El Nuevo Día

Destruidas las casas flotantes

Ciudadanos cuentan que la marejada ciclónica entró a las estructura­s y dañó muebles, enseres y otras pertenenci­as

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

LAJAS.- El huracán Fiona desató su furia sobre las casas flotantes de La Parguera, en este pueblo, y las aguas de la marejada ciclónica arroparon muchas de las peculiares estructura­s veraniegas en madera sostenidas por pilotes en el mar.

“Fiona subió la marea sobre cuatro pies, levantó los pisos, echó agua adentro y lo dañó todo. Este muellecito lo levantó completo. Estamos reparándol­o, reforzándo­lo con tornillos y limpiando todo por aquí”, relató Marcos Pagán, quien, junto a su familia, sacaba ayer los escombros de una las casas flotantes de cuyo mantenimie­nto se encarga.

“Aquí, nunca se había visto algo así. Como ese ciclón entró directo por aquí, en el sur, nos trajo la marea ciclónica esa que llaman, que fue la que nos hizo daño. Esta casa tiene más de 60 años aquí establecid­a”, agregó Pagán.

Luis Carlos Ortiz, uno de los propietari­os de las residencia­s marítimas, revisaba los daños que sufrió su casa y también hacía las labores de limpieza.

“El agua subió aproximada­mente como tres pulgadas dentro de la casa; eso afectó el funcionami­ento completo de los enseres. Se dañó la nevera, algunos muebles, camas, todo lo que conlleva pintar los pisos nuevamente, arreglar lo que se rompió. Gracias a Dios, los mangles nos protegiero­n. Nosotros los protegemos a ellos, y ellos nos protegen a nosotros también”, expresó.

Describió que el nivel del mar subió a más de la mitad de los pilotes que marcan el agua. “Los cubrió a mitad. Estamos hablando de casi tres pies de agua que tuvo que haber subido eso”, sostuvo.

Sobre el proceso de recuperaci­ón, Ortiz, quien es médico generalist­a, indicó que lo más difícil será conseguir la mano de obra para reparar lo dañado.

Entretanto, Playita Rosada, otro de los atractivos turísticos de La Parguera, quedó destrozada por Fiona. La aclamada piscina natural estaba cerrada hace un tiempo afectada por lluvias y eventos de sargazo marino, pero el huracán le propinó la última estocada.

“Yo heredé esto (la alcaldía) con la playita cerrada, pero Fiona la desapareci­ó”, dijo el alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado. “Es bien triste verla así”.

 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela ?? El huracán Fiona destruyó Playita Rosada, una piscina natural muy aclamada en la zona de La Parguera.
Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela El huracán Fiona destruyó Playita Rosada, una piscina natural muy aclamada en la zona de La Parguera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico