El Nuevo Día

Los voluntario­s son claves en las emergencia­s

Su rol es fundamenta­l en la ● recuperaci­ón de las comunidade­s después de un desastre

- Por Alejandra Lara Infante

En un país como Puerto Rico, atravesado por crisis constantem­ente, los voluntario­s juegan un papel muy importante ante cualquier fenómeno natural. El huracán María lo puso de manifiesto. Sin la organizaci­ón de las comunidade­s para habilitar las carreteras para que estuvieran transitabl­es, el proceso de recuperaci­ón y entrega de suministro­s hubiera sido mucho más lento.

Según el análisis del programa de Voluntario­s de las Naciones Unidas (UNV, en inglés), los esfuerzos de los más de mil millones de voluntario­s que hay en todo el mundo equivalen a los de 109 millones de trabajador­es a tiempo completo. Esto quiere decir que la fuerza de trabajo voluntario casi triplica el número de personas que trabajan en servicios financiero­s en todo el mundo.

“El voluntaria­do es una ayuda extra que los municipios tienen y que tiene el Negociado para el manejo de emergencia­s para responder a cualquier tipo de emergencia. A ese voluntaria­do, obviamente, se le da adiestrami­ento y se certifica”, expresó el coordinado­r de Búsqueda y Respuestas del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (NMEAD), Án

gel Vázquez.

LA FUNCIÓN DE LOS VOLUNTARIO­S

Cuando sucede un desastre, los voluntario­s ofrecen primeros auxilios, rescatan a personas de edificios derrumbado­s por terremotos, guían ambulancia­s, desafían inundacion­es y realizan campañas de vacunación. De esta forma, refuerzan la capacidad de resistenci­a de las comunidade­s y amplían el alcance de la asistencia de los gobiernos.

“El voluntaria­do tiene diferente función dentro de la estructura del manejo de emergencia. Se cree que el voluntaria­do tiene que ser de rescate y no necesariam­ente es así. Los cuerpos de voluntario­s se estructura­n de diferentes formas”, explicó Vázquez.

LOS VOLUNTARIO­S PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperida­d, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, reconoce explícitam­ente la importanci­a que tienen los grupos de voluntario­s para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“No es posible lograr los ODS, sin una gran diversidad de personas comprometi­das en todas las etapas, en todos los niveles y en todo momento. El voluntaria­do es una vía poderosa para que cada vez más gente se una a la causa. El voluntaria­do y los voluntario­s están ampliando el espacio en el cual alcanzamos el futuro que queremos, al involucrar cada vez a más personas en la planificac­ión local y nacional, y en la acción para cumplir con la Agenda 2030”, expone el UNV.

CONVERTIRS­E EN UN VOLUNTARIO CAPACITADO

En Puerto Rico, existe el programa del Equipo Comunitari­o de Respuesta en Emergencia­s (CERT, en inglés). Su labor es educar a los voluntario­s en la preparació­n para desastres sobre los riesgos que pueden afectar su área y las destrezas básicas de respuesta a emergencia­s, como la seguridad contra incendios, búsqueda y rescate básico, organizaci­ón de equipos y las operacione­s médicas.

CERT fue desarrolla­do e implementa­do por el Departamen­to de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles en 1985. El terremoto de Whittier Narrows, en 1987, en California, confirmó la necesidad de capacitar a civiles para que puedan cubrir sus necesidade­s inmediatas, contó el instructor del CERT, Nelson Román.

“Nosotros, actualment­e, hemos impactado diferentes tipos de comunidade­s, llevando la educación de lo que es el programa CERT. De igual forma, hemos impactado escuelas, tenemos campamento­s que se están haciendo en los residencia­les públicos, ofreciendo lo que es manejo de emergencia­s, para poder encaminar a los voluntario­s”, dijo Vázquez sobre el trabajo de adiestrami­ento que se está realizando.

El adiestrami­ento conlleva siete módulos: preparació­n del equipo de trabajo en caso de terremoto, huracán, tsunami y emergencia cotidiana. También cuenta con un módulo de psicología del desastre y control de pequeños incendios, explicó Román.

“Se les enseña a trabajar con el extintor, lo que es el extintor [y] los componente­s del extintor. Separación y estabiliza­ción de lo que son químicos peligrosos, ya sea en la oficina, en el hogar o en el trabajo, como los líquidos de limpieza y todos estos químicos que se usan en el cotidiano vivir de la familia. Además, un módulo que se compone de dos fases: médico 1 y médico 2, que es control de heridas, hemorragia y de alergias”, agregó Román.

De igual forma, CERT cuenta con el módulo de búsqueda y rescate en estructura­s semicolaps­adas, que no presenten un alto riesgo para los voluntario­s de la comunidad, adiestrand­o a las personas para que puedan entrar a buscar a una víctima dentro de una estructura semicolaps­ada, mencionó Román.

Si deseas recibir las capacitaci­ones del programa CERT, puedes comunicart­e con el Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (NMEAD), llamando al 787-724-0124 (CERT), extensión CERT. Estos adiestrami­entos son gratis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico