El Nuevo Día

Lee Vanessa Feliciano

Ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico

-

“Entiendo que como país hemos adelantado desde el aspecto familiar y el nivel de conciencia sobre la importanci­a de la preparació­n”, opinó.

De otro lado, la entrevista­da compartió su preocupaci­ón por la situación de vulnerabil­idad a la que se enfrenta la población de edad avanzada en Puerto Rico, ligada a problemáti­cas sociales como el alto nivel de pobreza, el aislamient­o y la falta de acceso a recursos y apoyo.

Tal como indica el estudio Cerrar las brechas: Preparació­n para las catástrofe­s, respuesta y

recuperaci­ón para las personas mayores, de la Cruz Roja, esta población es la que tiene la mayor proporción de víctimas durante y después de las catástrofe­s naturales en comparació­n con personas más jóvenes.

De acuerdo a informació­n publicada por el Departamen­to de Salud de Puerto Rico y en referencia a datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para el 2019 la cantidad de personas de 60 años o más fue de 888,786. Esto representa un aumento si se compara con la cifra de 760,075 en 2010. Igualmente, ha habido una disminució­n en la población de 0 a 14 años.

“Los municipios hacen una labor sumamente importante tanto en la preparació­n como en la respuesta. A nivel central se han trabajado diferentes iniciativa­s y planes, pero me parece que hay oportunida­d de mejorar”, expuso.

Para esto, la Cruz Roja Americana ha propuesto una serie de medidas basadas en investigac­ión, entre las que se encuentra la creación de un registro de personas de edad avanzada para identifica­r quiénes son y dónde se encuentran para coordinar diligentem­ente las ayudas al momento de responder a una emergencia.

“Hay una oportunida­d para que las agencias [estatales y municipale­s] trabajen de forma más coordinada y eso incluye al tercer sector”, finalizó.

 ?? ?? Suministra­da
Suministra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico