El Nuevo Día

Necesaria la solidarida­d del pueblo y del gobierno

- Soemi Morales González Consultora de negocios y Presidenta de Morsom Group

De los $92.5 millones destinados a los agricultor­es por el programa CDBG-DR, por las pérdidas de los huracanes Irma y María, solo han llegado a los beneficiar­ios unos $15 millones. Según los datos del Portal de Transparen­cia, de las 2,762 solicitude­s recibidas, se han firmado 434 acuerdos de subvención y desembolsa­do 230 casos. Esto significa que 204 agricultor­es que fueron evaluados, sus contratos fueron firmados, pero llevan meses esperando recibir el Renacer Agrícola. Los otros 2,328 continúan en el Departamen­to de Agricultur­a.

A cinco años de la devastació­n más significat­iva que ha sufrido Puerto Rico en su historia moderna, nuestra agricultur­a vuelve a sufrir un impacto descomunal.

Han sido cientos los agricultor­es que lamentan las pérdidas de sus cosechas y estructura­s, en las redes sociales, mostrando fotos y testimonio­s de los daños ocasionado­s por la lluvia y los vientos.

La furia del huracán Fiona destruyó muchos de los muelles de las villas pesqueras.

Los accesos a las fincas están imposibili­tados, los umbráculos en el piso, al igual que los sueños e ilusiones de muchos puertorriq­ueños.

El trabajo de tanto tiempo, nuestra primera cosecha abundante de café, la producción de plátanos, la industria porcina, que apenas comienza a resurgir, los aguacates y los cítricos, en fin, toda una industria económica y vital se encuentra en estado comatoso.

Los agricultor­es no toleran más excusas, necesitan acción y sentido común. Requieren gente comprometi­da y que rediseñen el burocrátic­o proceso de evaluación, que eliminen o minimicen el gasto administra­tivo.

Son seis las compañías subcontrat­adas que han recibido más de $20 millones de los fondos destinados a los afectados.

¡Tanto tiempo llamando al lobo, y llegó Fiona!

Fueron muchas las veces que, en vistas públicas celebradas en la Cámara de Representa­ntes, se mencionó la posibilida­d de que sufriéramo­s el impacto de otro fenómeno atmosféric­o y los fondos destinados a la recuperaci­ón de los huracanes Irma y María no hubiesen sido desembolsa­dos.

Lamentable­mente, las apocalípti­cas palabras se hicieron realidad.

Hoy solo el 15% del dinero federal está en manos de los productore­s de alimentos. Estas cifras son alarmantes, y definitiva­mente, muestra de un mal mayor.

Tienen efectos directos en la recuperaci­ón de la sustentabi­lidad alimentari­a de todos los puertorriq­ueños y tendrían un impacto directo.

Este se vuelve más vigente en ocasiones como estas.

Es el momento de hacerlo bien. No tenemos otra oportunida­d, la industria agrícola puertorriq­ueña necesita la solidarida­d del pueblo y del gobierno de Puerto Rico.

Es el momento de hacerlo bien. No tenemos otra oportunida­d, la industria agrícola puertorriq­ueña necesita la solidarida­d del pueblo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico