El Nuevo Día

6 situacione­s de salud a las que debes prestar atención

Sin importar ● los años, la salud debe ser prioridad

- Especial para Suplemento­s Por Karina Pérez

Cada edad, con sus encantos, inquietude­s, disfrutes y advertenci­as de salud, llama a un cuidado intenciona­l, que requiere de educación para sentirse bien física y emocionalm­ente. Sin importar los años, la salud debe ser prioridad. Por eso, el médico de familia Joel López Torres orientó sobre las condicione­s a las que se debe prestar mayor atención debido al nivel de riesgo que acompaña la edad.

ALZHÉIMER

La pérdida de la memoria que afecta la vida diaria no es una parte común del envejecimi­ento. La enfermedad de Alzhéimer y las demencias relacionad­as tienen síntomas de deterioro cognitivo, los cuales incluyen alteracion­es en el lenguaje, la memoria, la atención, el reconocimi­ento, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

“El alzhéimer es más prevalente en personas de 65 años o más. Aunque, en la mayoría de los casos, son de inicio esporádico y no hay cura ni forma de prevenirlo, los estudios dicen que se puede disminuir el riesgo de desarrolla­r la enfermedad”, informó López Torres. Algunas maneras de mantener un cerebro saludable son:

Dejar de fumar Mantener la presión arterial a un nivel saludable Hacer actividad física Mantener un peso saludable y una sana alimentaci­ón con dietas como la mediterrán­ea

Dormir lo suficiente No aislarse

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), más de la mitad de las personas con pérdida de memoria no hablan con sus médicos. Por ende, se aconseja acostumbra­se a dialogar con el proveedor de servicios de salud, si se observa algún cambio en la memoria. El diagnóstic­o temprano ofrece la posibilida­d de un mejor tratamient­o y planificac­ión para el futuro.

NIVELES DE COLESTEROL

“Mantener un buen nivel de colesterol ayuda a prevenir o a retrasar el proceso de ateroscler­osis. En especial, la ateroscler­osis coronaria, que es la causa principal de muertes en hombres y mujeres en Estados Unidos”, afirmó el galeno.

La dieta, el peso, la actividad física y el tabaquismo son factores que afectan los niveles de colesterol y que puedes controlar. Elegir un estilo de vida saludable ayuda a tu corazón. Para disminuir el colesterol malo, debes mantener el control de tu peso. Puedes iniciar una dieta saludable que limite la cantidad de grasas saturadas y trans, además de realizar 30 minutos de actividad física diaria.

El principal peligro de tener el colesterol elevado es que no produce síntomas físicos ni otros signos que puedan hacernos sospechar. De ahí, la importanci­a de hacerse los análisis de control para conocer cómo está tu colesterol.

CÁNCER CERVICAL

López Torres explicó que “el cáncer cervical es el tercer cáncer más común en mujeres a nivel mundial y una causa importante de muerte por cáncer en países en desarrollo. Además, la incidencia de las lesiones de cáncer cervical avanzado se encuentra mayormente en mujeres entre las 50 a 79 años”.

Por eso, es esencial realizarse las pruebas que detectan las células anormales en el cuello uterino, y que, según el doctor, son las responsabl­es de que, en Estados Unidos, este cáncer sea poco común, ya que permiten la detección temprana y el tratamient­o de las lesiones preinvasiv­as.

Según las Guías de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, es posible evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección, al evitar hábitos como: fumar, mala nutrición, sedentaris­mo o múltiples parejas sexuales. Es importante disminuir la exposición al virus del papiloma con el uso de protección durante las relaciones sexuales y realizarse fielmente las pruebas rutinarias de detección, como el Papanicola­ou.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La principal razón para prestar atención a este cáncer es que, de acuerdo con el doctor, es el segundo cáncer más común y la quinta causa de muerte en hombres a nivel mundial.

Al momento, no existe una estrategia comprobada para prevenir el cáncer de próstata, sin embargo, los datos de la Asociación Americana Contra el Cáncer indican que puedes reducir el riesgo con decisiones saludables como:

Lograr y mantener un peso dentro del rango saludable.

Hacer ejercicios o mantenerte físicament­e activo.

Seguir un patrón de alimentaci­ón saludable que incluya variedad de frutas, así como granos integrales, y que, a su vez, evite o limite las carnes rojas y procesadas, y las bebidas endulzadas con azúcar.

Además, se insta a hablar con el médico sobre el riesgo y ser fiel a las revisiones periódicas.

DOLOR CRÓNICO

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. Cuando ese dolor es de larga duración (días, meses, años) se denomina dolor crónico y es más frecuente según aumenta la edad. Entre las razones más comunes se encuentran las enfermedad­es crónicas como la artritis o algunas enfermedad­es cardiovasc­ulares.

López advirtió sobre la importanci­a de verificar el dolor cuando es crónico, porque puede ser un síntoma de algo más serio. Encontrar la causa ayuda a ofrecer el tratamient­o adecuado para manejo de dolor y evitar un deterioro en la calidad de vida del paciente.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Las estadístic­as confirman que más de cada tres personas de 65 años o más se cae cada año. Incluso, las caídas son la tercera causa de ingreso hospitalar­io en las personas mayores. Algunas de las razones son: desequilib­rio, debilidad muscular, confusión, dolencias en los pies o presión arterial.

Entre las recomendac­iones, puedes hacerte una revisión visual y auditiva, permanecer físicament­e activo, revisar los efectos secundario­s de los medicament­os, dormir suficiente, limitar la cantidad de alcohol, levantarse lentamente, utilizar objetos de asistencia y disminuir riesgos en el hogar, como cables o alfombras. Es importante, informar siempre a tu médico, si tuviste una caída, aunque no sientas dolor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico