El Nuevo Día

Río arrastró cinco casas en Guayama

Las aguas del Guanamí también se llevaron el carro de un vecino ante la mirada atónita de los residentes de la comunidad Borinquen en la Ciudad Bruja

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

GUAYAMA.- “Eso hizo ¡boom! Nosotros miramos y la primera casa se fue”.

Así fue como Keila Estrada narró el terrible momento en que el río Guamaní de Guayama comenzó a destruir y arrastrar cinco casas de la comunidad Borinquen en medio del embate del huracán Fiona.

Los residentes del área no salen de su asombro. Aunque para el huracán María el río afectó a varias viviendas, nunca había causado tanta destrucció­n.

“El río vino, entró por todo esto, se llenaron las casas de agua. Se llenaron de arena y se fueron esas casas. Eso fue un desastre”, manifestó Estrada.

Contó que “como dos horas después, la otra casa se fue”. “Cuando miré, ya se había ido por el río”.

De las cinco casas, cuatro estaban abandonada­s. La residente de la otra no estaba en la vivienda al momento del desastre.

Estrada indicó que el agua también se llevó el carro de un vecino que estaba frente a las casas.

“Dio fuerte, sonó fuerte, cuando se fue”, contó. “Quedé bien asustada y todavía estoy nerviosa. No duermo de noche”.

“Si duermo una hora y oigo algo, pienso que está subiendo eso, me levanto a ver. Me descontrol­o. No puedo. Es duro”.

Las cuatro casas que se tragó el río estaban al lado del hogar de Idalia Rodríguez. Su patio desapareci­ó. Ahora, solo podía ver la corriente del río que todavía ayer bajaba con fuerza.

Su casa no se fue, pero ya no la podrá vivir, porque parte de su fundación quedó expuesta y la orilla del río quedó prácticame­nte debajo de uno de sus cuartos.

“Con María, se metió el agua, pero no hizo el daño que hizo ahora”, lamentó. “El agua bajó temprano, como de mediodía abajo, pero las casas se las llevó como a las 8:00 de la noche”.

Comentó que, por el momento, se quedará con un familiar en espera de las ayudas, “para ver si por lo menos me dan un sitio donde vivir”.

“Ya saqué todo, porque no me puedo quedar aquí. Si viene un golpe, me lleva la casa”, añadió. “No es fácil. Uno a veces tiene sus cositas y ahora tiene que volver a empezar, pero estamos vivos que es lo más importante”.

 ?? Alex.figueroa@gfrmedia.com ?? Una de las residencia­s derribadas por las aguas del río Guamaní, en Guayama, cayó de lado.
Alex.figueroa@gfrmedia.com Una de las residencia­s derribadas por las aguas del río Guamaní, en Guayama, cayó de lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico