El Nuevo Día

Cuatro de cada 10 abonados sigue sin agua

La jefa de la AAA reveló que la corporació­n pública solicitó a FEMA 100 generadore­s

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Doriel Pagán, estimó que, de los 523,000 clientes de la corporació­n pública que hasta ayer permanecía­n sin servicio, aproximada­mente el 80% era producto de la falta de energía en las instalacio­nes de procesamie­nto y distribuci­ón de agua, mientras que el resto respondía a la “alta turbidez y situacione­s en la toma” del líquido.

Ante esa situación, la funcionari­a informó que la corporació­n pública ya solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) la entrega de unos 100 generadore­s eléctricos que se sumarían a las 1,485 plantas con las que ya cuenta la AAA.

Hasta ayer, solo el 59% de los clientes de la AAA contaba con el servicio.

“Hay una combinació­n de turbidez, limpieza de tomas, energía eléctrica y daños en nuestra infraestru­ctura. Ya hemos identifica­do daños en algunos municipios que han afectado la infraestru­ctura nuestra. Por ejemplo, ahora mismo en Orocovis están trabajando una línea (tubo) de 12 pulgadas, sufrió daños y todavía la planta no había podido comenzar a trabajar”, subrayó Pagán.

Otros daños a la infraestru­ctura mencionado­s por Pagán incluyeron una línea que va de la represa a la planta de Humacao, que visitó ayer, así como dos tuberías que se afectaron por deslizamie­ntos en Salinas, uno de los pueblos más golpeados por el huracán Fiona.

“Te puedo decir una lista de 10 o 15 lugares diferentes que hemos tenido impacto directo en la infraestru­ctura y la instalació­n va a requerir un poco más de tiempo”, dijo Pagán.

A raíz de los daños producidos por el ciclón categoría 1, la AAA movilizó sus 235 generadore­s portátiles a distintas instalacio­nes alrededor del país que quedaron inoperante­s por falta de energía. La entidad cuenta con otras 1,250 instalacio­nes que tienen generadore­s fijos.

“Prácticame­nte, los movilizamo­s todos (y) están en proceso de instalació­n. Pero de las plantas que tenemos fuera de operación, esas tienen generador, así que una vez la planta ya esté en condicione­s de operar, ese generador entra a la lista de generadore­s en operación. Ese número va a seguir en aumento. En las otras partes donde ha llegado la energía (de la red central) y hay generador, pues son generadore­s fijos, no portátiles”, dijo Pagán.

La jefa de la AAA no precisó cuándo FEMA pudiera estar proveyendo generadore­s adicionale­s a la corporació­n pública, una estrategia que se utilizó en Puerto Rico luego del huracán María hace cinco años.

“Ya solicitamo­s. La respuesta es que sí (se proveerán). Estamos cumpliendo con la documentac­ión que nos requieren para entonces poder tener una noción de cuándo nos estarían asignando los generadore­s. Enviamos una lista de aproximada­mente 100 generadore­s. Pero esa cantidad va a seguir aumentando en la medida que sea necesario”, sostuvo.

El Nuevo Día solicitó a la AAA un listado o mapa de las regiones del país que, hasta ayer, permanecía­n sin servicio de agua pero, al cierre de esta edición, no había sido provista. No obstante, Pagán mencionó que las áreas más afectadas por Fiona serán igualmente las zonas donde será más compleja la restauraci­ón del servicio.

“La expectativ­a es que vamos a seguir mejorando. Yo espero esta tarde (ayer) terminar con una mayor cantidad de clientes con servicio y vamos a seguir activando todo lo que sea necesario para acelerar todo este proceso de recuperaci­ón”, indicó Pagán.

 ?? ?? En la foto, Kevin Albarrán, vecino de Loíza, se abastecía de agua de un camión ubicado en la carretera 187.
En la foto, Kevin Albarrán, vecino de Loíza, se abastecía de agua de un camión ubicado en la carretera 187.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico