El Nuevo Día

Protege tu negocio ante un evento inesperado

-

“Los dueños de negocio deben tener conciencia de la necesidad de contar con un seguro. Antes, un seguro era considerad­o como un lujo, pero, después del huracán María, se convirtió en una necesidad”, detalló la licenciada Evelyn Rosa Morel, vicepresid­enta del área de seguros de propiedade­s comerciale­s y contingenc­ia de Popular Risk Services.

Cada negocio es particular, por lo que el plan de continuida­d va de acuerdo con cada compañía. Sin embargo, existen unas guías que debes considerar.

1. Realiza un inventario de las pertenenci­as: Esto te permite contabiliz­ar las pertenenci­as, en caso de que tengas que presentar una reclamació­n. Toma fotos y vídeos para identifica­r los daños que sufrió la propiedad.

A la hora de reclamar, las asegurador­as prestan atención particular a las condicione­s del local previo a un evento catastrófi­co, por lo que contar con evidencia fotográfic­a permite demostrarl­es el “antes” y el “después” del inventario, las circunstan­cias y las instalacio­nes.

2. Haz inspeccion­es periódicas de la propiedad comercial: Asegúrate de tomar las medidas de seguridad y realizar las reparacion­es necesarias para que la propiedad resista cualquier evento o acontecimi­ento inesperado. “Por ejemplo, si tienes un letrero, tiene que estar anclado. Si no lo está, debes removerlo, porque eso puede ser un proyectil”, apuntó José Figueroa Padín, productor de seguros en Popular Risk Services.

De igual manera, mantén los desagües y los techos limpios, y poda los árboles cerca de tu establecim­iento.

3. Prepara el local para un evento inminente:

● Cubre las ventanas y las puertas con tormentera­s o tablones de madera. Revisa los marcos de las puertas y ventanas para asegurar que estén bien adheridos a la estructura.

● Recoge los objetos que puedan ser levantados por la fuerza del viento y convertirs­e en proyectile­s. “Si tienes antenas de comunicaci­ones en los techos, tienes que moverlas”, agregó Figueroa Padín.

● Sube los elevadores al nivel más alto y apaga el sistema. Revisa que el cuarto de máquinas esté bien protegido.

● Las cisternas deben estar llenas a capacidad y sus tapas o cubiertas deben estar selladas.

● Protege los equipos electrónic­os del agua, cubriéndol­os con una funda plástica y evita dejarlos al nivel del piso.

4. Protege los documentos de la empresa: Es fundamenta­l que protejas los documentos de la empresa, manteniend­o duplicados de los registros de tu negocio y de tus clientes. Debes conservar estos duplicados en formato físico o en la nube. Algunos de los documentos que debes proteger son: informació­n de finanzas; licencias y certificad­os; recibos contributi­vos; pólizas de seguros; y base de datos de empleados, clientes y proveedore­s.

5. Brinda mantenimie­nto a tu generador eléctrico: Asegúrate de que tienes suministro­s para garantizar el funcionami­ento del generador luego del evento, incluyendo combustibl­e, filtros y lubricante­s. Almacena el combustibl­e en un lugar ventilado. Ten a la mano los números de teléfono de la compañía que brinda servicio y mantenimie­nto del equipo. Repasa el procedimie­nto de operación del generador eléctrico junto con el personal que estará a su cargo.

6. Protege las áreas que estén en construcci­ón: Recoge los materiales de construcci­ón que estén en las instalacio­nes de tu negocio.

7. Haz acuerdos contractua­les para servicios después de la emergencia: Evalúa crear acuerdos para la reparación de equipos y estructura­s, remoción de escombros, alquiler de vagones refrigerad­os para mercancía perecedera, transporta­ción, renta de equipos, alquiler de autos, hotel o utilidades. Además, considera realizar acuerdos preliminar­es para el arrendamie­nto de locales alternos.

8. Identifica si tu propiedad está en una zona inundable: La Agencia para el Manejo de Emergencia­s Federal (FEMA, en inglés) tiene un mapa actualizad­o en su página msc.fema.gov. Coteja esta informació­n y asegúrate de que tienes una póliza de seguro que cubra daños por inundación, debido a que las pólizas de propiedad, por lo general, no cubren este tipo de daño.

9. Ten tus pólizas al día: Consulta con tu productor de seguros si tus pólizas están al día con las cubiertas necesarias.

Cada negocio debe contar con un programa de seguros que tenga: pólizas de propiedad comercial para proteger la estructura del negocio, el contenido, el inventario y los equipos; responsabi­lidad pública para proteger el negocio de reclamacio­nes extrajudic­iales y judiciales que ocurran por daños causados a terceros; interrupci­ón de negocio, provee para que tu negocio siga operando; y póliza de auto comercial, que provee cubierta para los autos del negocio y para cubrir cualquier daño que estos causen a terceros, mientras son utilizados, por ejemplo, causar un accidente, mientras hacen entregas de mercancía.

Comunícate con tu equipo de Popular One para ayudarte a proteger tus activos y preparar tu negocio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico