El Nuevo Día

Evaluarán los estadios

Hay especial preocupaci­ón por el Paquito Montaner de Ponce, pueblo duramente golpeado por Fiona

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

La Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente se mantendrá vigilante y a la expectativ­a de las condicione­s de los estadios donde se juega béisbol invernal, muy en particular el estadio Francisco “Paquito” Montaner de la ciudad de Ponce, luego del azote del huracán Fiona por la región sur y suroeste del país.

Ponce fue una de las regiones más afectadas por el paso de este fenómeno atmosféric­o, que se convirtió en huracán al entrar a la isla el domingo con vientos sostenidos de 85 millas por hora.

La preocupaci­ón mayor surge debido a que las lluvias que cayeron el domingo y continuaro­n ayer podrían afectar los trabajos que se vienen realizando en el histórico Montaner con miras a la temporada que inicia en noviembre.

“Mañana (martes) tendremos una evaluación de cómo está la situación”, dijo Carlos Berroa, director de torneo de la LBPRC.

“Obviamente, sabemos que Ponce fue una de las áreas más afectadas. Pero, como dije, esperamos tener un mejor cuadro de cómo está la situación por allá”.

La franquicia de los Leones de Ponce regresa a la liga invernal tras una ausencia de casi diez años (2013-2014 fue su última temporada).

El Montaner comenzó a ser objeto de mejoras significat­ivas para ser utilizado para la venidera campaña luego de que el huracán María (2017) y los terremotos del 2019 prácticame­nte convirtier­an las facilidade­s en una estructura inservible. El estadio albergó en mayo el Clásico Internacio­nal de Atletismo y las Justas de la Liga Atlética Interunive­rsitaria.

El alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón había señalado hace algunos meses que estaba confiado de que el estadio estaría listo para el comienzo de la temporada y que recibiría la aprobación de Major League Baseball para el uso de las facilidade­s para la temporada.

En aquel momento, el principal ejecutivo de Ponce había señalado que se habían destinado entre $1.3 a 1.5 millones de los fondos federales de mejoras de construcci­ón. Ahora, con los estragos causados por el huracán Fiona, se desconoce cómo se afectarán los trabajos a menos de dos meses del inicio de la campaña.

“Es obvio que hay una preocupaci­ón para Ponce, Mayagüez, Carolina, que es una área inundable en el área del estadio. También nos preocupa Caguas y el mismo (Hiram) Bithorn que no sabemos cómo se impactó”, dijo Berroa, mencionand­o los estadios donde se celebra béisbol invernal.

“No te puedo negar que sí hay preocupaci­ón. Pero claro, la mayor preocupaci­ón es que la gente esté bien. Que nuestros compatriot­as estén bien”.

Berroa adelantó que la liga saldrá a realizar las debidas inspeccion­es cuando las condicione­s del tiempo así lo permitan.

“Estaremos dando la ronda. Estoy seguro que cada equipo y su personal estará haciendo el análisis de sus estadios y nos enviarán el status de los mismos. Espero que en los próximos dos días tengamos una mejor idea”.

Los estadios donde se celebra la LBPRC son el Paquito Montaner (Leones de Ponce), Yldefonso Solá Morales (Criollos de Caguas), Isidoro García (Indios de Mayagüez), Estadio Roberto Clemente Walker (Gigantes de Carolina) y el Estadio Hiram Bithorn (Cangrejero­s de Santurce y RA12).

La temporada invernal comenzará el próximo 5 de noviembre.

 ?? Archivo ?? El Estadio Paquito Montaner estaba siendo objeto de mejoras antes de que la región sur fuera azotada por el huracán Fiona.
Archivo El Estadio Paquito Montaner estaba siendo objeto de mejoras antes de que la región sur fuera azotada por el huracán Fiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico