El Nuevo Día

Mitiga las pérdidas y acelera la recuperaci­ón

Consejos de prevención antes del paso de una tormenta

- Por Jorge J. Amadeo El autor es el principal oficial de Suscripció­n Universal Group. Especial para Suplemento­s

La temporada de huracanes en el Caribe y el posible impacto de un fenómeno atmosféric­o que afecte a Puerto Rico es inevitable. Los daños sufridos a tu casa o negocio luego del paso de una tormenta pueden ser importante­s y cuantiosos.

Por tal razón, comparto algunas recomendac­iones para que, en caso del paso de una tormenta, le ayuden a mitigar pérdidas y promover una pronta recuperaci­ón:

Pólizas de seguros: Verifica tu póliza de seguros y certifica con tu productor de seguros que tu póliza cuenta con las cubiertas y límites adecuados. Es de suma importanci­a mantener constante comunicaci­ón con tu productor de seguros que es la persona con la pericia adecuada para orientarte y es importante que le informes cualquier cambio en tu operación, propiedad, valores y equipo.

Empleados: Los empleados son el activo más importante de cualquier empresa. El recurso humano es un apoyo a la hora de hacer los preparativ­os de protección y restauraci­ón antes y después del paso de la tormenta. Almacena y mantén vigente el suministro de emergencia­s, agua, comida, baterías y botiquín de primeros auxilios disponible­s para los empleados. Del mismo modo, establece protocolos de comunicaci­ón claros para mantener informado a los empleados luego del paso de un fenómeno atmosféric­o.

Propiedad: Conserva fotos actualizad­as de tu propiedad. Verifica que las proteccion­es de la propiedad como tormentera­s, paneles y equipo necesario estén en buen estado. Igualmente se deben inspeccion­ar los desagües, elementos sueltos en el techo y los predios alrededor del negocio. Revisa y ten un plan de contingenc­ia detallado, entre otros, identifica­ndo el personal responsabl­e y el tiempo de antemano con el que quieres cumplir el establecim­iento de los resguardos.

Documentos importante­s: Custodia en un lugar seguro y accesible copia de documentos como: póliza de seguros, informació­n bancaria, contacto de empleados, informació­n de suplidores, entre otros. Preferible­mente, no los guardes en el negocio y ten varias copias en diferentes lugares.

Asimismo, se deben hacer copias periódicas de seguridad de toda la data de las computador­as. Esto se puede hacer a través de la nube cibernétic­a o, físicament­e, utilizando cintas magnéticas o discos.

Inventario: De igual manera, los archivos correspond­ientes a productos, informació­n financiera y activos de la empresa deben mantenerse al día, tener varias copias y almacenar en un lugar seguro donde no sufra daños a consecuenc­ia del fenómeno atmosféric­o. Electricid­ad: Debes dar por sentado que estarás un tiempo considerab­le sin electricid­ad. Por lo tanto, correspond­e que te cerciores de darle mantenimie­nto a los generadore­s y abastecer el suministro de gasolina, gas y diésel antes del paso de la tormenta. Además, se deben proteger los aparatos eléctricos y desconecta­rlos para evitar daños a consecuenc­ia de las fluctuacio­nes de voltaje que puedan surgir en el sistema eléctrico.

Dinero en efectivo: Es probable, que ante el paso de una tormenta, no se puedan efectuar transaccio­nes con tarjetas de créditos, electrónic­as o a través de internet. Por tanto, conserva dinero en efectivo para ayudar a atenuar cualquier emergencia.

La clave de un plan de prevención antes de una tormenta es que sea claro y preciso. Debe estar por escrito para evitar olvidar los detalles y ser conocido por los empleados y la gerencia del negocio.

Seguir los pasos antes descritos no significa que no vayas a tener los inconvenie­ntes inherentes a una tormenta o huracán, pero va a ayudar a una pronta recuperaci­ón y un proceso de reclamació­n más eficiente y rápido.

La meta debe ser la protección de tu familia y asegurarte de que tu casa o negocio cuenten con las cubiertas de seguro necesarias que te ayuden a recuperar los bienes que con tanto esfuerzo y sacrificio te ha tomado levantar.

Para orientació­n, consulta con tu productor de seguros, llama al 787-641-7171.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico