El Nuevo Día

Valora la libertad creativa de “Andor”

Diego Luna explica cómo “Andor” respeta la esencia que consagró a “Rogue One” en el universo de “Star Wars”

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para Flash & Cultura

En un panorama donde la industria del entretenim­iento solo parece apostar a propiedade­s intelectua­les que hayan tenido éxito rotundo en una encarnació­n previa, para el actor mexicano Diego Luna su regreso a “Star Wars” como el protagonis­ta de la serie “Andor” lo lleva a experiment­ar uno de los momentos de mayor libertad creativa de su carrera.

Durante un breve pero agradable aparte exclusivo con El Nuevo Día, Luna compartió por qué regresó a su personaje de “Rogue One: A Star Wars Story” con los brazos abiertos y altas expectativ­as.

En Hollywood nada es sagrado, pero el consenso es que -de todo lo que se ha hecho con “Star Wars” recienteme­nte-“Rogue One” representa lo mejor. ¿Tuviste algún reparo o preocupaci­ón de minimizar el legado del filme con una serie?

DL- No solo me pareció pertinente, pensé que era una gran oportunida­d de seguir haciendo cosas distintas dentro del universo de “Star Wars”. En el universo de las películas, “Rogue One” cumplió con su objetivo. Era una historia individual y dado que tenía un final definitivo podía ser distinta. Fue interesant­e trabajar en una historia que era parte del tejido de la saga pero que podía pensarse de forma distinta. Eso fue lo mismo que nos invitaron a hacer con esta serie. Eso permite que sea una serie distinta dentro de las que está haciendo Lucas Films para Disney Plus. Siento que la clave es igual que con la película. La historia que estamos contando tiene un principio y un final. No es un concepto con el que puedes seguir haciendo episodios por una eternidad. Esta es una historia que acaba porque sucede cinco años antes de los eventos de la película. Al tener ese parámetro se puede dar el lujo de ser distinta. Sí tiene todos estos elementos de acción, aventura y la gran escala de ciencia ficción que siempre trae Star Wars. Pero, además, también puede ser un thriller de espionaje y podemos tener una historia un poco más oscura y compleja, a veces con matices políticos. Eso a mí me emocionó muchísimo y sobre todo porque iba a tener la oportunida­d de hacerlo con Tony Gilroy.

Desde que comenzó, “Star Wars” ha construido su universo alrededor de un choque básico entre el bien y el mal. ¿Resulta emocionant­e el que Gilroy coloque a todos los personajes de la serie en un área gris mucho más compleja?

DL- El no estar en una historia donde aplican arquetipos unidimensi­onales es lo que lo hace aún más atractivo para mí. Aquí se está contando la historia de personas normales o por lo menos comunes y corrientes. Nadie es un Jedi, aquí somos todos gente tratando de sobrevivir. Y además de eso, el poder articular eso en comunidad y entender lo que significa ser una comunidad. Tony se especializ­a en eso, Sus guiones capturan todos los matices y las contradicc­iones que hay entre los personajes. Nadie es bueno ni malo. Son personas que van día a día, tratando de tomar la mejor decisión. Eso es cierto de mi personaje que es el rol titular de la serie, pero me encanta que se haga lo mismo con personajes que están dentro del Imperio. Me parece fantástico poder ver la intimidad de esos personajes y ver la lógica de acciones que siempre se han rechazado dentro de este universo. Para mí eso es alucinante y me encanta que nos hayamos dado la libertad de ser distintos.

“Nadie es un Jedi, aquí somos todos gente tratando de sobrevivir”

DIEGO LUNA

ACTOR

 ?? suministra­da ?? Para Diego Luna, la gama de matices que cubre la historia de la serie es lo que la enriquece y la vuelve más atractiva al espectador.
suministra­da Para Diego Luna, la gama de matices que cubre la historia de la serie es lo que la enriquece y la vuelve más atractiva al espectador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico