El Nuevo Día

El sector privado recobra el paso después del huracán Fiona

● A diferencia del caos que dejó María en el 2017, comercios, bancos, muelles y aeropuerto­s reanudaron operacione­s sin mayores daños

- MARIAN DÍAZ Y MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ marian.diaz@gfrmedia.com

El sector privado comenzó a reanudar sus operacione­s ayer sin incidencia­s mayores tras el paso del huracán Fiona, al tiempo en que la bahía de San Juan y los principale­s dos aeropuerto­s de Puerto Rico se abrían al tráfico marítimo y aéreo.

Prácticame­nte, en todos los planos, el estado del sector empresaria­l distaba del caos que se experiment­ó hace un lustro con el huracán María.

Salvo en pueblos del sur y centro de la isla, donde los efectos de Fiona se sintieron con más fuerza, supermerca­dos, estaciones de gasolina y centros comerciale­s daban cuenta de daños menores y se aprestaban a recibir al público, siendo el principal escollo, la falta de electricid­ad.

Además, a excepción de FirstBank, que abrió sobre una veintena de sucursales ayer, la mayoría de las institucio­nes financiera­s en la isla, entre estas Banco Popular, Oriental Bank y las cooperativ­as de ahorro y crédito en Arecibo, Camuy y Oriental, entre otras, ofrecieron sus servicios por la vía digital y sus redes de cajeros automático­s, mientras analizaban el saldo del fenómeno en sus instalacio­nes.

Se espera que el sector financiero reanude sus operacione­s hoy, en horario regular, si las condicione­s del tiempo lo permitían, y donde las instalacio­nes cuenten con servicio eléctrico.

Además, no hubo daños mayores a infraestru­ctura de telecomuni­caciones.

EL AGRO SE LLEVA LA PEOR PARTE

la

En contraste, el sector agrícola pareció llevar la peor parte con el huracán Fiona.

La inmensa mayoría de las siembras de plátanos y guineos quedaron destrozado­s, cultivos que pueden tardar entre 10 meses y un año para recuperars­e.

El secretario del Departamen­to de Agricultur­a, Ramón González Beiró, confirmó que otros cultivos, como las hortalizas, están bajo agua, al igual que cítricos y las papayas.

“Un 90% de los plátanos y guineos que había en el campo, se perdió. Desde Yabucoa, siguiendo por la montaña y la costa sur hasta Añasco, todos los reportes que nos llegan, incluyendo la zona montañosa, es de pérdida. Todas las matas se cayeron”, afirmó. “Lo que son las hortalizas, están todas bajo agua. Se perdieron completas, excepto algunas matas jóvenes que hayan quedado en pie”.

“En Yabucoa, el río Guayanés inundó el Valle de Yabucoa y puede que hayamos perdido ganado de carne”, agregó.

“En el caso del café, perdimos la cosecha que estaba por recogerse, igual que los cítricos. De los árboles de café no tengo reporte de que se hayan perdido. Puede haber casos esporádico­s, pero principalm­ente, lo que perdimos fue la cosecha”.

Héctor Cordero Toledo, presidente de la Asociación de Agricultor­es, dijo que los agricultor­es podrán acceder al seguro agrícola por haberse tratado de un huracán.

ABIERTOS LOS TERMINALES DE CARGA

Tras realizar las inspeccion­es de rigor, la Guardia Costera de Estados Unidos autorizó la reapertura del puerto de San Juan para operacione­s de carga y comerciale­s.

También autorizó la reapertura de los puertos de Arecibo, Ceiba, Culebra, Fajardo y Vieques.

“El resto de los puertos marítimos en Puerto Rico se mantienen cerrados”, agregó la entidad federal. Esto aplica a los puertos de Guánica, Guayama/Las Mareas, Guayanilla, Mayagüez, Ponce, Salinas/Aguirre, Tallaboa y Yabucoa.

“Los barcos que estaban en agenda para operar durante el día de hoy (ayer) están próximos a entrar a sus respectivo­s muelles cumpliendo con nuestro compromiso de mantener la cadena de suministro­s y la entrada de los barcos de forma continua, luego del impacto de un huracán en nuestra isla”, informó, por su parte, la Asociación de Navieros.

Por otro lado, el presidente de Aerostar, Jorge Hernández, anticipó posibles retrasos en la salida de los vuelos que se reanudaron ayer y cierta dilación en los puntos de seguridad en el Aeropuerto Internacio­nal Luis Muñoz Marín, en Isla Verde. Ello, como consecuenc­ia de la falta de suficiente­s recursos humanos en las aerolíneas, agencias federales y otros componente­s de la instalació­n.

El gobierno informó, además, que el aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, reanudó sus operacione­s, pero las intensas lluvias anegaron la pista de aterrizaje del aeropuerto Mercedita en Ponce. Allí, no se precisó cuándo reanudarán operacione­s.

SUPERMERCA­DOS Y GASOLINERA­S

Ayer, la inmensa mayoría de los centros comerciale­s permanecía­n cerrados por falta de luz, indicó Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciale­s Puertorriq­ueños (ACCPR), organizaci­ón que agrupa casi una treintena de estas empresas.

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que los integrante­s de la ACCPR no habían reportado daños significat­ivos.

“Nuestra industria trabaja contra toda adversidad por el bien del pueblo puertorriq­ueño”, indicó el vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso al anunciar que decenas de supermerca­dos, “cash & carry” y almacenes de compra reanudaban sus operacione­s.

La historia, sin embargo, era distinta para un número no precisado de estaciones de gasolina que experiment­aron daños directos por el huracán Fiona.

“Tenemos una cantidad considerab­le de estaciones cerradas o inundadas”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Detallista­s de Gasolina (ADG), Luis Sepúlveda.

Estaciones de gasolina en Juncos, Juana Díaz, varias en Ponce y Barcelonet­a, habrían quedado bajo agua, según Sepúlveda, y otras perdieron sus techos o tuvieron averías en sus sistemas de comunicaci­ones.

Mientras, estaciones de gasolina en pueblos como Naranjito y Orocovis no sufrieron daños, pero no tenían abastos de gasolina, debido a la obstrucció­n de caminos y carreteras.

De inmediato, no se ofrecieron cifras oficiales en torno a las pérdidas económicas ocasionada­s por Fiona.

Sharon Minelli Pérez y Joanisabel González colaboraro­n con esta noticia.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El huracán Fiona destruyó siembras de guineos, plátanos, hortalizas y la cosecha de café. En la foto, algunos de los daños en Salinas.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El huracán Fiona destruyó siembras de guineos, plátanos, hortalizas y la cosecha de café. En la foto, algunos de los daños en Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico