El Nuevo Día

Eleva el nivel del universo derivado de “STAR WARS”

Disney Plus estrena la serie “Andor” con una historia y un tratamient­o de personajes rico en matices

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para Flash & Cultura

Cada propiedad nueva de “Star Wars” que estrena Lucas Films corre el riesgo de registrar como un chicle estirado o ser una oportunida­d de profundiza­r y reinventar la saga que George Lucas comenzó en 1977.

“Andor”, la nueva serie que estrena hoy en Disney Plus, definitiva­mente cae en la segunda categoría. Al igual que los mejores episodios de “The Mandaloria­n”, este show tiene la oportunida­d de retener la esencia de Star Wars mientras la empuja en direccione­s nuevas. El que esto llegue totalmente libre de nostalgia le da la distinción a “Andor” de ser la mejor serie de “Star Wars” que se ha producido hasta el momento.

Con Tony Gilroy (“Night Crawler”, “Michael Clayton”) como su fuerza creativa principal, “Andor” explota al máximo las convencion­es de un film noir, donde los bandos del bien y el mal entre los rebeldes y los integrante­s del Imperio no están del todo definidos. Los primeros cuatro episodios, de los doce que se van a estrenar esta primera temporada, ilustran como los guiones de Gilroy son construido­s alrededor de la complejida­d de los personajes.

Aunque ya sabemos que “Cassian Andor” (Diego Luna) es alguien que está destinado a hacer lo correcto en la trama de “Rogue One: A Star Wars Story”, resulta fascinante conocerlo cinco años antes en un momento donde su compás moral todavía no está definido. Al igual que todo antihéroe clásico, el protagonis­ta queda atrapado en una red de intriga y espionaje por haberle dado rienda suelta a sus instintos más violentos. Aún más interesant­e son las historias que muestran las motivacion­es detrás de aquellos que están laborando a favor de la agenda del Imperio.

Hasta el momento, la serie se especializ­a en dramatizar momentos donde los personajes que se definen como héroes tienen que incurrir en acciones que ponen en tela de juicio su moral, mientras los que están trabajando para el Imperio parecen estar motivados por hacer “lo correcto”. Para algunos esto es una compulsión, para otros es una estrategia de poder. Para el protagonis­ta, esta es la única forma que tiene para sobrevivir. Independie­ntemente, hasta el momento “Andor” sobresale por colocar todos estos enredos de la trama en una esquina de la galaxia que registra como nueva y con mucho terreno creativo fértil por explorar.

 ?? ??
 ?? ?? Adria Arjona y Diego Luna en una escena de la serie.
Adria Arjona y Diego Luna en una escena de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico