El Nuevo Día

Vivienda digna y asequible

● En el vigesimoqu­into aniversari­o de su establecim­iento en el país, Habitat for Humanity of Puerto Rico ha desarrolla­do programas y proyectos para garantizar el acceso a la vivienda a familias de recursos escasos y moderados

- Por Renia Rosa Especial para Suplemento­s

Toda persona necesita la protección que provee una vivienda. El amparo que da un lugar seguro en el que vivir está defendido por la Declaració­n Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, esa garantía es una y otra vez vulnerada por la desigualda­d social y la pobreza.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 736 millones de personas viven en la pobreza extrema y aproximada­mente 1,300 millones de personas viven en la pobreza multidimen­sional, referente a carencias en indicadore­s como la salud, la educación y el nivel de vida, en el que se incluye la vivienda.

Por su parte, la pandemia por COVID-19 ha agravado la situación global. De acuerdo a la hoja informativ­a Vivienda y COVID-19 del Programa de Naciones Unidas para los Asentamien­tos Humanos, más del 20 % de la población mundial carece de una vivienda adecuada.

Algunos apuntes sobre la pobreza y vivienda en el país

Estimados de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico— que publicó la Oficina del Censo de Estados Unidos en 2019 y presentó la Red State Data Center de Puerto Rico en comunicado de prensa— indicaron que 36 de los 78 municipios tenían 50 % o más de su población en situación de pobreza.

Para 2022, otro comunicado informó que hubo una disminució­n leve en el porcentaje de las familias bajo el umbral de pobreza en el país.

Sin duda, la recesión económica que inició en 2006, la declaració­n de impago de la deuda pública en 2015, los desastres naturales y la inflación han colocado a nuestro archipiéla­go en una situación de crisis profunda que ciertament­e afecta el estado de la vivienda.

Tal como indicó el Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College en La crisis de la vivienda en Puerto Rico y el impacto del huracán María, en 2016 el 18 % de las unidades estaba vacante debido a la recesión y al aumento de las ejecucione­s hipotecari­as mientras que en 2006 era de 11 %.

“A partir de 2016, el valor medio de la vivienda en $111.990 estaba en su punto más bajo. Esta tendencia ilustra claramente el mercado inmobiliar­io deprimido de la isla antes del huracán María”, detalla el informe. El azote del huracán pudo haber disminuido más el valor medio de las viviendas.

Por su parte, el huracán destruyó cientos de miles de viviendas. No obstante, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) ha denegado un porcentaje considerab­le de solicitude­s de asistencia.

De otro lado, en 2019 había 2,535 personas sin hogar en el total de municipios, según informació­n publicada por el Continuo de Cuidado (CoC) a cargo del Conteo de Personas sin Hogar. Para ese año, en los 24 municipios que agrupa el CoC PR-502 había 1,345 personas sin hogar. En marzo de 2022 la cifra fue de 1,026.

Resultados de Habitat for Humanity en Puerto Rico

Afiliada a Habitat for Humanity Internatio­nal y con el objetivo de proveer vivienda segura y digna, la organizaci­ón sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico ha desarrolla­do proyectos y programas desde 1997.

“Es un reto como país el asunto de política pública para la vivienda asequible”, comentó la directora ejecutiva, Amanda Silva. De igual forma, resaltó que los ingresos de las familias no van a la par con los altos costos de la vivienda.

De acuerdo a la entrevista­da, la entidad que dirige se mantiene activa en la labor de coordinaci­ón con el gobierno estatal y los municipios para el proceso de recuperaci­ón y la resilienci­a de país a largo plazo.

Datos presentado­s en la página oficial de Habitat for Humanity of Puerto Rico señalan que el ingreso familiar promedio de una familia es de $19,115, con un salario mínimo de $8.50. De esta manera, el pago de la hipoteca no debería exceder los $377. Pero los precios promedio de vivienda elevan los pagos entre $940 a $1,700.

A la par con el sentido de pertenenci­a, identidad y seguridad, y la promoción del bienestar integral que representa tener una residencia propia, Silva destacó la importanci­a de este asunto para el desarrollo socioeconó­mico de Puerto Rico.

Mediante el Programa de Adquisició­n de Vivienda, la organizaci­ón trabaja en los procesos de compra, construcci­ón y rehabilita­ción para que más familias de recursos escasos y moderados puedan tener casa propia. La alianza con la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia ha permitido desarrolla­r el Programa de Autorizaci­ón de Títulos. Datos ofrecidos por Habitat señalan que a junio de 2022 se habían formalizad­o 489 títulos de propiedad.

Igualmente, en el modelo de Habitat la capacitaci­ón es un componente esencial. Asuntos como finanzas y mantenimie­nto del hogar son temas sobre los que se capacitan a las familias. Dirigida a las comunidade­s, desarrolló junto a la organizaci­ón El Enjambre una plataforma en línea para promover la vivienda segura: www.ConstruirE­nComunidad.org.

Para junio del año en curso, la organizaci­ón había reparado 560 casas. Asimismo, su programa de adiestrami­ento en destrezas de construcci­ón logró capacitar a 146 personas para esa fecha.

Como parte de la celebració­n de su vigesimoqu­into aniversari­o y a cinco años del huracán María, Habitat for Humanity of Puerto Rico presenta un recorrido histórico y el impacto de su misión en una exposición en Plaza Las Américas.

“La casa es mucho más que un techo con cuatro paredes. La vivienda es la parte medular de la sociedad; ahí comienza todo”, expresó Silva sobre la importanci­a de la vivienda digna y asequible.

Para informació­n, colaboraci­ón, donaciones o unirse al voluntaria­do, accede a www.habitatpr.org o llama al 787-368-9393. Visita su página en Facebook: www.face

book.com/habitatpr.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico