El Nuevo Día

Desmontará­n el puente caído

Se procurará hacer los trabajos esta misma semana para eliminar la “obstrucció­n” en el Río Grande de Arecibo, en Utuado

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

La Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) movilizará, esta semana, a un contratist­a para que remueva el puente prefabrica­do que se instaló en el sector Salto Arriba de Utuado y cuya vida útil fue de apenas cuatro años, luego de que la crecida del Río Grande de Arecibo lo arrastró, en medio del huracán Fiona.

El director de la ACT, Edwin González Montalvo, informó, en declaracio­nes escritas a El Nuevo Día, que “debido a la urgencia de la situación” usarán un contratist­a con equipo disponible para esta labor. Al cierre de edición, la corporació­n pública no especificó el nombre de la empresa.

“El puente es una obstrucció­n que debe removerse lo antes posible”, reconoció González Montalvo.

El batallón de Ingeniería de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) ya había hecho su propia evaluación de la zona. Incluso, había recomendad­o atar el puente temporalme­nte con cadenas para minimizar el riesgo de que fuera arrastrado por la crecida e impactara otras estructura­s en su camino.

El puente temporero se instaló, en 2018, a un costo total de $1,579,230, lo que incluyó las piezas prefabrica­das, la mano de obra e instalació­n, informó la ACT. La compañía Constructo­ra Santiago II realizó la labor de instalació­n.

La secretaria del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, había reconocido, en conferenci­a de prensa, que ese tipo de puente temporero se hace como respuesta a la emergencia sin estudios hidráulico­s e hidrológic­os (HH), que orientan a los ingenieros sobre cuál elevación debe tener la estructura, conforme a la creciente más alta en un período de 100 años.

Sin embargo, el hidrólogo Ferdinand Quiñones, exdirector del Servicio Geológico federal en el Caribe, indicó que “existen datos abundantes del flujo en el Río Grande de Arecibo que hacían claro y evidente que ese puente era muy bajito”.

Previo al huracán María, existía en el sector Salto Arriba un puente vado, de cemento, al mismo nivel de la carretera, que se diseñó para que el agua pasara por encima y la estructura se volviera a utilizar una vez bajara la crecida, informó la ACT.

González Montalvo dijo que la expectativ­a es publicar la subasta para la construcci­ón permanente de este puente en 2024.

Otras jurisdicci­ones, como el estado de Washington, tienen políticas en vigor para exigir que cualquier puente temporero esté por un período de cinco años o menos, observó el ingeniero y profesor del Recinto Universita­rio de Mayaguez de la UPR, Benjamín Colucci. “Si se esperaba que ese puente de Utuado durara más de cinco años, debió haber considerad­o elementos de estructura permanente y estudios HH”, puntualizó.

 ?? Dennis.rivera@gfrmedia.com ?? Este puente temporero, en el sector Salto Arriba de Utuado, fue arrastrado por las aguas del Río Grande de Arecibo, en medio de la emergencia que supuso el huracán Fiona.
Dennis.rivera@gfrmedia.com Este puente temporero, en el sector Salto Arriba de Utuado, fue arrastrado por las aguas del Río Grande de Arecibo, en medio de la emergencia que supuso el huracán Fiona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico