El Nuevo Día

Hospitales de salud mental intentan lidiar con falta de luz

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Los dos principale­s hospitales privados de salud mental del país –el Hospital San Juan Capestrano y el Hospital Panamerica­no- aún no tienen servicio eléctrico, e intentan mantener ininterrum­pidas sus operacione­s mediante el uso de generadore­s.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, estimó ayer que, hasta entonces, al menos, 20 instalacio­nes hospitalar­ias seguían dependiend­o de generadore­s eléctricos por falta de este servicio básico, principalm­ente las que se ubican al sur y oeste de la isla, las zonas más afectadas por el ciclón.

“Los generadore­s están funcionand­o (en los hospitales). Al menos, no tengo ningún reporte de fallas mayores, pero sé de algunos que han tenido retos para conseguir diésel a tiempo (para suplir sus plantas)”, sostuvo.

Según Plá, no hay razón para que los hospitales fuera de los municipios más afectados por el huracán Fiona, como Bayamón, San Juan y Arecibo, aún no estén energizado­s. “Hay un problema recurrente también y es que, a veces, (los hospitales) tienen que mantener sus plantas (funcionand­o) porque cambios en el voltaje, muy altos o bajos, pueden dañar equipos”, comentó, en referencia a acondicion­adores de aire, computador­as, entre otros.

Marta Rivera, directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano, comentó que tanto en esa institució­n, en Río Piedras, como en siete de sus ocho clínicas ambulatori­as aún no se ha restableci­do el servicio eléctrico. Precisó que las clínicas ambulatori­as que permanecen sin luz son las de Caguas, Ponce, Hatillo, Mayagüez, Manatí, Bayamón y Humacao. La única que ya tiene el servicio es la de Carolina.

Todas, sin embargo, al igual que el hospital, permanecen abiertas con generadore­s. “En el hospital, tengo diésel como para unos siete días, pero, para las clínicas ambulatori­as, estamos llevando diésel porque no hay nadie que quiera suplirlo. Estamos usando de la reserva del hospital para nuestras clínicas, y eso no es adecuado”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico