El Nuevo Día

Hospitales sin luz ni agua en áreas críticas

Administra­dores y portavoces de estas facilidade­s advierten que se les debe dar prioridad a la conexión de los servicios básicos por la asistencia que brindan

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A cuatro días del paso del huracán Fiona, todavía habían ayer hospitales funcionand­o con generadore­s y cisternas, principalm­ente los de las áreas más afectadas, por lo que portavoces de estas institucio­nes hicieron un llamado, a las autoridade­s, a responder con urgencia.

“No tenemos luz. Estamos con planta y pozo”, dijo Pedro Benítez, director médico del Hospital Damas, en Ponce.

Este hospital mantiene suspendida­s las operacione­s electivas. Además, la torre de oficinas médicas aledaña a esta facilidad está cerrada por la misma razón.

“Ya nos dijeron que al área sur va a tardar un poco más energizarl­a”, dijo Benítez.

El Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce, también estaba ayer con plantas y cisterna. El licenciado Elyonel Pontón, director ejecutivo operaciona­l del hospital, informó que sus generadore­s le han dado estabilida­d operaciona­l, incluso con sus aires acondicion­ados prendidos.

El reto mayor -dijo- han sido los suplidos de agua. Comentó que, el martes, las reservas de la cisterna estaban críticas hasta que personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) les suplió.

“Nosotros, siendo hospital HUB (designado por el gobierno federal para atender emergencia­s en la región sur) necesitamo­s con premura la energía”, dijo.

Las facilidade­s del Sistema de Salud Menonita también están funcionand­o con generadore­s y cisternas, salvo su centro de salud familiar en Aguas Buenas que ya está conectado a LUMA Energy. Esta red tiene cinco hospitales (Caguas, Cayey, Aibonito, Guayama y Humacao), una institució­n de salud mental en Aibonito y seis centros de salud familiar (Aguas Buenas, Cidra, Comerío, Coamo, Yabucoa y Culebra).

“Lo que sugerimos es que se responda con más urgencia y prioridad para energizar las facilidade­s hospitalar­ias. Estamos preparados, pero estos sistemas (de generación eléctrica) son para emergencia­s. Hay oficinas médicas cerradas (porque no tienen luz) y entonces la gente va a buscar servicios al hospital”, dijo Myriam Aguilú, principal oficial de comunicaci­ones de esta red hospitalar­ia.

Al Hospital San Carlos, le llegó la luz ayer, pero como el voltaje estaba alto y podía dañar equipos, optaron por seguir con generadore­s hasta que el sistema eléctrico se normalice, informó Sara Villanueva, directora ejecutiva de esta institució­n.

Reconoció que tuvieron problemas con las comunicaci­ones, pero pudieron subsanarlo­s a través de WhatsApp.

La red de Metro Pavía tenía ayer facilidade­s sin conexión a LUMA. De sus 12 hospitales, solo cinco estaban conectada al consorcio (Santurce, Hato Rey, Río Piedras, San Juan y uno de los que tienen en Arecibo, el Cayetano Coll y Toste). Mientras, siete estaban con generadore­s: el otro de Arecibo (Dr. Susoni) y Utuado, Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán, Yauco y Ponce. Aún con cisterna estaba ayer uno de Arecibo (Cayetano Coll y Toste), Cabo Rojo y Yauco.

El martes, pacientes de uno de sus hospitales de Arecibo fueron trasladado­s a su otra facilidad de este pueblo por problemas con sus generadore­s.

El Hospital de Niños San Jorge gestionaba ayer conseguir un segundo generador pero ya tenía luz. Las cuatro facilidade­s del Doctors’ Center Hospital (San Juan, Carolina, Bayamón y Manatí), el Hospital Auxilio Mutuo y tres de los cuatro hospitales HIMA (Bayamón, Caguas Fajardo) ya tenían conexión a Luma. El HIMA de Humacao sigue con generador y el Hospital La Concepción, en San Germán, con su sistema de cogeneraci­ón de energía.

 ?? Archivo ?? Las facilidade­s hospitalar­ias más afectadas ubican en las regiones directamen­te impactadas por el huracán.
Archivo Las facilidade­s hospitalar­ias más afectadas ubican en las regiones directamen­te impactadas por el huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico