El Nuevo Día

Reclaman atención al gobierno central

Exigieron que se prioricen las ayudas a los pueblos más afectados por el huracán Fiona

- SANDRA TORRES GUZMÁN Especial El Nuevo Día

Cinco alcaldes populares reclamaron ayer al gobierno central que no imponga un tope de $250,000 al Fondo de Emergencia para los municipios, al asegurar que esa asignación se queda corta ante los daños provocados por el huracán Fiona.

Además, denunciaro­n que ninguno de los municipios ha recibido suministro­s para entregarlo­s a los afectados. Por esa razón, exigieron al Estado que priorice a la región en su respuesta a la emergencia.

Los ejecutivos municipale­s señalaron que la burocracia gubernamen­tal -estatal y federal- es responsabl­e, en gran parte, de que la infraestru­ctura no estuviera lista para enfrentar otro desastre, dejando al pueblo sin los servicios esenciales.

Flanqueado por los alcaldes de Ponce, Adjuntas, Guánica y Luquillo, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz , expuso que, “aunque somos solidarios con todos, la realidad es que el suroeste de Puerto Rico fue el que mayor impacto recibió, y tenemos que priorizar en este país la respuesta hacia los que más duro le dio el huracán”.

“En estos momentos, tenemos comunidade­s que no tienen agua y que necesitan un generador, y la AAA todavía no lo ha puesto. Nosotros no le estamos echando culpa, nosotros estamos poniendo generadore­s, pero no damos abasto. Necesitamo­s saber la hoja de ruta de las agencias principale­s”, expuso el también alcalde de Villalba.

Asimismo, aclaró que la situación de ahora no es la misma de hace cinco años tras el paso del huracán María, pues “los daños a la infraestru­ctura energética por Fiona no son comparable­s”.

“Yo no he visto imágenes de torres en el suelo, como lo vi con María. Si las líneas de transmisió­n están en perfecto estado, vamos a pensar que puedan tener un daño menor. LUMA ha tenido suficiente tiempo para revisarlas y repararlas. Ya van tres días. ¿Qué está esperando LUMA para decirle a la AEE que prenda las generatric­es y empezar a generar?”, apuntó.

“Tengo conocimien­to de que prender una generatriz no es de la noche a la mañana, no quiero pensar que, por estar echándose culpa, nuestros ciudadanos pasen más días sin luz, y muchos sistemas de acueductos necesitan energía para funcionar. Para nosotros, es más importante el agua que la luz. Mi llamado a la AEE y LUMA es que, en una emergencia, nadie se echa culpas y se pone a trabajar”, acotó.

 ?? Sandra torres guzmán/ especial el nuevo día ?? El edificio Martinó, en la calle Torres, esquina Roosevelt, en Ponce, colapsó tras el paso del huracán Fiona.
Sandra torres guzmán/ especial el nuevo día El edificio Martinó, en la calle Torres, esquina Roosevelt, en Ponce, colapsó tras el paso del huracán Fiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico