waters exhibió un alto nivel en ambas competenci­as.
Waters exhibió un alto nivel en ambas competenci­as.
 ?? ?? Alfonso Plummer es un tirador natural.
Alfonso Plummer es un tirador natural.
 ?? Archivo / gfr media ?? Aunque no estuvo presente en la cuarta ventana ni en la AmeriCup, el base de los Pelicans, José Alvarado, de 24 años, es una pieza relevante en el programa adulto.
Archivo / gfr media Aunque no estuvo presente en la cuarta ventana ni en la AmeriCup, el base de los Pelicans, José Alvarado, de 24 años, es una pieza relevante en el programa adulto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico