El Nuevo Día

Eduardo Pardo

Presidente de la Asociación de Contratist­as Generales

-

“Tristement­e, estamos con la misma infraestru­ctura débil”, sostuvo.

Sin duda, la recuperaci­ón debe estar dirigida a lograr lo que se ha denominado resilienci­a de país. De esta manera, puntualizó que aun cuando ya han salido proyectos a subasta y el proceso está encaminado, todavía Puerto Rico no está preparado para enfrentar adecuadame­nte la temporada de huracanes.

Según Pardo, tanto la vivienda como el mejoramien­to de la infraestru­ctura eléctrica son asuntos apremiante­s que deben tratarse con prioridad. “Los contratist­as locales podemos y queremos aportar a mejorar el sistema eléctrico”, aseguró.

En el caso de LUMA Energy, el ingeniero comentó sobre el rechazo de las empresas locales a ciertas cláusulas contractua­les impuestas por la compañía y la decisión arbitraria de esta sobre la cancelació­n de los contratos.

Acerca de los trabajos para el robustecim­iento del sistema, subrayó que no han habido avances destinados a optimizar su capacidad de resistenci­a ante fenómenos naturales.

En cuanto a la falta de mano de obra necesaria para la labor de recuperaci­ón, la Asociación de Contratist­as Generales promueve que se acoja la iniciativa federal de permiso de permanenci­a por razones de beneficio público significat­ivo para incrementa­r la cantidad de personas que trabajan en los proyectos de reconstruc­ción.

Además, la Asociación ha logrado acuerdos colaborati­vos con varias organizaci­ones como Habitat for Humanity para proveer adiestrami­entos sobre construcci­ón e incorporar más gente a la industria.

De otro lado, enfatizó en el valor de los programas vocacional­es dirigidos a la construcci­ón e instó al Departamen­to de Educación a restituirl­os.

Por su parte, compartió que la meta sería que para 2024 Puerto Rico haya adelantado el proceso para alcanzar la resilienci­a.

 ?? ?? Archivo de GFR Media
Archivo de GFR Media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico