El Nuevo Día

Houston sigue con su hegemonía aun sin Carlos Correa

Los Astros capturaron su quinto título divisional en las últimas seis temporadas, en esta ocasión, sin los servicios del boricua

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

Los Astros de Houston han convertido en algo rutinario clasificar a la postempora­da en los últimos años. Y el lunes volvieron a asegurar el gallerdete de la División Oeste de la Liga Americana a dos semanas de concluir la temporada regular.

Lo han hecho con diferentes dirigentes y aun ante la pérdida de varias figuras emblemátic­as en su róster como han sido los casos en los últimos años de George Springer y el boricua Carlos Correa.

Pero ahí están una vez más los Astros celebrando el título del Oeste luego de que aseguraran el mismo el lunes en la noche con un triunfo 4-0 sobre los Rays de Tampa Bay.

Los Astros, dirigidos por el legendario Dusty Baker, ganaron su división por quinto año en los últimos seis.

“Es una bendición estar en esta situación. En lo personal llevo cinco de los últimos seis campeonato­s divisional­es. Esto define mucho lo que es el dueño del equipo, a Jim Crane que ha puesto el empeño por poner un equipo competidor año tras año y poder ganar el campeonato para la ciudad”, dijo el boricua Alex Cintrón, entrenador de bateo de los Astros, a El Nuevo Día.

Con seis boletos seguidos a los playoffs, -incluyendo un pase por comodín- los Astros ostentan marca de 97-51 luego de apuntarse el lunes su octavo triunfo en los últimos nueve desafíos. También tienen la mejor marca de la liga.

La superiorid­ad de los Astros en su división y en la Liga Americana ha sido evidente ante las adversidad­es. Sufrieron la partida (por despido) de su mánager A.J. Hinch, tras ganar la Serie Mundial en medio del escándalo por el robo de señales en 2017.

En 2021 perdieron en la agencia libre a Springer, quien firmó con los Blue Jays de Toronto, y en el 2022 a Correa que se marchó a los Twins de Minnesota.

Aun así, Houston se ha mantenido por el sendero del éxito. Los Astros han avanzado en las cuatro temporadas a los playoffs con dos aparicione­s en la Serie Mundial, una de ellas en 2021 con Baker a la cabeza tras su llegada en 2020.

“La gerencia, jugadores y coaches tienen que ver con esto ya que han desarrolla­do jugadores jóvenes con mucho talento para poder sustituir a peloteros del calibre de Springer y Correa”, agregó Cintrón.

Este año, Houston ha contado con una valiosa aportación del novato Jeremy Peña en el campocorto en lugar de Correa. El dominicano acumula 18 jonrones y 50 remolcadas; no muy lejos de los 21 vuelacerca­s y 58 remolcadas de Correa con los Twins. También el pitcheo ha sido sólido. Presenta la segunda mejor efectivida­d de las Mayores con 2.92, gracias en parte a las brillantes actuacione­s de Justin Verlander -en su regreso a la rotación- y del zurdo Framber Valdez. Ambos se combinan para récord de 33-8.

“Obviamente son jugadores elites, pero siempre ha llegado un reemplazo adecuado con talento para llenar esos espacios y fortalecer el equipo. Eso tiene mucho que ver con el trabajo de las categorías menores; con coaches y dirigentes de liga menor. Ellos se llevan el crédito en esto. También poder identifica­r los jugadores que te pueden ayudar a tener un equipo competitiv­o año tras año”.

“Con Correa y Springer tuviéramos 20 derrotas nada más”, dijo en tono de broma. “Tenemos un equipo montado para ganar la división, pero todavía falta un camino por recorrer. Hay unas etapas que tenemos que seguir pasando como la Serie Divisional, de Campeonato y la Serie Mundial”.

Cintrón recordó que de los últimos cinco clásicos de otoño han llegado a tres con una corona.

Por otro lado, uno de los que se disfrutó el pase a los playoffs es el receptor Christian Vázquez, quien pasó en agosto a los Astros en un cambio con los Red Sox de Boston.

“Fue un viaje divertido y tenemos que disfrutarl­o”, dijo Vázquez a The Associated Press. “Este es el primer paso y si seguimos haciendo lo nuestro, vamos a estar bien”.

Otro boricua en el elenco es el experiment­ado receptor, Martín “Machete” Maldonado.

“Tenemos un equipo montado para ganar la división, pero todavía falta un camino por recorrer”

ALEX CINTRÓN COACH DE BATEO DE LOS ASTROS DE HOUSTON

 ?? Ap ?? El boricua Christian Vázquez celebra con su dirigente Dusty Baker luego de que los Astros aseguraran el título de la División Oeste de la Liga Americana, el lunes.
Ap El boricua Christian Vázquez celebra con su dirigente Dusty Baker luego de que los Astros aseguraran el título de la División Oeste de la Liga Americana, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico