El Nuevo Día

Agricultor­es pueden reclamar pérdidas causadas por huracán

La Corporació­n de Seguros Agrícolas comenzó ya a recibir solicitude­s

- MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ Especial El Nuevo Día

El director ejecutivo de la Corporació­n de Seguros Agrícolas, Javier Lugo Rullán, confirmó que ya comenzaron a recibir solicitude­s de agricultor­es que tuvieron pérdidas durante el huracán Fiona y que tienen derecho a esta compensaci­ón.

Recordó además que el proceso para recibir este dinero puede comenzar con un correo electrónic­o, si es que los agricultor­es todavía no tienen acceso al correo regular.

“Hemos recibido varias reclamacio­nes. Las estamos trabajando. Ya tenemos las dos oficinas funcionand­o y tenemos el personal integrándo­se a la oficina para salir a ver los daños. El proceso es uno sencillo”, detalló.

Según explicó, los agricultor­es deben enviar una solicitud por correo certificad­o para que sus fincas sean inspeccion­adas.

“En esta ocasión, estamos aceptando que la adelanten por correo electrónic­o y luego la envíen por correo certificad­o para que tengan una constancia de que se hizo la reclamació­n. Es un proceso sencillo”, reiteró.

“Tenemos una ventaja y es que la intensidad de este huracán no fue tanta. Los accesos y las carreteras están en mejor estado de como quedaron después de María. Las comunicaci­ones se han mantenido funcionand­o y eso nos va a dar una ventaja para comunicarn­os con los agricultor­es”.

Este seguro se activa cuando la isla recibe el impacto de un huracán. El estimado es que hay unos 5,000 agricultor­es.

El funcionari­o afirmó que previo a la llegada del huracán Fiona, los agricultor­es recibieron el formulario que deben llenar para solicitar la inspección. Aclaró, sin embargo, que no es obligatori­o usar este formulario y que pueden hacer la solicitud de inspección aclarando el nombre y el cultivo que recibió daño.

“Con eso es suficiente. Lo que reciban va a depender del seguro que tenga el agricultor y el tamaño de la finca y lo que haya asegurado. Es un número que va a variar”, expresó Lugo Rullán.

Aseguró que la agencia adscrita al Departamen­to de Agricultur­a cuenta con 25 inspectore­s para visitar las fincas afectadas antes de aprobar el desembolso del seguro.

“La meta es que entre 60 y 90 días tengamos todos los agricultor­es. Tenemos como métrica el huracán María que en febrero de 2019 habíamos pagado a todo el mundo”, dijo sobre el huracán que tocó la isla en septiembre de 2017.

“Pero en ese momento no teníamos acceso a las fincas por la devastació­n. Ahora tenemos todo el apoyo y la comunicaci­ón y se nos va a hacer un poco más fácil. Tenemos la experienci­a de María para poder atender esto más rápido”, expresó.

Los agricultor­es interesado­s en realizar una reclamació­n pueden enviar un correo electrónic­o a serviciosc­sa@agricultur­a.pr.gov. Los números telefónico­s disponible­s son (787) 722-2748 y (787) 722-2965.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Las ayudas para agricultor­es de la Corporació­n de Seguros Agrícolas se activan en cuanto la isla recibe el impacto de un huracán.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Las ayudas para agricultor­es de la Corporació­n de Seguros Agrícolas se activan en cuanto la isla recibe el impacto de un huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico