El Nuevo Día

Cierre intenso de temporada

En la Liga Americana y la Nacional quedan por definir títulos divisional­es, incluyendo el Este entre los Mets y Atlanta, y los comodines para llegar a la postempora­da

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@gfrmedia.com

LIGA AMERICANA: VIVA LA LUCHA POR LOS WILD CARDS

La Americana tiene en los Astros de Houston a su único campeón de división (Oeste) debidament­e coronado, cuando los Yankees y Cleveland pelean por mantener el liderato en sus respectiva­s divisiones. Mientras, los tres comodines de la liga parecen estar definidos entre Toronto, Tampa Bay y Seattle. Baltimore y los White Sox de Chicago hacen un último intento por alcanzar el tercer y último ‘wild card’.

En las próximas horas podría producirse el pase directo a los playoffs de los Yankees de Nueva York (89-58) que con una combinació­n de un triunfo y un revés de su más cercano rival, los Blue Jays de Toronto, garantizan su entrada. El número mágico de los neoyorquin­os para ganar el Este es 10, pero es solo de dos para asegurar su pase a la postempora­da. Aventajan a la novena canadiense por cinco juegos y medio cuando les restan 15 desafíos.

En la Central, los Guardians de Cleveland (81-67) aventajan por cinco juegos a los White Sox de Chicago cuando el itinerario indica que le quedan 14 juegos por celebrar. El número mágico de Cleveland para asegurar el gallardete es de nueve. Los sorprenden­tes Guardians sacaron del panorama recienteme­nte a los Twins de Minnesota al derrotarlo­s de forma convincent­e en la últimas dos series que celebraron. Tienen la oportunida­d de hacer lo propio ante los White Sox con quienes están jugando una serie de tres partidos. Los Guardians están más cerca del título divisional.

Con los Yankees y Guardians destinados a ganar sus respectiva­s divisiones, esto deja la lucha por los tres comodines la parte más interesant­e en lo que resta de contienda. Sin embargo, aunque siete equipos están en pelea por los tres espacios disponible­s, cinco de ellos solo tienen posibilida­des matemática­s.

Toronto, Tampa Bay y Seattle deben ser los dueños de los tres comodines, a menos que Nueva York o Cleveland sean desbancado­s de su división por algunos de estos aspirantes.

Toronto lidera el principal comodín con registro de 84-64 con un +2 sobre los Rays (82-66) y +2.5 sobre los Mariners (81-66). Supera por 7.5 a los Orioles de Baltimore que aún siguen ofreciendo resistenci­a.

A los Blue Jays les restan 14 juegos por celebrar y tienen interesant­es series ante Tampa (cuatro juegos a partir del jueves), ante los Yankees (3), Baltimore (3) y los sotaneros Red Sox de Boston (3). Su número mágico para entrar a los playoffs es ocho.

Tampa Bay marcha segundo en el wild card con +5.5 sobre Baltimore y con +6 sobre los White Sox que ocupan la cuarta y quinta posición, respectiva­mente, en la lucha por los comodines.

Mientras, Seattle tiene el tercer y último comodín y aventaja por 5.0 juegos a Baltimore y por 5.5 a los White Sox.

LIGA NACIONAL: BATALLA CAMPAL EN EL ESTE

Un campeón divisional asegurado. Un titular de sección y un segundo lugar con pasaportes directos a los playoffs y uno de ellos más cerca de asegurar su banderín.

Agréguele otros cuatro equipos de lleno en la competenci­a por los tres comodines y una división (Este) al rojo vivo.

Ese es el resumen de lo que acontece en el panorama de la Liga Nacional en esta etapa final de la temporada. Los Dodgers de los Ángeles ganaron por la clásica milla el Oeste y solo esperan por el final de la temporada y de cómo se conduzcan las series de comodines para conocer su rival en los playoffs.

La División Central está más cerca de definirse que la del Este, en donde hay una lucha encarnizad­a por retener el liderato. La novena de los Cardinals -con los veteranos Yadier Molina y Albert Pujols- tiene una ventaja contundent­e en la Central con marca de 87-62, una delantera de 8.5 juegos sobre los Brewers de Milwaukee, cuando apenas le restan 13 juegos por celebrar. El número mágico para que los Cardinals aseguren su división es de seis, restándole 10 juegos en la casa. Entre sus rivales por enfrentar están los propios Brewers (2), Pittsburgh (6), y Dodgers (3).

Los Brewers (78-70) pierden fuerza con cada revés y lucen prácticame­nte eliminados de la disputa divisional, aunque mantienen vivas las esperanzas por el tercer y último comodín de la liga.

Por su parte, la División Este presenta a los Mets y a los Braves con boletos en mano para los playoffs, pero con una lucha sin cuartel por llevarse el banderín. Nueva York tiene marca de 95-55 y dominan por un juego al campeón Atlanta (93-55).

El ganador de la división lo más probable tendrá ‘bye’ en la primera ronda de los playoffs, ya que entrará con la segunda mejor marca de la liga.

A los Mets -encabezado­s por los boricuas Francisco Lindor y Edwin Díaz- les restan 12 partidos por jugar. Tienen tres importante­s juegos pendientes ante los Braves a finales de este mes. Trece es su número mágico para llevarse el banderín.

Por su parte, los Braves, líderes del principal comodín, tienen 14 partidos pendientes.

El equipo que llegue segundo en la división tiene asegurado el primer ‘wild card’. Es por eso que ambas novenas tienen el pase directo a los playoffs.

En cuanto a los comodines, Atlanta domina con un +12.5. El segundo es para los Padres de San Diego (82-66) con un +1.5 sobre el tercero que lo ocupan los Phillies de Filadelfia (80-67). Milwaukee es el cuarto equipo con 78-70 atrás por 2.5 juegos de los Phillies.

 ?? Ap ?? Francisco Lindor y los Mets de Nueva York estarán de regreso a la postempora­da. Pero todavía tienen asuntos pendientes en la División Este, cuando solo tienen ventaja de un juego sobre Atlanta.
Ap Francisco Lindor y los Mets de Nueva York estarán de regreso a la postempora­da. Pero todavía tienen asuntos pendientes en la División Este, cuando solo tienen ventaja de un juego sobre Atlanta.
 ?? Ap ?? Los Yankees de Nueva York no han asegurado el título en el Este, pero el número mágico para garantizar su participac­ión en los playoffs es de dos. En la foto, Giancarlo Stanton tras conectar el grand slam que le dio la victoria a su equipo sobre Pittsburgh, el martes.
Ap Los Yankees de Nueva York no han asegurado el título en el Este, pero el número mágico para garantizar su participac­ión en los playoffs es de dos. En la foto, Giancarlo Stanton tras conectar el grand slam que le dio la victoria a su equipo sobre Pittsburgh, el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico