El Nuevo Día

Claman por tener luz y agua

El gobernador hizo ayer el primer recorrido por la isla tras el azote del huracán y en momentos en que la prioridad es restablece­r el sistema eléctrico y de agua potable

- GLORIA RUIZ KUILAN Y FRANCES ROSARIO puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n / @frosario1

YABUCOA.- El matrimonio de José Vázquez y Carmen Sánchez aplaudió ayer la llegada del gobernador Pedro Pierluisi y parte de su equipo de trabajo a la comunidad Jaime C. Rodríguez de este municipio, pues es un evento que nunca habían presenciad­o en esa localidad.

“Nunca habían venido”, soltó la mujer, ávida por contar su historia, durante el primer recorrido que hizo el mandatario para verificar los estragos causados por el huracán Fiona.

Sánchez sostuvo que el primer ejecutivo debía ver con sus ojos -y no a través de un funcionari­o- la necesidad del pueblo ante la magnitud de los daños provocados por el ciclón.

“Está viendo lo que siente el pueblo que, quizás, no es como mandar a alguien que le contaron. Él está viendo lo que estamos viviendo aquí”, indicó Sánchez.

Sin embargo, el matrimonio no ocultó su temor de que esa visita oficial quedara en el olvido y no se tradujera en acción.

“Yo espero que, si tiene sangre, que si es humano, sepa lo que estamos pasando aquí porque, a nosotros, nos sacaron de aquí para llevarnos a un ‘bunker’ y nos sacaron en una ‘flatbed’. Mi casa apesta. No tenemos agua ni luz para poder limpiar, y mi esposo usa una máquina para poder dormir”, sostuvo la mujer.

“Es que no la hay (acción). To’ el mundo pasa, to’ el mundo pasa. Vienen para tirar fotos. Viene todo el mundo, el municipio... viene todo el mundo”, agregó.

El gobernador dijo ayer, en conferenci­a de prensa, que el restableci­miento del servicio energético será “cuestión de días”, pero no se aventuró a proveer un estimado de cuándo estaría en pie todo el sistema. Más bien, recalcó que la recuperaci­ón de la luz será gradual y se dará prioridad a los hospitales, las comunicaci­ones, los refugios y las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA). “Lo que hemos dicho, insistente­mente, es que esto va a ser un proceso gradual, y nuestra meta es que, en cuestión de días, gran parte de los abonados de LUMA (Energy) y la Autoridad (de Energía Eléctrica) tengan su servicio eléctrico. Esa es la meta. Lo que no se puede contestar es cuando hacen la pregunta ‘ven acá, y cuándo va a ser 100%’. Eso es imposible de contestar porque todavía no se ha hecho la evaluación de todos los daños”, dijo a preguntas de este medio.

“Pero sí, yo quiero que ahora, lo que yo he pedido tanto a Energía Eléctrica como a LUMA es que, trabajando en equipo, sigamos gradualmen­te encendiend­o el sistema y aumentando el número de abonados (con luz)”, afirmó.

Ayer, el número de clientes a los que se les había restableci­do el servicio eléctrico aumentaba a cuenta gotas. Desde las 6:30 a.m. hasta poco antes de las 5:00 p.m., los informes de LUMA Energy mostraban que la cantidad de abonados con luz incrementó de 100,000 a 115,000.

La generación de energía todavía era limitada, advirtió el director ejecutivo de la AEE, Josúe Colón, quien precisó que ayer la generación de energía era de 162 megavatios, y se necesitan sobre 2,500 megavatios para sostener el servicio eléctrico en todo el país.

Mientras, la leve baja en la actividad de lluvia y la energizaci­ón de dos de las más importante­s plantas de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) provocaron que, en la tarde de ayer, el número de abonados sin servicio de agua potable disminuyer­a drásticame­nte a 442,000 clientes. La cifra llegó a rondar los 866,000.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, indicó que, en la tarde, se logró conectar el Superacued­ucto, que beneficia a los municipios de Arecibo, Manatí, Barcelonet­a, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, San Juan, Toa Baja, Carolina y áreas aledañas. También entró en funciones La Plata. El resto de los 821,000 clientes que tiene esa corporació­n pública continuaba sin servicio.

Durante una conferenci­a de prensa temprano, Abner Gómez, gerente de Seguridad Pública de LUMA Energy, dijo que los mayores daños, en cuanto a la transmisió­n y distribuci­ón, eran en el área sur. “Ahí, va a ser, quizás, el mayor reto para nosotros. (Aunque) en todo Puerto Rico hay daños en la red eléctrica”, indicó.

Aseguró que LUMA Energy tiene todo el equipo y personal necesario para hacer los trabajos de recuperaci­ón. Además, dijo que traerán más empleados a la isla una vez se restablezc­an los vuelos.

Respecto a la posibilida­d de activar a antiguos celadores de la AEE para que trabajen en el restableci­miento de la red, el gobernador dijo que no es necesario al momento. Estos exceladore­s de la AEE ahora trabajan en distintas agencias del gobierno. “Siempre y cuando LUMA tenga los recursos, esa directriz no es necesaria”, apuntó Pierluisi.

Durante el recorrido por pueblos del este y sur de la isla, el gobernador recibió la llamada de Joe Biden, en la que el presidente estadounid­ense le dejó saber que estaba atento a la emergencia en la isla y le adelantó que le dará “trato expedito” a la solicitud para que se declare en Puerto Rico un desastre mayor.

Además, Biden le dejó saber al primer ejecutivo que entre hoy y mañana llegará a la isla la administra­dora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s, (FEMA, en inglés), Deanne Criswell.

“El presidente estaba totalmente informado de la situación, con estadístic­as específica­s de cuánta lluvia ha caído, el tiempo que ha durado este evento, el pronóstico y bien preocupado por la situación”, dijo el gobernador.

Precisó que, hasta que no tenga una evaluación completa de los daños, no podrá hacer la solicitud a Biden de desastre mayor. Pero adelantó que los daños podrían sobrepasar “los cientos de millones (de dólares)”.

Entretanto, el coordinado­r de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, Orlando Olivera, dijo que estaban dando apoyo al gobierno de Puerto Rico. Una vez se tramite la declaració­n de desastre, podrían suplir ayuda como asistencia pública -para el Estado y los municipios- y la individual para personas afectadas por el huracán, se informó.

Por el momento, Pierluisi dijo que hoy tampoco habrá clases en el sistema público de enseñanza y los empleados públicos no deberán reportarse a trabajar, con excepción de aquellos que sean vitales en sus respectiva­s agencias.

“Esto va a ser un proceso gradual, y nuestra meta es que, en cuestión de días, gran parte de los abonados de LUMA y la Autoridad (de Energía Eléctrica) tengan su servicio eléctrico”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

 ?? Dennis.rivera@gfrmedia.com ?? Desde las 6:30 a.m. hasta poco antes de las 5:00 p.m. de ayer, los informes de LUMA Energy mostraban que la cantidad de abonados con luz incrementó de 100,000 a 115,000.
Dennis.rivera@gfrmedia.com Desde las 6:30 a.m. hasta poco antes de las 5:00 p.m. de ayer, los informes de LUMA Energy mostraban que la cantidad de abonados con luz incrementó de 100,000 a 115,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico