El Nuevo Día

Las comunidade­s se unen de nuevo para la recuperaci­ón

- Rebekah Sánchez Agricultor­a y Educadora Agroecológ­ica con la Organizaci­ón Sin Fines de Lucro Plenitud PR en Las Marías

En la madrugada luego del paso del huracán Fiona, Puerto Rico amaneció de color gris nublado, pero también de verde esperanza pues las comunidade­s nuevamente se unen para apoyarse en la recuperaci­ón. Esto experiment­amos en Las Marías.

Nuestro equipo en Plenitud PR y vecinos se activaron desde temprano para comenzar a abrir caminos a machete y motosierra y visitar a los hogares más vulnerable­s, para entender mejor el panorama y seguir uniendo esfuerzos como comunidad para seguir adelante.

Al inicio nos topamos con muchos árboles caídos y los puentes inaccesibl­es por inundación. En nuestras siembras, como las de muchas familias agricultor­as, se perdieron muchos árboles frutales muy valiosos incluyendo pana, jaca, café y plantas de parcha, plátanos y guineos. En muchos hogares hubo daños por agua infiltrada y/o carreteras bloqueadas. Pronto coordinare­mos brigadas para apoyar la limpieza de fincas y casas.

En las zonas rurales montañosas hay muchas comunidade­s que han sido históricam­ente marginadas, pues la tasa de pobreza material es alta y por lo tanto mucha de su infraestru­ctura, como casas y carreteras, son altamente vulnerable­s cuando ocurren eventos climatológ­icos como estos. Esto también implica que las ayudas no llegan a tiempo y que las condicione­s de vida infrahuman­as de muchas personas son desapercib­idas e ignoradas. Este es el caso de muchas familias en Las Marías, en especial envejecien­tes que viven solos en diferentes rincones de la montaña.

Desde temprano en la mañana comenzamos a visitar a los 50 envejecien­tes a los que servimos en nuestro programa Amo Mis Abus para saber en qué condicione­s estaban. Visitamos primero a los que viven en sectores de la montaña más alejados, con condicione­s de salud delicadas y que sabemos que viven en estructura­s vulnerable­s. Encontramo­s que la mayoría de ellos necesitan apoyo con manos voluntaria­s que ayuden a limpiar en sus hogares y con la entrega de al menos un plato de comida caliente al día, pues aún no hay electricid­ad ni agua potable en la mayoría de los sectores. También se necesita apoyo con linternas solares y filtros de agua para potabiliza­r el agua. Nuestro equipo preparado en primeros auxilios respondió además a una herida en el brazo de un Abu. Sería de apoyo que más profesiona­les de la salud visiten a quienes no puedan llegar a un hospital.

Simultánea­mente, otro equipo estuvo en el Centro Comunitari­o “La Cancha Sana” para poner a disposició­n los servicios de energía solar, agua potable, baños, almacenami­ento frío de alimentos y medicament­os y la cocina comunitari­a. Ya se prepararon y repartiero­n los primeros 50 platos de comida caliente para los Abus.

Para informació­n sobre cómo apoyar a las comunidade­s vulnerable­s de Las Marías, acceda a la página de Facebook o Instagram @PlenitudPR o a nuestro email: info@plenitudpr.org.

En el caso de Las Marías, el equipo de Plenitud PR se activó desde temprano para comenzar a abrir caminos y llevar ayuda a envejecien­tes”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico