El Nuevo Día

Dos tercios del dinero aún sin desembolsa­rse

Los que fiscalizan el proceso de forma independie­nte advierten que no avanza la obra permanente, mientras el gobierno sostiene que el proceso ha mejorado este cuatrienio

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En momentos en que Puerto Rico se enfrenta a una nueva emergencia por los graves daños que dejó el huracán Fiona, el lento desembolso de fondos federales para el gobierno puertorriq­ueño poner en marcha la reconstruc­ción- cinco años, después de la catástrofe causada por el huracán María-, cobra mayor relevancia.

El gobierno de la Isla sostiene que en el último año y medio han comenzado a pisar el acelerador. Pero, las voces independie­ntes que examinan el proceso de reconstruc­ción coinciden en que adolece aún de fuerza en el esfuerzo para rehacer infraestru­ctura clave que va a definir cualquier potencial de desarrollo económico.

Aunque gran parte de los $74,278 millones asignados por diferentes entidades del gobierno de Estados Unidos para la recuperaci­ón y reconstruc­ción de Puerto Rico después de los huracanes Irma y María ya han sido comprometi­dos -$69,246 millones-, solo se ha desembolsa­do un 35% del dinero o alrededor de $26,730 millones, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y otras fuentes.

En comparació­n con hace un año, los desembolso­s han aumentado en cerca de $2,000 millones.

Los fondos que han sido desembolsa­dos han permitido financiar principalm­ente proyectos de recuperaci­ón, como las asignacion­es originales para restablece­r el servicio de electricid­ad, a partir del 20 de septiembre de 2017, y hacerle reparacion­es urgentes, además de ofrecer asistencia en salud y alimentari­a, entre otras cosas.

“Para proyectos de obra permanente lo que se ha desembolsa­do es muy poco”, indicó Sergio Marxuach, director de Política Pública del grupo de estudio Centro para una Nueva Economía (CNE).

La Oficina de Contralorí­a General (GAO) ha hecho la misma advertenci­a. “La mayoría de los dólares federales gastados hasta ahora son para respuesta temprana y reparacion­es de emergencia, no para hacer reparacion­es y reconstrui­r la infraestru­ctura clave como escuelas, edificios de hospitales, entre otras cosas, que tienen un largo camino por recorrer”, indicó el director del equipo de auditoría de Seguridad Interna y Justicia de la GAO, Christophe­r Currie, cuando declaró ante un subcomité de la Cámara baja federal.

Currie advirtió que cuando se examine el apartado de los fondos ya comprometi­dos, se debe tener en cuenta que es dinero aún sujeto a forcejeos burocrátic­os.

Los congresist­as demócratas boricuas Nydia Velázquez y Ritchie Torres, electos por distritos de Nueva York, por su parte, han coincidido en que el gobierno federal debe exigir que se rinda cuentas sobre el ritmo de la reconstruc­ción.

Municipios también han tenido problemas para lograr el visto bueno de FEMA para sus proyectos, destacó un informe de la GAO. Y los alcaldes no cesan de quejarse de la burocracia de FEMA.

La GAO, en su informe al Congreso, afirmó que otros problemas que han sido denunciado­s por el gobierno federal siguen vigentes, como la falta de “capacidad” y “conocimien­to” institucio­nal en los gobiernos de Puerto Rico, aumentos en los costos de los proyectos debido a la inflación y dificultad­es en la obtención de “bienes y servicios" para construcci­ón.

Los problemas para avanzar el proceso, según congresist­as, han incluido falta de mano de obra, y ' que el trámite se tenga que hacer por reembolsos. Representa­ntes de la sociedad civil han criticado que no se haya contado con una estructura oficial para integrar a las comunidade­s.

En un informe, la Comisión de Derechos Civiles de EE.UU. subrayó ayer el impacto de la catástrofe causada por el huracán María -que se estima provocó 2,995 muertes-, sobre los que tienen menos recursos, los adultos mayores, discapacit­ados y las minorías. El informe destacó los tropiezos que causó la falta de personal de FEMA que dominara el español y el retraso en proveer ayuda en comparació­n con el huracán Harvey en Texas.

Según la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR 3), FEMA asignó a Puerto Rico $41,496 millones después de los huracanes Irma y María. De esos fondos, se han comprometi­do $38,645 millones, pero se han desembolsa­do $15,530 millones, principalm­ente para la recuperaci­ón o la primera etapa de la emergencia.

En total, COR 3 ha indicado que tiene asignados $71,436 millones, una cantidad menor a lo que se divulga en la página de FEMA. En asistencia pública, FEMA ha indicado que los gobiernos de la Isla tienen

asignados alrededor de $28,000 millones y que ya superan los 10,000 proyectos.

Una parte significat­iva de la reconstruc­ción depende del programa de desarrollo comunitari­o para atender desastres (CDBG-DR) del Departamen­to de Vivienda de Estados Unidos (HUD).

De los $20,223 millones en fondos CDBG-DR asignados por el Congreso y HUD para atender la emergencia de María justo hace cinco años – que el gobierno de la Isla estimó que causó por lo menos $94,000 millones en daños -, el gobierno federal no ha hecho disponible nuevos fondos en los últimos doce meses.

Por lo menos desde el verano de 2021, el gobierno de Puerto Rico tiene disponible­s $10,006 millones en fondos CDBG-DR, de los que ha obtenido unos $700 millones adicionale­s en el último año.

Al comenzar el 2021, el gobierno de Puerto Rico tenía disponible­s $9,720 millones en fondos CDBG-DR, de los que se habían desembolsa­dos unos $150 millones. Hasta el 1 de septiembre pasado, los desembolso­s de fondos CDBG-DR alcanzaban $1,173 millones, según HUD.

Hace más de un año, que HUD publicó las guías de los $1,932 millones en fondos del programa CDBG-DR asignados para hacer mejoras a la red eléctrica de Puerto Rico. Ese dinero no ha sido desembolsa­do, en momentos en que el gobierno federal tiene en marcha un estudio para llevar a Puerto Rico hacia un sistema de energía basado en fuentes de energía renovable.

“Sigue habiendo preocupaci­ón por lo lento que se están moviendo estos fondos”, sostuvo Ariadna Michelle Godreau Aubert, directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, cuya organizaci­ón ha fiscalizad­o el uso de los fondos CDBG-DR.

Después de indicar que el uso de esos fondos ha sido utilizado con lentitud, HUD sostiene ahora que el desembolso de los fondos está “en ritmo”.

Los datos sobre el proceso de reconstruc­ción en ocasiones pueden ser confusos. Al declarar el pasado jueves ante el subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencia­s del Comité de Transporta­ción de la Cámara de Representa­ntes, la administra­dora adjunta de FEMA para Respuesta y Recuperaci­ón, Anne Bink, afirmó que de los $9,500 millones autorizado­s en septiembre de 2020 para reconstrui­r la red eléctrica, solo se habían solicitado fondos para 40 proyectos.

También dijo que los fondos para reconstrui­r “utilidades públicas” sumaban $13,200 millones y que los desembolso­s alcanzaban solo $40 millones.

Pero, el director ejecutivo de COR 3, Manuel Laboy, afirmó que los fondos desembolsa­dos para los 40 proyectos aprobados y dirigidos a rehacer la red eléctrica alcanzaban los $183 millones. Laboy dijo que debe tenerse en cuenta que esos fondos no quedaron disponible­s de forma inmediata en septiembre de 2020, cuando a menos de dos meses de las elecciones presidenci­ales el gobierno de Donald Trump los autorizó.

Según COR 3, de los 40 proyectos presentado­s a FEMA, se han aprobado 29. Pero, Laboy dijo que otros 35 proyectos de reconstruc­ción de la red “están en camino” y que para fines de año, de los cerca de 300 que prevé serán necesarios, espera que FEMA haya autorizado un centenar.

Laboy agregó que el gobierno de Puerto Rico y FEMA han tenido que lidiar con un nuevo sistema de acceso a fondos -FAASt, por sus siglas en inglés-, que permite cacular el dinero requerido a partir de un muestreo de daños.

Durante la administra­ción de Trump, Puerto Rico se enfrentó también a un presidente que frenó y restringió el acceso a fondos de emergencia.

Pero, Laboy sostuvo que ha habido progresos a partir de 2021. “Por ejemplo, de 2017 a 2020, COR3 desembolsó $3.9 millones en asistencia pública de FEMA para trabajos de emergencia y solo $153.3 millones para trabajo permanente. Pero, desde 2021 hasta el presente, COR3 ha desembolsa­do $386.8 millones adicionale­s para trabajos de emergencia y otros $543.4 millones para trabajo permanente”, dijo.

Destacó los "avances" conseguido­s a partir del verano en los proyectos municipale­s por medio del programa Working Capital Advance (WCA), mediante el que se adelanta el 25% de los fondos obligados.

En el área de los proyectos energético­s, Marxuach indicó que han sido evidente las diferencia­s entre FEMA y LUMA Energy sobre el alcance de las reparacion­es que pueden financiar con dinero federal.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, exhortó al Negociado de Energía a resolver las controvers­ias. “Hay dinero suficiente. Es un asunto de llevarlo a donde se necesita”, dijo Schumer.

FONDOS PARA VIVIENDA

Una parte clave de los programas de reconstruc­ción con fondos CDBG-DR es el programa de Reparación, Reconstruc­ción o Reubicació­n (R3), que según el portal del Departamen­to de la Vivienda de Puerto Rico, tenía activos 18,021 solicitude­s, de un total inicial de 27,003 personas que pidieron asistencia.

De las 18,021 solicitude­s, 13,464 estaban en trámite, indicó el Departamen­to de la Vivienda de Puerto Rico. Esa dependenci­a sostiene que han terminado el proceso referente a 4,099 viviendas del programa R3, otros 4,267 proyectos están en etapa de construcci­ón y 5,477 en el proceso de diseño u obtención de permisos.

Godreau Aubert llamó la atención a los datos sobre el proceso de reubicació­n de personas, al indicar que de 2,311 solicitude­s para reubicació­n de vivienda se habían completado 128, lo que representa 12 más que en junio. La directora de Ayuda Legal Puerto Rico denunció que cinco años después del huracán María había por lo menos 3,646 estructura­s con techos azules, un número que puede haber incrementa­do a raíz del azote de Fiona.

El gobierno de Puerto Rico asignó $475 millones al programa de Techos Azules del Departamen­to de la Vivienda de Puerto Rico, que según el gobernador Pedro Pierluisi buscaba atender hasta cerca de 7,600 viviendas con techos azules.

En septiembre de 2021, el gobernador Pierluisi anunció otros $20 millones de la ley federal ARPA para la reparación y rehabilita­ción de techos azules por medio de la Oficina para el Desarrollo Socioeconó­mico y Comunitari­o (ODSEC).

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, indicó que cuando asumió el puesto “no había un conteo particular de los toldos azules”. Por medio de un estudio geoespacia­l, se identifica­ron “un poco más de 18,000 puntos en Puerto Rico”, los que examinaron junto a organizaci­ones sin fines de lucro, indicó.

Aunque dejaron una notificaci­ón en cada una de las 3,646 viviendas que faltan por asistir, Rodríguez señaló que solo han logrado contactar poco más de 1,000. “La mayor parte de las familias con las que ya hemos logrado comunicaci­ón, ya hicimos proceso de elegibilid­ad y los pasamos ya al proceso de construcci­ón a través del programa R3. Recienteme­nte sacamos un proceso competitiv­o nuevo para añadir contratist­as al programa y así aumentar la capacidad del programa”, sostuvo.

Rodríguez no pudo precisar de memoria el pasado fin de semana cuánto dinero ya han utilizado del programa. Y dijo que aguardarán hasta el verano de 2023 para recibir alguna notificaci­ón de las más de 2,000 familias que no les han respondido. En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a contactarl­es por teléfono al Departamen­to de la Vivienda o por correo electrónic­o a infocdbg@vivienda.pr.gov .

Godreau Aubert advirtió que el plan de acción del gobierno de Puerto Rico en torno a los fondos CDBG-DR - enmendado el pasado viernes-, se limita ahora a hablar de “encuestas de campo” sobre el plan dirigido a atender los hogares que dependen de techos azules.

A la directora de Ayuda Legal Puerto Rico, las enmiendas le parecen un retroceso. Además, advirtió que a su organizaci­ón se le ha “hecho difícil conseguir cuántas viviendas se han reparado con los fondos ODSEC”.

*

 ?? Archivo gfr media ?? Las voces independie­ntes que examinan el proceso de reconstruc­ción tras el azote del huracán María hace cinco años, coinciden en que adolece aún de fuerza en el esfuerzo para rehacer infraestru­ctura clave que va a definir cualquier potencial de desarrollo económico.
Archivo gfr media Las voces independie­ntes que examinan el proceso de reconstruc­ción tras el azote del huracán María hace cinco años, coinciden en que adolece aún de fuerza en el esfuerzo para rehacer infraestru­ctura clave que va a definir cualquier potencial de desarrollo económico.
 ?? ?? El equipo de la actual administra­ción a cargo del manejo de los fondos para la reconstruc­ción, asegura que ha habido progreso en el desembolso de los fondos. Archivo GFR MEDIA
El equipo de la actual administra­ción a cargo del manejo de los fondos para la reconstruc­ción, asegura que ha habido progreso en el desembolso de los fondos. Archivo GFR MEDIA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico