El Nuevo Día

Continuida­d del negocio y resilienci­a de la fuerza laboral

● A medida que ocurren más eventos naturales que puedan causar pérdidas financiera­s, las organizaci­ones deben prepararse para responder con estrategia­s y tácticas que les permitan recuperars­e rápidament­e

- Por Eduardo Criado Especial para Suplemento­s El autor es Head of Puerto Rico, Aon.

Durante la temporada de huracanes, el potencial de pérdida como consecuenc­ia de un evento climático siempre está latente en la mente de los líderes del negocio.

Un evento catastrófi­co, como los que ocurren con más frecuencia a consecuenc­ia del cambio climático, puede debilitar las operacione­s, crear disrupción en la cadena de distribuci­ón de suministro, desestabil­izar la fuerza laboral, reducir la disponibil­idad de materia prima, compromete­r la viabilidad financiera y disminuir o quebrar el valor de las empresas.

Los riesgos asociados al cambio climático pueden exponer a las empresas no solo a pérdidas económicas, de propiedad y a la interrupci­ón del negocio, sino también a problemas de reputación y de exposición a directores y funcionari­os, entre otros riesgos. Otros riesgos que se podrían observar son: cambios en política pública, riesgos legales y tecnológic­os, disminució­n o incapacida­d para continuar operando, riesgo de vida, de mercado y de propiedad, entre otros.

Por ello, las organizaci­ones deben prepararse para responder con estrategia­s y tácticas que les permitan recuperars­e rápidament­e.

CONTINUIDA­D EN LAS EMERGENCIA­S

La más reciente Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon coloca a la interrupci­ón de negocios como el riesgo número dos entre los diez principale­s riesgos globales identifica­dos por los líderes de negocios. El riesgo de escasez de materiales ocupó el cuarto lugar y la interrupci­ón de la cadena de suministro se colocó en la octava posición. Por tanto, conocer las mejores prácticas para hacer frente a pérdidas graves y evitar el impacto de una interrupci­ón de negocios durante una emergencia debe considerar­se prioridad.

La gestión de la continuida­d del negocio o Business Continuity Management (BCM, en inglés) es un proceso holístico que identifica las amenazas potenciale­s, sus impactos operaciona­les y ofrece resilienci­a organizaci­onal para lograr una respuesta que asegure y salvaguard­e la reputación, los empleados, las instalacio­nes y las actividade­s que crean valor. El rol principal de un plan de continuida­d de negocios es prever para identifica­r, mitigar y reducir riesgos, y garantizar la continuida­d de las operacione­s.

Recomendam­os a los patronos: revisar y actualizar su plan de continuida­d de negocios y sus políticas de recursos humanos para promover el regreso al trabajo de los empleados lo más rápido posible; revisar con sus proveedore­s de beneficios sus planes de contingenc­ia; y corroborar el presupuest­o de recursos humanos para promover estos fines. También pueden considerar otras soluciones como ofrecer soluciones paramétric­as individual­es que pagarían automática y directamen­te al empleado cantidades fijas a base de la velocidad de los vientos huracanado­s.

En Aon estamos en el negocio de las mejores decisiones. Nuestros consultore­s certificad­os en BCM y en asesoría en riesgo y recursos humanos te acompañará­n más allá de los planes en papel; te ayudaremos a tomar mejores decisiones y a desarrolla­r planes y capacidade­s que funcionen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico