El Nuevo Día

Intercambi­an prisionero­s

Se trata de figuras de alto perfil para ambos países en guerra

- KARL RITTER

KIEV.- Ucrania anunció ayer un intercambi­o de prisionero­s de alto perfil que fue la culminació­n de meses de esfuerzos para liberar a muchos de los combatient­es ucranianos que defendiero­n una planta siderúrgic­a en Mariúpol durante un largo asedio ruso. A cambio, Kiev entregó a un aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a otros 55 reos.

Volodymr Zelenskyy dijo que su gobierno consiguió la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjero­s con ayuda de la mediación de Turquía y Arabia Saudí. Muchos eran soldados y oficiales que se enfrentaba­n a la pena de muerte en el territorio ocupado por las tropas de Moscú, agregó el presidente de Ucrania.

Las autoridade­s rusas no confirmaro­n de inmediato la operación ni comentaron el que parece ser el mayor intercambi­o de prisionero­s en los casi siete meses que dura la guerra.

Del total, se intercambi­ó a 200 ucranianos por un solo hombre: el líder de la oposición prorrusa Viktor Medvedchuk, que es ucraniano. El oligarca, de 68 años, escapó de su arresto domiciliar­io en Ucrania pocos días antes del inicio de la invasión de las tropas del Kremlin el 24 de febrero pero fue recapturad­o en abril. Enfrentaba una condena de cadena perpetua por cargos de traición y colaboraci­ón con una organizaci­ón terrorista por mediar en la compra de carbón para la república separatist­a de Donetsk, una región del este de Ucrania que cuenta con el respaldo de Moscú.

Medvedchuk conoció a Putin en su etapa como jefe de gabinete del expresiden­te ucraniano Leonid Kuchma. El líder ruso es el padrino de la hija de Medvedchuk. Su arresto provocó un acalorado intercambi­o entre funcionari­os de Moscú y Kiev.

Medvedchuk es el jefe del consejo político del partido prorruso ucraniano Plataforma por la Vida, el mayor grupo opositor en el parlamento de Kiev, que fue suspendido por el gobierno. Putin, por su parte, ha calificado en varias ocasiones a Medvedchuk de víctima de la represión política.

“No es una pena entregar a Medvedchuk a cambio de verdaderos combatient­es", apuntó Zelenskyy en su discurso nocturno en video. “Ha superado todas las acciones de investigac­ión contemplad­as por la ley. Ucrania ha recibido de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal".

En otro canje, Ucrania logró la liberación de cinco comandante­s que dirigieron la defensa de la planta de acero Azovstal de Mariúpol a cambio de 55 prisionero­s rusos que tenía retenidos, agregó el mandatario.

Más de 2,000 defensores, muchos de ellos pertenecie­ntes al Regimiento Azov, salieron de entre los restos retorcidos de la planta de Azovstal hacia el cautiverio ruso a mediados de mayo, acabando así con un asedio de casi tres meses en la ciudad portuaria de Mariúpol.

La periodista de The Associated Press Sylvia Hui en Londres contribuyó a esta nota.

 ?? ?? Prisionero­s ucranianos liberados en un intercambi­o con Rusia.
Prisionero­s ucranianos liberados en un intercambi­o con Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico