El Nuevo Día

Daños severos en las carreteras

Entre el municipio, que ocupa el corazón de la isla, y su vecino, Morovis, es dramático el impacto en las vías

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz1

OROCOVIS.- Las carreteras principale­s PR-143, PR-590, PR-157 y PR-155 fueron algunas vías que sufrieron derrumbes o colapsaron en los municipios de Orocovis y Morovis tras el impacto del huracán Fiona por la isla, dejando a cientos de residentes de la zona montañosa incomunica­dos y sin poder acceder a otras rutas para buscar suministro­s como gasolina o agua.

“Tenemos varias carreteras y comunidade­s incomunica­das. Durante la mañana de hoy (ayer), al fin llegamos a algunos barrios. Estamos tratando de abrir la brecha entre Morovis y Orocovis que es la carretera 155, que todavía no había acceso. Esa es la carretera principal para traer suministro­s como gasolina, emergencia­s, para que la gente salga a trabajar”, explicó el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Belingeri .

La carretera PR 143, conocida por ser parte de la ruta panorámica en la montaña, colapsó el lunes, en horas de la mañana, justo cuando un hombre de 60 años estaba conduciend­o un carro que fue pérdida total. El orocoveño sobrevivió a la catástrofe y se encuentra estable.

Cerca de la PR-143, está ubicada la Escuela Bonifacio Alvarado. Los alumnos de este plantel escolar que vivan cerca también serán impactados por el colapso.

El alcalde de Morovis explicó que muchos residentes tendrán que tomar otras rutas para llegar a sus trabajos o a la escuela de sus hijos. “Tenemos que hacer otra logística para dar ese servicio. Durante la tarde de hoy (ayer), esperemos que nos visite personal del Departamen­to de Trasportac­ión y Obras Públicas para ver qué alternativ­as hay a corto plazo para dar acceso”, explicó Colón Belingeri.

Además, precisó que refugiaron hasta 12 personas y que experiment­aron problemas en unos de los refugios debido a que se le había dañado la planta eléctrica y no había agua potable. “Estamos en comunicaci­ón con ellos para saber si sus residencia­s están habitables para ir ubicándole­s”, dijo.

“Hemos tenido unas horas difíciles en Orocovis, pero gracias al equipo de trabajo del municipio y al público hemos podido echar para adelante poco a poco. La mayor necesidad es el acceso a las comunidade­s. En María, tuvimos muchos daños, pero este colapso de carreteras no”, expresó el alcalde.

Señaló que los terribles colapsos de carreteras se deben a cosas que no se corrigiero­n tras el paso del huracán María, en el 2017, que con el exceso de lluvia colapsaron.

VIVIÓ EL DERRUMBE CERCA DE SU RESIDENCIA

El matrimonio propietari­o del negocio Pa’l Campo, en Morovis, experiment­ó el derrumbe de terreno que dejó totalmente incomunica­da a la carretera PR-155. Virgen la Torre Cruz contó lo que vivió tras el deslizamie­nto que sorprendió a todos sus vecinos a las 5:00 de la tarde del domingo.

“Me asusté porque fue como un temblor fuerte. No sabía que los derrumbes eran así. Primero, hacen un zumbido. Estaba fuera de nuestra casa. No podíamos salir para arriba ni para abajo (de la carretera). No teníamos señal, bajamos a rescatar a mi cuñada, su tía y las mascotas que viven al lado”, compartió la residente que vive en Morovis desde hace más de 40 años.

Su esposo, Jesús Torres Burgos, mejor conocido como “Lule”, explicó que el restaurant­e de comida criolla que construyer­on justo antes del huracán María, ciclón que “se lo llevó”. “Volvimos, lo reconstrui­mos y llevamos cuatro años”.

Principalm­ente, señaló que el problema son los derrumbes que ocasionaro­n algunos daños en sus dos propiedade­s. En el negocio, se dañaron dos neveras. A pesar de la desesperac­ión, ambos moroveños prepararon comida y se la ofrecieron a todos los trabajador­es del municipio que les ayudaron a limpiar y sacar la tierra y el lodo que cayó de la montaña.

“Estamos pendiente a nuestros vecinos, y si hay que ayudarlos, los ayudamos. (…) Le damos comidas (a los trabajador­es). Ellos son nuestros héroes también”, expresó agradecido.

Por su parte, Luis Torres Jiménez y su hija, Geralyz Torres, llevan trabajando en el proceso de remover el terreno de la carretera más de 24 horas.

Al comparar los daños de María, aseguraron que el huracán de hace cinco años fue más fuerte en relación al daño en la infraestru­ctura de las propiedade­s. Sin embargo, explicaron que los efectos de Fiona en las carreteras fueron mayores dejando a más de cuatro vías principale­s sin acceso.

“Fiona afectó mucho más la infraestru­ctura de las carreteras. Se vio afectado en María, pero no la proporción que estamos viendo ahora. Llevamos trabajando desde ayer, y seguimos trabajando”, expresó Torres sobre la jornada que ha realizado junto a su padre.

LO DIJO

“Fiona afectó mucho más la infraestru­ctura de las carreteras. Se vio afectado en María, pero no la proporción que estamos viendo ahora”

GERALYZ TORRES RESIDENTE EN OROCOVIS

 ?? ?? Trabajador­es realizan sus labores en la PR 155 entre Orocovis y Morovis.
Trabajador­es realizan sus labores en la PR 155 entre Orocovis y Morovis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico