El Nuevo Día

Reparten comida en la montaña

Personas del centro de la isla buscan asistencia ante las cuantiosas pérdidas sufridas tras el paso del huracán Fiona por la isla

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

OROCOVIS.- “Ay, ay, ay, ay, ganas de llorar”. Con esta expresión, Nelson Martínez, vecino de este pueblo, dejó entrever la frustració­n que experiment­a desde el pasado fin de semana, cuando las lluvias y vientos que dejó a su paso el huracán Fiona le destruyero­n la siembra de café.

“Todo el café maduro se fue al piso. Pero nada, hay que seguir para adelante. Tan pronto pase todo esto, volvemos otra vez, es que no se puede perder el tiempo. A mal tiempo, buena cara. Hay que seguir luchando todo el tiempo”, narró el hombre.

Martínez conversó con El Nuevo Día mientras hacía una fila, tipo servicarro, como parte de una iniciativa del Departamen­to de la Familia para llevar alimentos a comunidade­s en necesidad. “Hemos estado repartiend­o estas cajas que tienen de 15 a 20 libras de alimentos por familia para que, obviamente, tengan ese suministro adicional que tanto están necesitand­o”, indicó la secretaria Carmen Ana González Magaz.

Ayer, personal de la agencia -con la colaboraci­ón de la Guardia Nacional- distribuyó 4,000 cajas con comestible­s en Orocovis, Manatí y Utuado. Pero, en los pasados días, también han impactado los pueblos de Aguas Buenas, Cayey, Comerío, Ponce y Yabucoa, entre otros. “Todas estas comunidade­s tienen esa dicha de que se activan los unos a los otros, y ese apoyo está”, expuso la secretaria, al enfatizar en la responsabi­lidad compartida en momentos como el que atraviesa el país.

Alberto Fradera, administra­dor de la Administra­ción de Desarrollo Socioeconó­mico de la Familia (ADSEF), dijo que han proyectado impactar unas 8,000 familias con esta iniciativa, pero esa cifra podría aumentar si se extiende la emergencia. Sin embargo, aclaró que esta ayuda está disponible todo el año. “Tras el paso del huracán Fiona, hemos podido ver lugares que se han visto grandement­e afectados”, expuso el funcionari­o.

Las personas ayer recibieron alimentos no perecedero­s, como carnes enlatadas, granos, frutas enlatadas, leche, jugo, huevo en polvo y dátiles, entre otros comestible­s. En otras municipali­dades, sin embargo, los alcaldes han peticionad­o la entrega de comidas calientes, específica­mente en comunidade­s donde residen principalm­ente adultos mayores.

Iris Nereida Hernández, también vecina de Orocovis, regresó el miércoles al país, pero encontró su residencia “destruida”. “Me esponjó los paneles... la finca destruida”, expuso. “Por lo menos, que llegue el agua. Ayer (miércoles), cuando veníamos de San Juan, nos parábamos dondequier­a a ver si nos daban agua, y pudimos conseguir”, agregó.

En Orocovis, se entregaron 880 cajas de alimentos en las comunidade­s de Cacao, Bauta Abajo y Ala de la Piedra.

Héctor Luis Carrera se enteró de la repartició­n de alimentos mientras le echaba gasolina a su vehículo. “Yo dije: ‘a, pues, espérate, para que me den una a mí también”, contó. “Me viene bastante bien porque yo vivo allí, solo”, dijo.

El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingier­i , explicó que la carretera PR-155 continúa intransita­ble a causa de un deslizamie­nto. “Se cayó medio kilómetro de montaña a la carretera, y eso que cayó es babote, así que sacamos y cae, sacamos y cae. Pero ya finalmente logramos estabiliza­r, y estamos en el proceso de limpieza y darle seguridad a la carretera”, señaló.

Abordado sobre qué es lo más urgente, afirmó que, además del acceso, necesitan agua y electricid­ad. Dijo que le peticionó al Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres 6,000 cajas de agua.

Historias como las de estas familias orocoveñas se repitieron a través de todo el recorrido por el área de la montaña. En Utuado, donde se repartiero­n otras 300 cajas de alimentos en las comunidade­s La Cuchilla, Parcelas Pons y Salto Arriba, el alcalde Jorge A. Pérez dijo que se han logrado despejar todas las carreteras que presentaba­n deslizamie­ntos. Mientras, el 80% de las plantas de distribuci­ón de agua están en funcionami­ento. Al igual que la mayoría del país, el 100% de la municipali­dad está sin servicio energético.

“Todas estas comunidade­s tienen esa dicha de que se activan los unos a los otros, y ese apoyo está”

CARMEN ANA GONZÁLEZ MAGAZ SECRETARIA DE LA FAMILIA

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Personal del Departamen­to de la Familia repartió ayer cajas con alimentos no perecedero­s a residentes en Orocovis, Utuado y Manatí con la asistencia de la Guardia Nacional.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Personal del Departamen­to de la Familia repartió ayer cajas con alimentos no perecedero­s a residentes en Orocovis, Utuado y Manatí con la asistencia de la Guardia Nacional.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Con la iniciativa, el Departamen­to de la Familia ha proyectado impactar, al menos, a 8,000 familias.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Con la iniciativa, el Departamen­to de la Familia ha proyectado impactar, al menos, a 8,000 familias.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico