El Nuevo Día

Aseguran hubo poco impacto en Rincón

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

Una evaluación informal de los efectos del huracán Fiona sobre las costas de Rincón encontró que el impacto del fenómeno atmosféric­o sobre las costas del municipio fue mínimo, dijo el alcalde Carlos López Bonilla.

“Lo que pude ver es que más o menos lo que hizo María se mantuvo ahí. (...) No se puso peor”, sostuvo el alcalde, quien ayer recorría el pueblo para cotejar algunos de los daños que dejó el ciclón.

Este diario pudo visitar la playa Los Almendros, donde los residentes del condominio Sol y Playa intentaron, hasta hace unos meses, construir una piscina en la zona marítimo terrestre. La construcci­ón generó una serie de protestas ciudadanas que detuvieron el proyecto, cuyos permisos fueron revocados posteriorm­ente por la Junta de Planificac­ión.

Con las lluvias asociadas a Fiona que arreciaron en todo el archipiéla­go, incluyendo la costa oeste, el nivel de la playa Los Almendros se elevó al punto que rebasó el muro de contención que el condominio había levantado justo frente al área donde se pretendía construir la piscina. Hace cinco años, el oleaje que generó el huracán María había destruido la piscina original.

César del Valle, un camionero retirado de 78 años, oriundo de Rincón, que se encontraba en la playa al momento de la visita de este medio, recordó que con el paso de María el agua de mar alcanzó la carretera PR-429, por la que se llega al condominio, por lo que las lluvias de Fiona no se acercaron al mismo nivel de impacto sobre la zona.

En esta ocasión, “también el oleaje fue grave, pero no tan grave como para María. Eso fue descomunal”, dijo López Bonilla.

El alcalde reconoció la importanci­a de las costas para la solvencia económica de Rincón, razón por la que expresó su oposición a soluciones contra la erosión que impliquen la pérdida de playas.

Entre las ideas que ha contemplad­o el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para combatir la erosión costera figura el revestimie­nto en piedras, una alternativ­a a la que se han opuesto residentes de Rincón y expertos en el tema, como la oceanógraf­a Maritza Barreto y el director del programa Sea Grant, Ruperto Chaparro.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El grave problema de erosión costera en Rincón no se agravó, tras el paso del huracán Fiona, según el alcalde Carlos López Bonilla.
David.villafane@gfrmedia.com El grave problema de erosión costera en Rincón no se agravó, tras el paso del huracán Fiona, según el alcalde Carlos López Bonilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico