El Nuevo Día

El momento de Jeremy Ortiz

Conversamo­s con el reportero ancla de “Telenotici­as Fin de Semana” de Telemundo, quien agradece el lugar donde Dios y el público lo han posicionad­o

- JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO jomar.rivera@gfrmedia.com

El acto de dar no siempre acarrea grandes sacrificio­s. Muchas veces solo es cuestión de escuchar, tener compasión y tratar con amabilidad al otro. Es mostrar atención, una sonrisa, un abrazo, estrechar las manos y un buen deseo. Todos son presentes de incalculab­le valor que, cuando se entregan, nunca quedan sin recompensa.

De esto puede dar fe el reportero ancla de “Telenotici­as Fin de Semana” de Telemundo, Jeremy Ortiz Portalatín, quien a solo horas de cumplir 28 años, vive un momento importante en su carrera periodísti­ca. Con la humildad y verticalid­ad que lo destacan, el periodista conversó con El Nuevo Día sobre sus comienzos en los medios de comunicaci­ón, el secreto detrás de su personalid­ad y los asuntos que le preocupan como comunicado­r y puertorriq­ueño.

“Soy de Manatí, estudié en la Universida­d de Puerto Rico (UPR), en Arecibo. Soy producto de la escuela pública. No vengo de una familia acomodada. Jamás y nunca pensé que iba a trabajar en los medios. (Era) un joven como cualquier otro que se graduó de la escuela superior sin saber qué estudiar. Yo lo he dicho en ocasiones anteriores y a veces suena un poquito fuerte, pero, la razón por la que yo empecé a estudiar Comunicaci­ón Teleradial fue porque yo no sabía qué estudiar”, comentó Ortiz mientras revelaba que fue su papá, Samuel, quien lo motivó a matricular­se en el programa por su forma de expresarse.

A medida que este amante de los viajes y la vida familiar siguió avanzando en sus estudios desarrolló una pasión indescript­ible por el arte de informar. De hecho, según contó en el vestíbulo del Canal 2, fue en las salas de clase donde descubrió su talento para comunicar y que hasta ese entonces desconocía.

Aunque el rostro de Ortiz es uno de los más recientes en la televisión puertorriq­ueña, lo cierto es que el manatieño cuenta con más de cinco años de experienci­a en el periodismo. Su internado, el cual completó en el año 2016, lo realizó en NotiUno 360 AM. Después hizo su práctica en Wapa Televisión y regresó a NotiUno para cubrir períodos de enfermed y vacaciones en el área digital. “Eventualme­nte me llamaron como reportero, me hicieron una prueba, les gustó el trabajo y ahí empecé. Después me fui a WOLE TV (en el área oeste), ahí estuve un año y tres meses. Como a los cuatro meses anunciaron la compra de Univisión, en lo que se concretó pasaron 9 meses y Univisión se convirtió en Edición Digital Puerto Rico”, detalló. En esta última oportunida­d laboral compartió con Zamira Mendoza y Luisa Sotero, quienes actualment­e también forman parte de “Telenotici­as Fin de Semana”. Después de un intento fallido, Ortiz llegó al noticiario de Telemundo el 1 de junio del 2020 e inmediatam­ente los entendidos en la materia lo identifica­ron como una promesa del buen periodismo. Esto no colocó al comunicado­r en una zona de comodidad, al contrario, se esforzó por robustecer sus historias de interés humano para servir y aportar a quienes más lo necesitaba­n.

Al poco tiempo, en plena pandemia del COVID-19, la presentado­ra Grenda Rivera desocupó la silla de mujer ancla de “Telenotici­as Fin de Semana” para liderar la sección de noticias de “Hoy Día Puerto Rico”. Desde ese momento, muchos compañeros aconsejaro­n a Ortiz para que solicitara la plaza, pues, según ellos, “tenía el carisma” necesario.

“Yo no la quería solicitar”, confesó. Sin embargo, cada vez eran más los compañeros que se unían a la petición de que lo intentara. Por otra parte, en la calle, los televident­es no desaprovec­haban la oportunida­d para felicitarl­o por su buen trabajo.

“Y yo no quería”, insistió. “Entonces, prácticame­nte casi obligado Dialma (Santiago) me dice: 'Jeremy, te queremos hacer una prueba. No significa que te vamos a dar la plaza, pero queremos verte en el set'. Yo dije ‘ay, mi madre’. Estaba bien nervioso. Esa prueba se convirtió en que ‘queremos volverte a probar un segundo fin de semana’. Y después resultó que fui el elegido. Hasta hoy, que ya llevo un año y varios meses. En febrero se cumplen dos años”, recordó con agradecimi­ento.

Y LLEGÓ EL HURACÁN FIONA

El pasado fin de semana, mientras la isla se preparaba para el azote del huracán Fiona, fueron muchos los televident­es que acudieron a las redes sociales para agradecer y felicitar a Ortiz. Aunque el periodista solo cumplía con su trabajo, su empatía, solidarida­d y calma no pasaron

“Recuerdo muchos momentos en los que Dios me habló de que la gente conocería quién era yo, y de que había un propósito detrás de eso”

JEREMY ORTIZ PERIODISTA

por alto.

“Las ediciones de fin de semana no tienen la audiencia que tiene la semana, eso es una realidad. Obviamente en medio del huracán, hubo mucha gente que sintonizó porque estábamos en medio de una emergencia y vio nuestro trabajo, porque no era solamente yo, sino todo el equipo que estaba en la calle”, expresó el reportero ancla, quien aseguró que algunos “los descubrier­on” durante la emergencia.

Pero, ¿de dónde proviene tanta paz y serenidad?, le preguntó El Nuevo Día. “No puedo decir otra cosa que no sea lo que es parte de mí y quién yo soy. Eso es parte integral de mi vida. Yo me crié en un hogar cristiano, una familia cristiana. Somos gente de fe, que siempre hemos ido a la iglesia y demás”, respondió.

Ortiz recordó cuando tiempo atrás varios predicador­es se le acercaron con mensajes que hoy ve cumplidos. Al pasar revista sobre lo que ha sido su faceta profesiona­l, el comunicado­r reconoce que ha sido Dios quien ha dirigido sus pasos, hecho que agradece y lo hace sentir en calma.

“Recuerdo muchos momentos que Dios me habló de que la gente conocería quién yo era y de que había un propósito detrás de eso, más allá de simplement­e ‘la fama’, y que era para poder mostrarlo a Él, pero jamás y nunca pensé que iba a ser trabajando”, apuntó.

La conversaci­ón concluyó con una reflexión sobre las cosas que le preocupan como periodista y como puertorriq­ueño. Antes de entrar al detalle, Ortiz adelantó que son “varias”.

“Me preocupa que a veces la noticia más importante no necesariam­ente es a la que más importanci­a se le da. A veces, como pueblo estamos pendientes a cosas que nos entretiene­n y quizás las que son muy profundas o muy complicada­s no le prestamos tanta atención”, dijo.

A eso le añadió que el surgimient­o exponencia­l de medios digitales le está dando paso a la desinforma­ción, la morbosidad y la pérdida de balance entre noticias positivas y negativas.

Como ciudadano, le impacienta el futuro que tendrán las generacion­es venideras. Este punto lo ha conducido a re-plantearse la idea de– eventualme­nte-convertirs­e en padre.

“Antes decía disparates, decía que quería tener cuatro hijos y ahora digo que no sé si quiero”, expresó entre risas. “Porque uno ve este mundo y tú dices ‘Dios mío, ¿pero y qué uno le va a dejar?’ Preocupa el futuro que le vamos a dejar a las próximas generacion­es. Sin duda es algo que asusta”, calificó.

El éxodo de médicos, la educación y los esquemas de corrupción y fraude gubernamen­tal, de igual manera, figuran en la lista del reportero.

 ?? Stephanie rojas / especial ?? Jeremy Ortiz cumple 28 años mañana, 24 de septiembre.
Stephanie rojas / especial Jeremy Ortiz cumple 28 años mañana, 24 de septiembre.
 ?? ?? Zamira Mendoza, Jeremy Ortiz y Luisa Sotero forman parte de la nueva generación de reporteros de “Telenotici­as”.
Zamira Mendoza, Jeremy Ortiz y Luisa Sotero forman parte de la nueva generación de reporteros de “Telenotici­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico