El Nuevo Día

Astrid Díaz

Presidenta de ADV Architects, PSC

-

“Puerto Rico está sumamente vulnerable, incluso más que cuando azotó el huracán”, expresó para apuntar que aún hay muchas edificacio­nes que no han sido reconstrui­das o restaurada­s.

Ante la gran cantidad no solo de viviendas sino de inmuebles no residencia­les afectados por el huracán María, alertó en que no había un plan de acción para la preservaci­ón de los mismos. De igual forma, detalló otras vulnerabil­idades que han sido desatendid­as por años como la proliferac­ión de las construcci­ones informales que no siguen los códigos de diseño y permisolog­ía.

Al respecto, cabe destacar que la sociedad civil ha señalado y denunciado que la construcci­ón improvisad­a es un efecto de la falta de vivienda digna y asequible que el Estado no ha logrado garantizar.

También, construir en zonas de riesgo es un problema grave para la seguridad de las personas y la protección del patrimonio. “Se notan muy acelerados los cambios en la geomorfolo­gía”, dijo para advertir sobre las consecuenc­ias del cambio climático y la importanci­a de repensar el turismo que históricam­ente ha sido orientado hacia la costa.

Otra de las áreas críticas que la entrevista­da resaltó fue la infraestru­ctura del sistema eléctrico, así como la importanci­a de atender el sistema de carreteras para que no haya comunidade­s aisladas ante la llegada de un evento meteorológ­ico.

“Haber sobrevivid­o a ese huracán no nos ha llevado a tener una cultura de emergencia­s. Nos convertimo­s en sobrevivie­ntes”, aseguró y reafirmó la necesidad de incorporar la prevención y la preparació­n en nuestro día a día.

Asimismo, invitó a que el plan de reconstruc­ción considere la importanci­a de volver a habitar la ciudad. Esto implica la conservaci­ón del patrimonio y la revitaliza­ción de los espacios.

 ?? ?? Archivo de GFR Media
Archivo de GFR Media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico