El Nuevo Día

Cooperativ­as logran reabrir sus puertas

● Líderes del sector cooperativ­ista detallan las alternativ­as que identifica­ron para poder atender a sus socios y sus comunidade­s en medio de la emergencia

- MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ Especial El Nuevo Día

La mayoría de las cooperativ­as de ahorro y crédito reabrieron sus puertas luego del embate del huracán Fiona, aunque algunas operan en horario limitado debido a los daños que causó el ciclón o por la falta de servicio eléctrico.

Kerwin Morales Rivera, presidente ejecutivo de Cabo Rojo Coop, dijo que la sucursal que tomó más tiempo en reabrir fue la ubicada en Hormiguero­s, pero afirmó que ya está abierta.

“Ahora mismo están abiertas todas... Logramos sacar el agua y teníamos como dos pulgadas de agua, pero ayer (martes) se pudo hacer y estamos operando”, afirmó.

Relató que en todas sus sucursales tuvieron algún daño por entrada de agua, lo que dejó computador­as y muebles dañados. “En todas, realmente, se filtró el agua. El problema principal que tenemos es no tener agua ni luz, pero daños estructura­les, ninguno”, precisó, al agregar que esta cooperativ­a opera ahora en horario reducido de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo, detalló que optaron por eliminar las penalidade­s y pagos por morosidad hasta el 30 de septiembre.

“Nosotros nunca cobramos sobrecargo en cajeros automático­s, pero ahora estamos eliminando penalidade­s y las moras. Se detuvieron las llamadas de cobro y no estamos limitando el efectivo. Es lo mismo que hicimos en María”, afirmó. “Hasta el 30 de septiembre, no hay que pagar penalidade­s ni nada que tenga que ver con recargos. El que solicite una moratoria, también las estaremos consideran­do, evaluando cada situación individual”.

Carlos Lebrón Rivera, oficial de mercadeo de Mauna Coop, confirmó, por su parte, que todas las sucursales de esta cooperativ­a ya están abiertas. Explicó que a inicios de semana solo estaban atendiendo por el servicarro en la sucursal de Salinas, pero dijo que esta ya abrió sus puertas.

La doctora Grisell Reyes, directora y profesora del Instituto de Cooperativ­ismo de la Universida­d de Puerto Rico en Río Piedras, recordó que este tipo de ayudas a la ciudadanía es parte de la razón de ser de las cooperativ­as.

“Las cooperativ­as, por su naturaleza, surgen de una necesidad y de un sentido de comunidad. Por naturaleza, siempre van a responder a la necesidad humana, mayormente en casos como este, donde la necesidad no es solo de los asociados, sino del pueblo, la nación y el país donde están. Las cooperativ­as son llamadas a responder a las comunidade­s donde se encuentran”, explicó. “Las cooperativ­as responden en situacione­s como esta a la misma comunidad donde están instaladas”.

Mabel Jiménez Miranda, presidenta ejecutiva de la Corporació­n Pública para la Supervisió­n y Seguros de Cooperativ­as (COSSEC) dijo a El Nuevo Día que ayer se habían reportado al menos cuatro sucursales cerradas, pero las mismas ya han ido reabriendo sus puertas al público.

La isla cuenta con 105 cooperativ­as de ahorro y crédito, entre las cuales tienen 128 sucursales, y la cantidad de socios supera el millón, detalló Jiménez Miranda. En cuanto a las máquinas automática­s de efectivo (ATM), afirmó que está en operacione­s el 90% de las 266 que pertenecen a las cooperativ­as.

La presidenta de COSSEC recordó que las cooperativ­as lograron ofrecer sus servicios con mayor rapidez que los bancos luego del huracán María. Por esto, muchas cooperativ­as optaron por ofrecer servicios, como cambiar cheques de otras institucio­nes financiera­s, sin un cargo adicional.

“En este momento no es lo mismo. No es el mismo escenario y cada cooperativ­a tiene su prerrogati­va de los servicios que va a ofrecer”, explicó. “Es posible que, si el banco en el pueblo donde está la cooperativ­a no ha abierto o funcionand­o, sí puedan hacerlo. Pero no es algo general en las cooperativ­as. Por ejemplo, en Orocovis el banco está abierto. No hay necesidad de que la cooperativ­a ofrezca este servicio”.

“Las cooperativ­as, por su naturaleza, surgen de una necesidad y de un sentido de comunidad. Por naturaleza, siempre van a responder a la necesidad humana”

GRISELL REYES DIRECTORA DEL INSTITUTO DE COOPERATIV­ISMO DE LA UPR

 ?? Archivo ?? El presidente ejecutivo de Cabo Rojo Coop, Kerwin Morales Rivera, indicó que lograron reabrir todas las sucursales, a pesar de que sufrieron daños menores.
Archivo El presidente ejecutivo de Cabo Rojo Coop, Kerwin Morales Rivera, indicó que lograron reabrir todas las sucursales, a pesar de que sufrieron daños menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico