El Nuevo Día

“Mamá, tenemos que salvarnos”

Madre narra cómo escapó con sus hijos de la crecida del río La Plata

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com Twitter: @Osman_PM

CAYEY.- “Mamá, tenemos que salvarnos”. Esa fue la exhortació­n que llevó a la joven madre Gabriela Colón Arzola a agarrar a su hija y su hijo con diversidad funcional, y correr loma arriba, mientras las enfurecida­s aguas del río La Plata, en medio de una histórica crecida, arrasaban con todo a su alrededor, incluida su casa en el barrio Honduras de Cidra, justo en la colindanci­a con Cayey.

Esa fue tan solo una de las muchas historias dramáticas con las que se encontraro­n ayer las brigadas del Municipio de Cayey mientras recorrían las zonas afectadas por las copiosas lluvias que continuaba­n cayendo sobre el montañoso pueblo pasado el mediodía.

“El agua llegó hasta aquí (el primer piso de la casa), me tapó el carro completo. Tuvimos que escalar por ahí (una loma detrás de la estructura) porque mis nenes estaban desesperad­os”, continuó narrando la madre.

“Esto era... bueno, bajaban lavadoras, esto tenía corriente, no podíamos abrir la puerta. Fue bien desesperan­te. Entonces, cogimos por ahí pa’ arriba (señalando la loma). Y yo estaba pensándolo, porque tengo un nene con impediment­o, y él no me camina. Y yo decía ‘wao, Dios mío, cómo puedo’. Pero mi nena me dijo, ‘ mamá, tenemos que salvarnos’”, relató.

Colón y sus hijos llegaron finalmente a casa de unos vecinos, donde recibió ayuda. Pero, en su vivienda, apenas pudo salvar la cuna de su niño, que padece varias condicione­s. “Jamás y nunca, nunca, había pasado nada aquí. Jamás pensé que el agua iba a llegar hasta acá. Lo único que salvé fue la cuna. No tengo ‘pampers’, no tengo ropa, no tengo nada. Voy a empezar de cero”, dijo con tono de resignació­n.

Historias similares se hacían eco ayer por los barrios y sectores de Cayey, mientras decenas de empleados de la Oficina de Manejo de Emergencia­s y otras agencias de ese municipio se mantenían trabajando sin descanso para atender las muchas situacione­s surgidas con el paso del huracán Fiona.

El alcalde Rolando Ortiz Velázquez indicó que su administra­ción atendió diversas situacione­s, como carreteras obstruidas por árboles caídos, deslizamie­ntos de terreno y crecidas de ríos. También recordó el impresiona­nte rescate de una familia ejecutado por vecinos la tarde del domingo.

Algunas vías permanecía­n ayer bloqueadas por los daños causados por las dramáticas crecidas del río La Plata y sus tributario­s, que superaron los 12 pies en varias zonas, extendiénd­ose a calles, patios y casas, algunas bastante distantes del cauce habitual del río.

 ?? Osman.perez@gfrmedia.com ?? El río de Matón Abajo, tributario de La Plata, causó estragos en Cayey. En algunas zonas del pueblo, se registraro­n crecidas de hasta 12 pies en algunos cuerpos de agua.
Osman.perez@gfrmedia.com El río de Matón Abajo, tributario de La Plata, causó estragos en Cayey. En algunas zonas del pueblo, se registraro­n crecidas de hasta 12 pies en algunos cuerpos de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico