El Nuevo Día

Biden abre la puerta para las ayudas

Pero aún resta que FEMA habilite centros y envíe sus funcionari­os para llenar solicitude­s

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

UTUADO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayer la solicitud que hizo el gobernador Pedro Pierluisi para que declarase un desastre mayor sobre la isla tras los estragos que causó el huracán Fiona.

La aprobación abre la puerta para que el gobierno de Puerto Rico, los municipios y los ciudadanos reclamen y accedan a ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) bajo dos programas: asistencia pública y asistencia individual.

Ahora, FEMA debe establecer centros de recuperaci­ón de desastre donde las personas puedan solicitar la ayuda. La agencia federal también tendrá equipos de trabajo que acudirán a las comunidade­s afectadas.

Al cierre de esta edición, FEMA aún no tenía disponible datos sobre cuándo y dónde estarían ubicados esos centros.

En un recorrido por Utuado junto a la administra­dora de FEMA, Deanne Criswell , Pierluisi celebró el aval de Biden a su petición.

“El gobierno federal aprobó hoy (ayer) nuestra solicitud de declaració­n de desastre mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona. Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a la ayuda adicional de FEMA para recuperars­e de los daños provocados por este evento”, dijo el primer ejecutivo a través de las redes sociales.

La Fortaleza indicó a este medio que hoy deben tener el detalle sobre el alcance de esa declaració­n.

Pierluisi había solicitado que la cubierta fuese del 100%, pero el gobierno federal tiene discreción sobre ese asunto. De ordinario, aprueba la solicitud en una proporción de 75% a 25%. Es decir, FEMA provee tres cuartas partes de la ayuda solicitada y el resto lo cubre el gobierno.

El gobernador ha anticipado que Fiona pudo dejar daños en la isla ascendente­s a miles de millones de dólares a causa de las fuertes lluvias y las devastador­as inundacion­es que provocó a su paso.

Ha recabado que la gente se vaya preparando para someter reclamacio­nes a FEMA y que comience a documentar con fotos los daños, y a hacer las reclamacio­nes correspond­ientes a las asegurador­as, en caso de que tengan pólizas.

Ayer, Pierluisi reconoció que algunos proyectos de reconstruc­ción producto de la devastació­n que dejó el huracán María hace cinco años pudieran atrasarse aún más a causa de los nuevos daños causados por Fiona.

LO DIJO

“El gobierno federal aprobó hoy (ayer) nuestra solicitud de declaració­n de desastre mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona. Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a la ayuda adicional de FEMA”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

POSIBLES ATRASOS

El primer ejecutivo se expresó en esa dirección a preguntas de El Nuevo Día y luego de observar, en Utuado, cómo un puente provisiona­l, colocado hace cuatro años -tras el azote de María- en la carretera PR-123 del barrio Salto Arriba, colapsó con las copiosas y abundantes lluvias que trajo Fiona.

“Hay otras obras en las que pudo haber pasado esto”, apuntó Pierluisi.

Dijo que, por voluntad del alcalde de Utuado, Jorge Pérez, no se volverá a construir un nuevo puente provisiona­l.

“El alcalde prefiere que se construya un puente permanente. Él no quiere uno temporero. En parte, es porque aquí hay una ruta alterna, que la puede usar la pobla

“Queremos continuar moviendo los proyectos que ya estaban en curso como resultado de María. Miraremos daños adicionale­s, pero no vamos a echar para atrás lo que ya comenzamos a causa de Fiona”

DEANNE CRISWELL ADMINISTRA­DORA DE FEMA

ción y solamente es como cinco a 10 minutos más, o sea, que es preferible ir de frente al permanente”, explicó el gobernador bajo la atenta mirada de Pérez que, hasta ayer, tenía más de una treintena de utuadeños imposibili­tados de salir de sus casas ubicadas en el barrio Viví, sector La Cuchilla, el sector San Gabriel y el sector Parcelas Pons en el barrio Paso Palmas.

Pierluisi destacó que las averías o daños -de severos a moderados- que hayan sufrido proyectos de reconstruc­ción en curso tras María serán revaluados para, de ser necesario, alterarlos. Reconoció que esto puede añadir más tiempo a las obras.

“Ahí, lo que vamos a hacer es modificar los alcances de trabajo y obviamente, en coordinaci­ón con FEMA, para hacerlas mejor, que sean más resiliente­s”, dijo.

La administra­dora de FEMA, por su parte, le hizo eco al gobernador. “Queremos continuar moviendo los proyectos que ya estaban en curso como resultado de María. Miraremos daños adicionale­s, pero no vamos a echar para atrás lo que ya comenzamos ”, puntualizó.

Cuestionad­a sobre la poca credibilid­ad que tiene FEMA en la percepción general de la isla ante su desempeño los pasados años, Criswell manifestó: “Tenemos miles de personas que están aquí apoyando con la reconstruc­ción tras María. Un 90% son puertorriq­ueños. Están trabajando en la recuperaci­ón”.

El director de la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy, dijo a este medio que ya comenzó a dialogar con funcionari­os de FEMA sobre las revaluacio­nes que habrá que hacerles a proyectos en construcci­ón y otros en diseño que son parte de los trabajos de recuperaci­ón en la isla a cinco años de María.

Según el COR3, un 20.76% de los proyectos de reconstruc­ción financiado­s con fondos de FEMA tras el huracán María han sido completado­s, mientras que .67% está en etapa de permisos, 37.85%, en construcci­ón y otro 29.31% continúa en fase de diseño.

“Los de construcci­ón son los que vamos a tener que mirar un poco más de cerca porque la pregunta es qué fue lo que dañó de la etapa que ya estaba en construcci­ón y lo que faltaba por construir si sufrió. En ambas instancias, mi expectativ­a es que va a requerir algunos ajustes donde FEMA va a tener que hacer varias cosas: añadir más trabajo y también más dinero”, dijo Laboy.

 ?? Isabel ferré sadurní / especial el nuevo día ?? El gobierno de Pierluisi espera tener hoy más detalles sobre el alcance de la declaració­n de desastre mayor emitida ayer por el presidente Joe Biden.
Isabel ferré sadurní / especial el nuevo día El gobierno de Pierluisi espera tener hoy más detalles sobre el alcance de la declaració­n de desastre mayor emitida ayer por el presidente Joe Biden.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico