El Nuevo Día

Fiona deja más de 13,000 desplazado­s

Al gobierno dominicano le tomará al menos cinco días la evaluación general de los daños que causó el paso del huracán por el país

- SERVICIOS COMBINADOS

SANTO DOMINGO.- Más de 13,000 desplazado­s, unas 2,600 casas dañadas y 12 localidade­s incomunica­das es el balance provisiona­l de los estragos ocasionado­s por el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, informó ayer el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE).

Según el COE, el total de desplazado­s asciende a 13,070 y, de las 2,614 viviendas dañadas, cuatro están totalmente destruidas como consecuenc­ia de este ciclón, que ha causado ya dos víctimas mortales en el país.

Además, cuatro puentes se vieron afectados por el huracán y 81 acueductos sufrieron daños, de los cuales 78 están fuera de servicio, lo que ocasiona perjuicios a más de 1,400,000 personas.

Asimismo, unas 410,000 personas no tienen suministro eléctrico, de acuerdo con el COE, que mantiene 19 provincias dominicana­s en alerta amarilla y ocho en verde tras el paso de Fiona, el cual azotó el lunes República Dominicana como un huracán de categoría 1.

El ciclón también cobró la vida de una joven de 18 años, quien murió tras caerle un poste de la luz por el viento en la provincia de La Altagracia, en el este del país.

Según indicó posteriorm­ente el C COE, Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, falleció por el impacto de la caída, a causa del fuerte viento, de un poste del tendido eléctrico cuando se desplazaba en motociclet­a.

Se trata de la segunda víctima mortal del huracán Fiona en República Dominicana, después de que el lunes se informara del fallecimie­nto de un hombre de 72 años, al caerle encima un árbol en el municipio de Nagua, en el noreste de República Dominicana.

Durante su visita a una de las zonas afectadas, el presidente dominicano, Luis Abinader, que anuló su viaje a la ONU ante la situación generada por el huracán, dijo ayer que la evaluación general de los daños causados por Fiona tardará unos cinco días.

El ciclón, que alcanzó ayer la categoría 3, continuó generando aguaceros y tormentas eléctricas ayer en República Dominicana, confirmó la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet).

Fiona, el primer huracán que entra en República Dominicana desde el potente Iván en 2004, provocó fuertes lluvias y vientos.

El ciclón tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país) y se ubica a unas 16 millas al suroeste de Punta Cana, donde se registron lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 93 millas/hora, con ráfagas superiores, según la Oficina Nacional de Meteorolog­ía.

 ?? ??
 ?? Efe/orlando barría ?? A la izquierda, policías cortaban ayer una palmera que bloquea la carretera de acceso a Samaná. Sobre estas líneas, personal de obras públicas recorre la costa en Nagua.
Efe/orlando barría A la izquierda, policías cortaban ayer una palmera que bloquea la carretera de acceso a Samaná. Sobre estas líneas, personal de obras públicas recorre la costa en Nagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico